Moratoria Tributaria
Sábado 01 de Septiembre de 2018

El Concejo Deliberante aprobó una moratoria

La medida incluye a las obligaciones para con el municipio que se encuentren vencidas hasta el 31 de junio pasado. El plazo para su acogimiento se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo

Durante la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de Paraná celebró este jueves, el cuerpo sancionó, por unanimidad y sobre tablas, un proyecto de ordenanza presentado "in voce" por el edil Carlos González estableciendo un "Régimen Especial de Obligaciones Tributarias Municipales", destinado a contribuyentes y responsables de Tasas y Derechos adeudados a la comuna, que incluye sus accesorios y multas.


La medida incluye las obligaciones vencidas hasta el día 30 de junio pasado e incluye a las que se encuentren comprendidas en planes de pago vigentes.


También prevé la condonación de todas las multas aplicadas por el organismo fiscal municipal (AFIM), como así también una condonación parcial de los intereses resarcitorios y punitorios en función de la forma de pago elegida.


Los contribuyentes o responsables que pretendan acogerse al Régimen aprobado por obligaciones tributarias adeudadas y que se encuentren en gestión de cobro judicial deberán previamente regularizar los honorarios y gastos judiciales que adeuden.


Respecto de las deudas en concursos y/o discusión administrativa que se encuentren verificadas ante los concursos de la ley Nº 24.522, se los tendrá por allanados a la pretensión fiscal y desistidos de toda acción administrativa o legal en relación con las mismas.


En cuanto a las formas de pago de las obligaciones tributarias regularizadas, el mismo podrá efectuarse al contado del importe adeudado o hasta en 48 cuotas mensuales y consecutivas, con un interés de financiación sobre saldo que va del 1 al 1,50 por ciento mensual.


Los agentes de retención y recaudación quedarán excluidos de la presente moratoria por los gravámenes retenidos, percibidos o recaudados y no ingresados al fisco municipal.


Fundamentos


El concejal González al explicitar los fundamentos de la medida, sostuvo que "la instrumentación de ésta es una preocupación del gobierno municipal, ante la situación de contribuyentes que queriendo cumplir con sus obligaciones tributarias no lo han podido hacer, producto de la dificultad económica que pueden estar atravesando".


Añadió que "la sanción de esta norma era una imperiosa necesidad de ofrecerle a los vecinos la posibilidad de que, presentándose espontáneamente, puedan ponerse al día respecto a sus obligaciones tributarias con el municipio".


El costo de la financiación casi no tiene interés, dado que el mismo oscila entre el 1 y el 1,5% mensual sobre saldo, acompañando de tal manera la situación de muchos vecinos que están complicados económicamente respecto al pago de sus impuestos y multas en el Juzgado de Faltas, en lo que mereció el apoyo de todos los bloques.



Comentarios