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El Concejo Deliberante autorizó un crédito por $600 millones

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó un empréstito para mejorar servicios esenciales de la ciudad y para un régimen de retiro optativo de empleados.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

En el transcurso de una sesión ordinaria celebrada este viernes, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó sobre tablas y con modificaciones, una ordenanza elevada por el intendente Adán Bahl que autoriza a contratar un empréstito por hasta 600 millones de pesos con destino a la adquisición de maquinarias para la prestación de servicios públicos esenciales en la ciudad y el establecimiento de un régimen de Retiro Optativo para los agentes municipales. El proyecto se aprobó con el voto unánime de todos los bloques.

De los 600 millones de pesos que se prevén contratar por el empréstito aprobado, 300 millones serán destinados a la inversión de bienes de capital y los 300 millones restantes al pago del Régimen de Retiro Optativo para los agentes del municipio.

Respecto de los bienes de capital a adquirir, se incorporó un anexo que incluye este listado:15 camiones volcadores, un hidroelevador hasta 15 metros, un hidroelevador hasta 13 metros, un camión desobstructor, dos desobstructores tipo acoplado, cuatro camiones atmosféricos, dos camiones cisterna, un topador con oruga, un tractor, nueve vehículos utilitarios tipo furgón, tres motocompresores, dos furgones con caja tipo Sprinter, 450 contenedores metálicos, una retroexcavadora, 11 camionetas doble cabina, una cargadora frontal, un camión con acoplado vuelco lateral, una mini cargadora frontal con accesorios tipo Bobcat, rodillo compactador chico, seis hormigoneras, herramientas varias de mano, dos compresores 1001 / 2HP, dos grupos electrógenos, do s soldadoras inverter con accesorios y una grúa para vehículos.

La amortización del crédito se cancelará en 36 cuotas mensuales y consecutivas durante la actual gestión de gobierno municipal. El préstamos será garantizado en forma íntegra con cesión y afectación de garantía de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación de impuestos.

Consenso

Durante el debate, las bancadas opositoras Cambiemos y Políticas para la República formularon algunos reparos a la iniciativa, que tras sendos cuartos intermedios fueron receptados por el oficialismo del Frente Creer.

Las objeciones planteadas estuvieron referidas a la creación de un Fondo Fiduciario que estaba destinado a la inversión en equipamiento y obras de infraestructura para el fortalecimiento de Obras Sanitarias Municipal.

Los legisladores opositores coincidieron en que ello implicaría una nueva tasa para los contribuyentes de dicho servicio, ante lo cual se acordó eliminar el tema del proyecto original, lo que posibilitó que finalmente la ordenanza tuviera la aprobación unánime.

Tras la sanción el concejal Francisco Avero (UCR) celebró “la receptividad dada, tanto por la Presidencia del Concejo Deliberante como por el Departamento Ejecutivo Municipal, a las inquietudes planteadas desde la oposición”.

El presidente de la bancada oficialista, Sergio Elizar (Frente Creer), por su parte, saludó “la racionalidad puesta de manifiesto en este debate por los legisladores participantes y el aporte prestado por la presidenta del Cuerpo (Andrea Zoff) y el señor intendente, para alcanzar este consenso en la aprobación de una norma de tanta trascendencia”.

“En este recinto -añadió- se han privilegiado los intereses de todos los paranaenses y hemos dado un paso importante, para que el Departamento Ejecutivo pueda encarar el mejoramiento de servicios públicos vitales para nuestros vecinos”.

Separación Domiciliaria de Residuos

En la sesión también se sancionó por unanimidad la ordenanza, presentada por la concejala Fernanda Facello y el concejal Sergio Granetto, a través del cual se propone crear el Programa “Recuperemos Valores”, cuyo propósito es promover y optimizar la separación de los residuos en origen y la inclusión social en su recupero, en el marco de la Gestión de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) establecido por la Ordenanza N° 9.233.

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