Secciones
CGE

El CGE y la Facultad de Ciencias Agropecuarias lanzan concurso para elegir El Árbol Entrerriano

Se ponen a consideración unas 28 especies nativas. La iniciativa de CGE y Uner tiene como destinatarias las comunidades educativas y al público en general.

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

A partir del 15 todas las comunidades educativas y el público en general podrán acceder a información para conocer los árboles autóctonos de Entre Ríos y votar por uno de ellos para que sea elegido como El árbol entrerriano. La selección de las especies que se proponen fue realizada por especialistas de la cátedra de Botánica Sistemática y Espacios Verdes del Jardín Botánico de Oro Verde de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La elección es organizada por el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación (CGE), organismo que acordó las acciones de cooperación para el proyecto, junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER.

árbol entrerriano.jpg
El CGE y la Facultad de Ciencias Agropecuarias lanzan concurso para elegir El Árbol Entrerriano 

El CGE y la Facultad de Ciencias Agropecuarias lanzan concurso para elegir El Árbol Entrerriano

El listado, de acuerdo con la información aportada a UNO desde el organismo educativo abarca a las especies que por su nombre común se identifican como virajú, quebracho blanco, churqui tala, tala, sangre de drago, timbó colorado, ceibo, ubajay, chañar, ingá colorado, sombra de toro, azota caballo, guayabo colorado, canelón, laurel blanco, laurel de islas, mata ojo, ñandubay, algarrobo blanco, algarrobo negro, viraró, sauce criollo, curupí, molle, palo víbora, aliso de río, aromito o espinillo y tembetari colorado. Se trata de ejemplares autóctonos del Delta de islas del Paraná, Espinal, Espinal y Pampeana, orillas del río Uruguay, bosques y selvas en galería, y bosques y claros de los ríos Paraná y Uruguay.

El proyecto declarado de Interés Educativo por el CGE consiste en la elección de un árbol característico y representativo de la biodiversidad entrerriana.

Se trata de una apuesta para construir saberes con identidad territorial, con el objetivo de que se den a conocer y se aprendan a identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las ecorregiones entrerrianas, además de apreciar las características de las diferentes especies y su potencialidad en el desarrollo sustentable regional.

Desde el CGE se trabajará en el diseño pedagógico para impulsar las propuestas educativas en los diferentes niveles y se aportarán las fichas técnicas construidas en el marco del proyecto BioER.

La Facultad, por su parte, elaboró la lista de 28 especies arbóreas representativas de la provincia de Entre Ríos, con sus respectivas fichas técnicas y fotos, garantizando la revisión técnica-científica de las mismas.

La propuesta se enmarca junto a acciones coincidentes con la celebración, el 29 de agosto, del Día del Árbol, fecha instituida para crear conciencia de su importancia y valor. En ese marco, el CGE organizó actividades, entre las que se destacó la plantación de 30 árboles nativos en un sector en recuperación del monte autóctono dentro del Parque Escolar Rural Enrique Berduc. Estuvo a cargo de la coordinación del parque como una propuesta que contribuya a mitigar la problemática que afecta al predelta y el delta del río Paraná.

Los árboles plantados fueron ejemplares típicos de la ecorregión del Espinal, especialmente aromitos, algarrobos, ñandubays y talas, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario