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El Concejo busca legislar un sistema de bicicletas públicas

Se proponen estaciones automatizadas para tomar y devolver el rodado. El servicio de bicicletas podría tercerizarse o ser administración mixta

Sábado 06 de Noviembre de 2021

Dentro de su plan de movilidad urbana, la Municipalidad de Paraná planea desde hace un tiempo la instrumentación de un sistema de bicicletas públicas, cuya función sería que sean utilizadas tanto por los ciudadanos como los turistas, en carácter de medio de transporte público.

La propuesta implica poner a disposición bicicletas emplazadas en un sistema de estaciones automatizadas, permitiendo que el sujeto destinatario pueda recoger y devolver las mismas en diferentes puntos de la ciudad, sin tener que volver a la estación original.

Se trata de una modalidad vigente desde hace muchos años en otras localidades: particularmente la experiencia más destacada es la vigente en la ciudad de Rosario. Allí, el sistema Mi Bici Tu Bici cuenta con 70 estaciones distribuidas en diferentes sectores de la ciudad. Funciona durante todos los días, las 24 horas.

La otra referencia es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 200 estaciones y unos 1.200 rodados. En este caso, el proyecto legislativo que ingresó al Concejo Deliberante –presentado por los ediles Luisina Minni y Sergio Elizar (FDT)– apunta a tener un marco normativo o encuadre legal para la futura instrumentación de la propuesta.

Será la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad el órgano que defina la modalidad y las distintas etapas para su funcionamiento. De todos modos, según se indicó a UNO, la idea podría comenzar a emplazarse en los nuevos circuitos ya habilitados de bicisendas, como por ejemplo las existentes en la zona de la Costanera, hasta el balneario Thompson.

Aunque claro está, la idea supone otros circuitos o estaciones enlazadas, que permitan unir con el casco céntrico. Por otra parte, aún no se dio a conocer aún si el sistema será licitado o puesta en servicio y administrado por el gobierno municipal. La modalidad propone el pago de una tarifa para su uso, que en el proyecto de ordenanza no está estipulado; en el caso de Rosario, la tarifa es similar al valor del boleto obrero del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Evaluación

La iniciativa tuvo su ingreso formal en la última sesión del cuerpo legislativo.

La modalidad de uso supone el usuario se identificará y automáticamente se liberará una bicicleta, que puede ser dejada en cualquiera de los otros puntos de la ciudad, una vez finalizado el tiempo de uso. Servirá para ir de una estación a otro, propiciando lo que se denomina transporte “multimodal”.

“Con el programa de movilidad sustentable planteado recientemente por el municipio, y la implementación de la ciclovía y bicisendas para ciclistas, se está apuntando a convertir nuestra ciudad en un lugar sano, sostenible, amigable con el ambiente y moderno. Por esto, es que se plantea la necesidad del desarrollo de un sistema de transporte público amplio”, fundamenta la norma ahora en estudio de comisiones legislativas.

Se plantea también el fomento de la cultura ciclista, que en Paraná había costado imponerse en los últimos años, aunque la cuarentena y las medidas de aislamiento por el Covid-19 hicieron crecer su simpatía y atracción.

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La Municipalidad de Paraná planea desde hace un tiempo la instrumentación de un sistema de bicicletas públicas, cuya función sería que sean utilizadas tanto por los ciudadanos como los turistas, en carácter de medio de transporte público.

La Municipalidad de Paraná planea desde hace un tiempo la instrumentación de un sistema de bicicletas públicas, cuya función sería que sean utilizadas tanto por los ciudadanos como los turistas, en carácter de medio de transporte público.

En la norma, a modo de anticipo de lo que podría suponer la concesión o participación mixta en el servicio, se indica que “muchos municipios, en conjunto con empresas especializadas en la materia, están proporcionando algún tipo de prestación, a través de medios electrónicos, sumando así una nueva modalidad de transporte público a su ciudad, facilitando su uso”.

Responsabilidades

Las bicicletas públicas estarán disponibles solo para los mayores de 16 años. Es que habilita el servicio a todas las personas residentes, no residentes y en tránsito en Paraná, “que contaren con edad habilitante para obtener la licencia de conducir, establecida en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y sus modificatorias”.

En otro punto añade que la suscripción al servicio podrá ser diaria, mensual o anual. La tarifa se establecerá teniendo como referencia el Valor de la Tarifa Base del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros vigente (VTB).

Precisamente, volviendo al caso de Rosario tomado como referencia, la suscripción diaria tiene un valor de 60,38 pesos; la tarifa mensual, 603,75 pesos; y la suscripción anual, 4.025 pesos. “El uso de las bicicletas tendrá un máximo de una hora por día, pudiendo este plazo incrementarse hasta tres horas y media. Pasado el tiempo de uso por el cual se abonó, la autoridad de aplicación determinará las sanciones que correspondieren”.

Una particularidad anexada es que los estudiantes de nivel universitario y secundario tendrán un descuento en la tarifa.

En cuanto a la responsabilidad civil en la vía pública, se menciona que el municipio o quien tercerice el sistema, deberá contratar un seguro de responsabilidad civil por cada bicicleta que se encontrare en uso.

Por último, hay una artículo de la ordenanza propuesta que refiere a la protección de datos personales de la persona usuaria. En ese sentido se aclara que serán objeto de tratamiento informático a los únicos efectos de su relación con la prestación del servicio.

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