Educación

El CGE presentó la libreta digital para todos los niveles

Según dijo el presidente del CGE, se trata de un sistema de alerta temprana del abandono escolar y una estrategia para simplificar la labor de las escuelas.

Jueves 12 de Mayo de 2022

El Consejo General de Educación (CGE) presentó la libreta digital, una herramienta para la carga del boletín de calificaciones, informes pedagógicos y registro de asistencia de estudiantes de todos los niveles y modalidades, que las familias o tutores, y los mismos alumnos, podrán visualizar desde cualquier dispositivo. Para eso tendrán un usuario en el Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE).

Toda la trayectoria escolar estará disponible además en SAGE Móvil, la aplicación para celulares y tabletas, y cada responsable en el proceso de implementación contará con perfil y permiso de carga de datos de acuerdo a su rol y/o función.

El titular del CGE, Martín Müller, dijo: “Esta herramienta es para facilitar la vida de nuestras escuelas, facilitar la tarea de nuestros docentes y acercar lo que sucede en la escuela a las familias y a nuestros estudiantes. Fortalecer ese lazo, más que nunca, hoy necesario. Se trata de un sistema de alerta temprana para el abandono escolar y una estrategia para simplificar la labor de las escuelas”.

Embed

A la vez, Müller aseguró que la libreta digital es "un paso más" para cumplir con lo previsto en el Plan Educativo Provincial de 2019, que "se plasma en las 100 Propuestas de la Educación Entrerriana”.

“Esto nos parece importante porque tener la posibilidad de cargar las calificaciones de nuestros estudiantes, nos va a permitir ir construyendo un sistema de alerta temprana de abandono escolar, principalmente en el nivel secundario”, añadió.

“Se trata de datos e información que nos va a permitir saber cómo vamos en tiempo real. Y creemos que esta herramienta viene a facilitar la tarea diaria, no es una recarga de tareas para la escuela o para el docente, todo lo contrario, lo que estamos queriendo hacer es simplificar procedimientos y carga de datos que muchas veces se hacen manualmente al pasar planillas, carga de nota, de asistencia. Todo esto se va a resumir en un solo proceso, en un solo paso”, agregó.

LEÉ MÁS: Para Agmer, la medida de Bordet fue "un anuncio demagógico"

A su vez, el funcionario explicó: “Esto nos permite y les permite a los equipos directivos y fundamentalmente a los docentes tener más tiempo para ocuparse de lo que saben y les gusta hacer qué es enseñar. Obviamente que esto implica un proceso abierto, estamos abiertos al diálogo con las escuelas porque justamente lo que queremos lograr es un sistema que funcione y que todas las escuelas se apropien de la herramienta, por eso la vamos a mejorar en todo lo que sea posible”.

Sin papel

La libreta digital se desarrolló en el marco de la política de despapelización que impulsa el gobierno de Entre Ríos. La iniciativa está articulada con el sistema de expediente digital que la Secretaría de Modernización impulsa, e implica una mejora en el circuito administrativo, acota tiempos de trámites, optimiza las tareas y el recurso humano y brinda respuestas ágiles en territorio, aseguraron desde el CGE.

Acto de presentación

El lanzamiento se realizó en la escuela Secundaria y Superior Nº 1, Cesáreo Bernaldo de Quirós, de Concordia. Tras una presentación de la herramienta, se procedió a la firma de la Resolución Nº 1800/22 CGE que dispone su implementación.

Participaron los vocales del CGE Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José; la prosecretaria general, Melina Romero; el presidente del Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Lucas Vela; la directora y subdirectora de Educación Primaria, Mabel Creolani y Beatriz Vitali; el director de Educación Superior, Diego García; el director departamental de escuelas de Concordia, Fabián Vallejos; la coordinadora de Evaluación e Investigación Educativa, Lorena Colignon; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Concordia, Alberto Armanazqui; supervisoras y supervisores de zona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario