Secciones
La Provincia

El Concejo Deliberante Estudiantil sancionó nueve proyectos de ordenanza

Fue durante la sesión que se celebró este lunes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de la capital entrerriana. Uno de las iniciativas propone la construcción de un polideportivo en el sur de la ciudad.

Lunes 12 de Noviembre de 2012

El Concejo Deliberante Estudiantil, presidido por su titular, Evelyn López (de la Escuela Nº 2 Almirante Guillermo Brown) dio sanción este lunes a nueve anteproyectos de ordenanza que bajaron al plenario con dictamen favorable de Comisión, algunos de los cuales adquieren importante significación, por la aristas sociales que los inspiran.



Esta es la primera vez en la historia del Concejo Deliberante Estudiantil, que se aprueban iniciativas que estarán en condiciones de ser tomadas como proyectos y eventualmente convertirse en ordenanzas, por parte del Concejo Deliberante.


El primero de los proyectos, presentado por la concejala Daina Frank (Escuela Secundaria Nº 14 Paracao), contempla la construcción de un complejo polideportivo en la zona sur de la ciudad denominado “Barrios del Sur”, que facilite la accesibilidad a la recreación y el deporte comunitario, de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social de los barrios Juan Báez, Arroyo Los Berros y Las Piedras.



Se propone que el polideportivo se levante en un predio de propiedad municipal, ubicado en calle Pascual Uva S/N, donde actualmente funciona el programa “Pro-Huerta”.



En los fundamentos de la iniciativa, se señala que “las poblaciones abordadas, se caracterizan por estar inmersas en la pobreza, lo que genera una exclusión social que debemos proponernos, como jóvenes y ciudadanas, ayudar a revertir”.



Un anteproyecto impulsado por la edila Elisabet Bahl (Escuela Nº 3 Monseñor Bazán y Bustos), sancionado en la sesión, promueve la recuperación del arroyo Antoñico, abarcando su limpieza, reforestación, purificación del agua con especies hidrófilas y la introducción de especies ictícolas desaparecidas producto de la contaminación; incluyendo además, la instalación en el trayecto recuperado de juegos infantiles y el diseño de caminos o senderos de interpretación de la flora.



Al fundamentar la iniciativa, su autora sostuvo que “los pobladores cercanos al arroyo Antoñico o que viven en sus márgenes, son vulnerables a contraer enfermedades de tipo respiratorias, digestivas o dérmicas, debido a la contaminación generada por la basura, la quema de ésta, la presencia de roedores, el desmoronamiento de barrancas y por la precariedad de las viviendas y la consecuente derivación de problemas sanitarios por tal motivo”.


Otro proyecto aprobado, promovido por Camila Pimentel (Instituto La Salle), propicia la reubicación de las paradas del transporte urbano de pasajeros emplazadas en las esquinas, sobre todo en aquellas que cuentan con semáforos, con el propósito de dar solución a los trastornos que ello ocasiona al tránsito vehicular, debido a la obstaculización en el giro de quienes circulan por el mismo carril en que esas paradas se encuentran ubicadas.


Al respecto, se sugiere que aquellas paradas de micros alcanzadas por las circunstancias precedentemente referidas se trasladen a una distancia no menor a 50 metros de la esquina.


La concejal Débora Rodríguez (Escuela Nº 22 Scalabrini Ortiz) es autora de una iniciativa que tuvo sanción favorable en el pleno del cuerpo, relacionada con la creación de una “Comisión Permanente de Arbolado Urbano para la Ciudad de Paraná”.


La misma se integrará con representantes de Asociaciones de la Sociedad Civil, Universidades locales, Comisiones Vecinales, Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias, Estudiantes y ciudadanos/as interesados en el tema, quienes desempeñarán sus funciones “ad-honorem”.


Entre las funciones de la aludida Comisión figura el diseño de un “Plan de Arbolado Urbano”, como herramienta de gestión sostenible en el tiempo; el control de la ejecución de las políticas municipales en la materia; sugerir cursos de acción al Departamento Ejecutivo sobre arbolado urbano y diseñar y conducir estrategias de sensibilización educativa sobre aspectos relativos al cuidado y preservación de los recursos arbóreos.

 

Más proyectos aprobados

El órgano deliberativo estudiantil también dio sanción a un anteproyecto de Ordenanza, autoría del concejal Leonel Jesús Medina (Esc. Nº 48 “Domingo Faustino Sarmiento”), el cual establece que todos los edificios que se construyan en el futuro en la ciudad deberán contar con escaleras de emergencia, la que será de material incombustible y contenida entre muros resistentes al fuego, en tramos rectos y dotadas en todos los casos con barandas pasamanos.



La escalera deberá conducir en continuación directa a través de los pisos a los cuales sirve, quedando interrumpida en el piso bajo, en cuyo nivel comunicará con la vía pública.

Durante las deliberaciones también se aprobó un anteproyecto de la concejala Laura Centurión (Escuela Normal José María Torres), creando el programa “Plan Escolar para Emergencias” en escuelas secundarias de la ciudad. Está orientado a prevenir situaciones de emergencia y desastres, reduciendo los niveles de riesgo que estas puedan causar. Incluye la capacitación de estudiantes y personal de los establecimientos, con el propósito de identificar, definir e implementar medidas de prevención y mitigación de riesgos.


Finalmente, entre los anteproyectos que tuvieron sanción en el día de la fecha, se encuentran los siguientes:


-Recuperación y puesta en valor del cementerio “Nuestra Santísima Trinidad” (conocido como Cementerio Municipal), a través de la declaración del mismo como “Monumento Histórico” y la ejecución de obras de restauración y puesta en valor de las tumbas consideradas como tales. (Autora: Evelyn López, Esc. Nº 2 “Alte. Guillermo Brown).


-“Programa Integral de Promoción del Uso de Bolsas Reutilizables”, la escuela Nº 78 “Int. Esparza”, a través de su concejala Desiré Cano, logró la sanción de esta iniciativa, que tiene como finalidad “lograr un cambio de hábitos, recreando una ciudad sustentable mediante la sustitución del uso de materiales tradicionales como el polietileno, la reducción de la cantidad de residuos de bolsas plásticas y la promoción de bolsas de tela o materiales alternativos al polietileno, mejorando así la gestión de los residuos sólidos urbanos”.


-Creación del Programa “Todos a Pedalear”, inspirado en el propósito de contribuir al reordenamiento del tránsito, mediante el desplazamiento seguro sobre dos ruedas, dentro de carriles específicos. A tal efecto se propicia la construcción de ciclovías en puntos estratégicos de la ciudad de Paraná y de espacios adecuados destinados a su estacionamiento, como una forma de estimular la actividad deportiva, lúdica y recreativa, mejorando la calidad de vida. (Autor: Santiago Haddad. Colegio Privado Paraná High School).

 

Jura

Este lunes 12 de noviembre tomaron juramento los ediles que no pudieron hacerlo en la primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil.

Por la Escuela Nº 78 In

tenente Esparza lo hicieron Desiré Cano, concejal titular; Johana Guzmán, concejal suplente, y Marianela Flores, asesora.


En representación del Instituto “María Reina de la Paz” juraron Luciana Martínez, concejal titular; Marilina Lui, concejal suplente, y Romina Salomón, asesora.

 

La próxima sesión se programó para el próximo jueves 29 de noviembre. Mientras que el miércoles 21 de noviembre se realizará la reunión de Comisión, a partir de las 15, en el salón Mariano Moreno, del Concejo Deliberante de Paraná.
 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario