Secciones
Río Uruguay

El Comité de Cuenca del río Uruguay celebra sus 10 años

El espacio nació para luchar por el dragado del río Uruguay. Hoy tiene representantes de tres países y está abocado a la integración regional de modo integral

Martes 17 de Noviembre de 2020

El Comité de Cuenca del río Uruguay cuenta con representación de todas las ciudades argentinas y uruguayas situadas a ambas márgenes del río Uruguay. Desde hace varios meses ha sumado también a los primeros miembros de Brasil, convirtiendo al organismo en un espacio trinacional.

El viernes 20 de noviembre tendrán lugar los actos celebratorios por los 10 años ininterrumpidos de trabajo para la integración profunda desde los gobiernos locales de la cuenca del río.

dragado río uruguay.jpg
El Comité de Cuenca del río Uruguay celebra sus 10 años

El Comité de Cuenca del río Uruguay celebra sus 10 años

Daniel Bentancur, coordinador a cargo de la secretaría técnica del comité, ha sido el encargado de organizar este recordatorio que tendrá lugar de manera virtual a partir de las 10 de la mañana de este viernes con una serie de presentaciones y ponencias vinculadas a temas de importancia para la cuenca.

“En el marco del 10° aniversario del Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay se desarrollará en tanto evento conmemorativo, un Seminario Técnico. El mismo, no solo será la oportunidad de repasar los esfuerzos de los gobiernos locales y los organismos de integración binacionales y regionales en plasmar la integración transfronteriza, sino también de tomar conocimiento de alguna de las principales experiencias europeas”, señalan los organizadores respecto del encuentro.

“Pretendemos con esta actividad, compartir lineamientos de trabajo y desafíos para los próximos años, como aporte al desarrollo integral de la Cuenca del Río Uruguay en el marco de la Cuenca del Plata”, completan.

Detalles

Para las 10 de la mañana está previsto el comienzo con saludos institucionales por los 10 años del comité, luego habrá un video institucional y palabras de las autoridades.

Seguidamente tendrá lugar la presentación del libro conmemorativo “10 años construyendo Integración Transfronteriza”, de forma conjunta con el lanzamiento de la página web.

A continuación se desarrollará un seminario llamado “Logros y Desafíos para el desarrollo integral en la Cuenca del Río Uruguay” que contará con aportes al desarrollo socio económico y la gobernanza de la Cuenca del Río Uruguay, con acento en el tramo Bajo y Medio del Río Uruguay

Evolución

Nacido originalmente como Comité Binacional Hidrovía del río Uruguay, su conformación inicial tuvo lugar en pleno conflicto internacional con el Uruguay a raíz de la instalación de la entonces pastera Botnia en las proximidades de Fray Bentos. Su fundación tuvo lugar el 17 de agosto de 2010 en Concepción del Uruguay y su primer presidente fue el intendente de aquella ciudad, Marcelo Bisogni. El actual gobernador Gustavo Bordet, fue miembro fundador de este comité como intendente de la ciudad de Concordia.

La visión y la necesidad de toda esta región hace diez años se centraba en la necesidad de dragar el río Uruguay para reactivar los puertos y generar así ventajas competitivas para el desarrollo productivo de toda la región.

Cabe recordar que históricamente los puertos entrerrianos de Concepción del Uruguay e Ibicuy han trabajado complementariamente con los puertos de Montevideo, Paysandú y Fray Bentos, conformando así un eje logístico que permite la salida de productos de distinto tipo, tanto a granel como a través de contenedores.

A 10 años de aquel comienzo, el comité fue cambiando de objetivos a medida que estos se fueron logrando, y con ello también mutó su nombre al actual. Dejó de ser binacional al incorporar ciudades brasileras de la cuenca media del río, y ya no se centraliza en el río como hidrovía navegable, sino como nexo para el desarrollo de la cuenca en ámbitos que involucran una integración más plena a partir de encuentros y convenios que favorecen el intercambio cultural, social, comercial y educativo, entre otros tantos espacios de participación regional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario