Secciones
La Provincia

El Club de Ciencias de Ramírez se trajo varios premios de Brasil

Fueron reconocidos internacionalmente tres trabajos presentados por estudiantes de la escuela N° 4.  Una instancia en la que se cultiva el conocimiento científico, pero también las amistades

Miércoles 05 de Noviembre de 2014

Llegaron el domingo, cargados de emociones. El esfuerzo y la dedicación de los alumnos de la escuela de nivel Medio N° 4 Francisco Ramírez que viajaron desde General Ramírez hasta Novo Hamburgo, en Brasil, dieron sus frutos.
Fueron en total ocho chicos del Club de Ciencias Olga Calevaris de Velázquez, quienes integraban cuatro grupos, los que llegaron a Mostratec, una de las ferias más prestigiosas de Sudamérica. Acompañados por cuatro docentes, durante una semana le mostraron al mundo sus talentos como investigadores científicos: en esta instancia se presentaron inicialmente 700 trabajos, y ellos quedaron seleccionados entre los 480 que formaron parte de la muestra. Finalmente, dos de ellos obtuvieron premios. “Un trabajo sobre agroquímicos y ensayo obtuvo el primer premio en el Área de Medio Ambiente; otro trabajo presentado se ocupó de medir el grado de conocimiento que tienen los jóvenes que están expuestos a escuchar música a muy altos decibeles, a partir de parlantes que colocan en sus autos, y obtuvo un tercer premio en Medicina y Salud”, contó a UNO la profesora Griselda Folmer, coordinadora del Club de Ciencias.
A su vez, señaló que también hubo otro grupo que recibió una mención especial, lo que le permitirá continuar participando en otros certámenes. “Estamos muy contentos y orgullosos de los premios que han logrado los chicos y de la participación que tuvieron en esta muestra, que es de primer nivel”, agregó.
Por su parte, el rector del establecimiento, Norberto Graf, compartió la alegría: “La escuela cuenta desde hace varios años con el Club de Ciencias Olga Carnevalis de Velázquez y estamos muy contentos de que tres trabajos tuvieran el mérito de ser reconocidos en Brasil”.

 

 

 

Experiencia enriquecedora

 

 

Los alumnos que viajaron fueron Manuel Müller, Irina Gómez, Nerina Levars, Federico Dechanzi, Agustín Weimer, Enzo Romero, Carla Herman y Vanina Pérez.
Además de las investigaciones que fueron premiadas con un primer y tercer puesto, los otros dos proyectos seleccionados se basaron en un relevamiento arbóreo y la identificación de problemáticas de la ciudad de Ramírez; y un insecticida elaborado a partir de aceites esenciales de la naranja y su cáscara.
Folmer destacó que “en esta feria no solo se logran generar espacios para divulgar el conocimiento que hayan logrado los chicos con sus trabajos, sino que se da un intercambio cultural muy enriquecedor. Este año participaron 22 países de distintas partes del mundo, muchos de ellos con diferentes lenguas, como por ejemplo China, Paquistán; también hubo estudiantes de España y de países de Latinoamérica, y a ellos esta vivencia les aporta mucho”.
Por último, destacó que la actividad en el Club de Ciencias  es voluntaria. “La escuela les brinda la posibilidad de que participen en forman extracurricular en forma gratuita. Se trabaja con los alumnos y vemos que hay un gran interés de parte de ellos de superarse, de aprender desde un lugar distinto. Por supuesto que para todo hay que poner tiempo y esfuerzo”, concluyó.


 

 

 

Mostratec

 


La Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) es un evento organizado por la Fundación Liberato, destinado a la presentación de proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de Secundaria y educación técnica profesional de Brasil y otros países.
El evento proporciona la integración entre las instituciones de investigación educativa, y el medio empresarial, permitiendo el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.
A través de la Mostratec el estudiante desarrolla proyectos científicos, amplía sus contactos personales y puede participar en varios eventos nacionales e internacionales.

 

 

 


Un espacio innovador que aporta una gran experiencia

 

 

General Ramírez es una ciudad del Departamento Diamante situada a 64 kilómetros de Paraná. Allí funciona el Club de Ciencias Olga Calevaris, uno de los primeros espacios de este tipo que se formó en la provincia. Cada año organiza un Campamento de Jóvenes Científicos, que logra congregar a estudiantes de la Argentina y también de países limítrofes. “Estamos preparando el octavo para abril de 2015”, señaló a UNO Griselda Folmer, y agregó: “También será el Tercer de Encuentro de Jóvenes Científicos”.
“Con mucha modestia y humildad, vamos aprendiendo a la par de los chicos y creciendo en esto”, sostuvo la docente.
En este marco, indicó que se trata de ir brindándoles instancias a los jóvenes donde puedan aprender, con el apoyo de docentes e investigadores de las distintas universidades regionales y de instituciones como Puerto Ciencia, entre otras. “En ese espacio de los campamentos lo que uno genera es la posibilidad de aprender de una manera creativa y recreativa, apropiarse de los saberse a partir del hecho de divertirse y jugar”, destacó Folmer, y añadió: “Tenemos la satisfacción, la alegría y el orgullo de que alumnos egresados de esta institución estén ahora terminando sus carreras universitarias y trabajen en proyectos de investigación en sus facultades; o casos de quienes se recibieron y son becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)”.
Una de ellas es Julieta Cabello, doctora en Biotecnología, quien en  2013 fue reconocida por el Instituto de Tecnología Massachusetts con el premio Innovadores menores de 35 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario