Paraná
Viernes 15 de Diciembre de 2017

El Concejo aumentó los impuestos un 50%, pero con las bancas vacías del FPV

Se realizó ayer la sesión extraordinaria del cuerpo legislativo de la capital provincial. Para el oficialismo se trató de un proyecto "razonable"

Ayer tuvo lugar la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Paraná, en donde se sancionó la Tributaria para 2018. El proyecto remitido para su tratamiento por el Departamento Ejecutivo Municipal contó en el plenario con el voto afirmativo de los ocho concejales del bloque oficialista de Cambiemos y de los dos ediles que integran la bancada del Frente Renovador – Una; el Frente Para la Victoria (FPV) se retiró del recinto.
Al participar del debate, desde la Presidencia del Cuerpo, la viceintendenta, Josefina Etienot, sostuvo que los servicios que se prestan deben ser de calidad si se van a aumentar los impuestos y la falta de calidad de los mismos fue uno de los argumentos que también esgrimieron desde el FPV. Sin embargo, también sostuvo: "Si bien hay muchas decisiones de gobierno que parecen antipáticas, es necesario llevarlas a cabo tratando de mantener la esperanza en la gente".
La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Claudia Acevedo, explicó que la norma prevé un incremento del 52% de la Tasa General Inmobiliaria y del 60% en la Tasa por Servicios Sanitarios. Puso como ejemplo que un inmueble que pagó un importe mínimo de 210 pesos este año de Tasa General Inmobiliaria, en 2018 abonará 300. Respecto de la Tasa por Servicios Sanitarios, explicó que en el presente ejercicio fiscal, si el valor mínimo para una propiedad fue de 177 pesos, el año entrante ese monto se elevará a 271 pesos.
La Unidad Tributaria de Referencia también modificó su valor inicial de 1,5 pesos ya que para 2018 se fijó en 2,243.
La norma otorga a la AFIM facultades de prórroga de vencimientos de períodos fiscales, como así también la posibilidad de autorizar hasta 36 cuotas en los planes de pagos y a la Secretaría de Hacienda hasta 60 cuotas.
También incorpora el cobro de los derechos de publicidad en la utilización de pantallas electrónicas y el servicio de disposición de residuos consistentes en aparatos electrónicos y eléctricos, con su correspondiente escala tarifaria.

"Un despropósito"
Pero los ediles del Frente Para la Victoria se retiraron del recinto. El concejal David Cáceres argumentó a UNO la posición que tomó el bloque: "Tratamos de visibilizar lo que ocurre ahí adentro. De quedarnos convalidábamos el accionar del Ejecutivo y el oficialismo, y no estamos de acuerdo en aumentar el 50% de las tasas a los sectores que menos tienen porque ese aumento va direccionado a los mínimos, a los inmuebles de menor cuantía que son los que componen el 80% del universo de los que pagan impuestos".
Además criticó la manera en que se convocó a esta instancia, ya que dijo que fue con menos de 24 horas de anticipación para un proyecto con modificaciones y más de 160 artículos. "Es una ordenanza importante y no hubo tiempo para su estudio, tampoco hubo un encuentro para poder debatir y ponernos de acuerdo. Es un despropósito y eso nos llevó a que nos fuéramos, porque si no convalidábamos también ese accionar", agregó entre otras consideraciones.
"A la Tributaria ya la aprobaron. Extraoficialmente el lunes se llamará a una nueva extraordinaria para votar el Presupuesto; solo tuvimos una reunión de comisión y quedamos en volver a charlar, pero no hemos tenido más novedad", remató.

La pesada herencia
Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Carlos González, al referirse a la iniciativa en tratamiento, sostuvo: "El Departamento Ejecutivo, coherente con lo que ha sido en general todo cambio normativo que afecte la vida de los paranaenses, ha enviado un proyecto razonable respecto del incremento de las tasas".
Dijo sobre el sector de la ciudad de mayor índice poblacional: "Se están prestando todos los servicios municipales a razón de 5,8 pesos por día y en la zona de los alrededores, a un valor de 2,84 pesos". Enfatizó que la política fiscal de la gestión garantiza el cobro de las tasas, que supera el 75%.
Al explicar el incremento en el valor de la Unidad Tributaria de Referencia (UTR), que se elevó un 49,5%, indicó: "La gestión anterior (de Blanca Osuna), en el último año de su administración no actualizó las tasas tomando como base los índices que ellos mismos habían aprobado, lo que generó un atraso que hubo que recomponer". También dijo que los paranaenses pagan solo el 30% del agua que consumen.

Algunos incrementos
Los inmuebles baldíos, por ejemplo, sufrirán recargos que irán desde el 75% al 300%; la ordenanza sancionada fija en el 12 por 1.000 la alícuota general de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad (Tasa Comercial); y para la Tasa por Alumbrado Público, por ejemplo, los usuarios residenciales pagarán un 16% sobre el precio básico de cada kilovatio hora consumido.
Además se estableció en concepto de Derecho de Grúa para cuando estas trasladan a los vehículos en infracción que por las motos se deberá abonar 672,9 pesos, por los autos 1.233,65 pesos y por otros como utilitarios y camionetas 1.480,38 pesos.
El Derecho de Estadía en el depósito municipal quedó establecido en 67,29. También se establecieron los precios para el registro de conducir.

Comentarios