Secciones
La Provincia

El Colegio de Abogados reiteró su respaldo al Juicio por Jurados

Canavesio instó a la población a no temerle a los cambios en la materia. También destacó la participación de varios sectores en la legislación.

Sábado 08 de Febrero de 2020

El titular del Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caper) Alejandro Canavesio, consideró como un hecho positivo en materia penal la implementación del Juicio por Jurados y ratificó su disposición para colaborar en la implementación de esta modalidad.

El abogado indicó que se viene hablando hace varios años de la reforma del Poder Judicial y que la misma comenzó con los aspectos procesales para dar respuestas más rápidas y eficaces. “Hay que mantener y perfeccionar este sistema. Profesionales y magistrados debemos capacitarnos para ello y brindar herramientas de trabajo a los abogados”, señaló.

Destacó en ese sentido: “Se trabajará en capacitaciones para el Juicio por Jurados porque creemos que ya este año vamos a tener el primero de esta modalidad de juicios que fue aprobada por ley el año pasado. El abogado necesita estar capacitado y entender cómo son estos nuevos procesos”.

Canavesio aseguró que están esperando reunirse con el Poder Ejecutivo para tratar el tema. “Este gobierno nos ha dado mucha participación, así que si hay alguna idea o borrador no dudamos de que se nos van a dar a conocer los detalles. Obviamente ya nos hemos ofrecido a colaborar a través de nuestros institutos. Si hay una reforma judicial nosotros tenemos que estar presentes y participar”.

El titular del Caper dijo que en la entidad que preside son defensores del Juicio por Jurados: “Ya en 2008 con la reforma constitucional se planteó la necesidad de colaborar en la concreción de esta modalidad. Nuestros colegas del instituto lo fueron difundiendo y se han logrado los procesos necesarios para que salga esta ley y se comience a aplicar”.

“Somos hombres de Derecho, estamos en un Estado de Derecho y consideramos que esto es, primero respetar lo que dicen la Constitución nacional y la provincial, y por otra parte devolverle a la sociedad parte del control de la justicia, impartirla y sentirse incluidos. Estamos convencidos de que esto tendrá un efecto positivo en materia penal. Por eso le decimos a la sociedad que no tenga miedo o dudas al respecto”, subrayó.

El rol de los medios

En referencia a la influencia que puede tener en los jurados la información de un caso que se difunda a través de los medios previo al juicio, el abogado manifestó: “Sucede lo mismo cuando es un juez el que tiene que decidir, solo que en el caso del Juicio por Jurados son 12 personas en vez de una. Esto es parte de las dudas que se pueden llegar a tener, pero la experiencia en las provincias en que se ha implementado es otra. La gente se pone en ese rol con un deber cívico de tal forma que lo hace bien. Se han obtenido buenos resultados”, remarcó.

“Creo que es mucho más difícil de influenciar 12 personas que se toman al azar, que no tienen ningún tipo de vinculación unas con otras y que van a tomar una decisión porque se ponen de acuerdo. No es una decisión al azar, se juntan, dialogan, cada uno siente algo distinto al otro y, si no se ponen de acuerdo van a tener que seguir deliberando hasta ponerse de acuerdo, por mayoría o por unanimidad”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario