Secciones
CGE

El CGE planteó que se trabaja para tener "una escuela segura"

El presidente del CGE, Martín Müller, indicó que el balance es "positivo". Dijo que respeta la medida gremial y que siguen atendiendo demandas edilicias

Martes 02 de Marzo de 2021

El gobierno de la provincia, a través del Consejo General de Educación (CGE), realizó un balance de los dos primeros días del ciclo lectivo en Entre Ríos. En ese marco el presidente del organismo, Martín Müller, sostuvo que en este nuevo esquema de presencialidad atravesado por una medida gremial, el resultado hasta el momento es positivo. El funcionario abordó varias temas vinculados a la realidad del sistema educativo, regido ahora por un sistema bimodal y con normas de seguridad sanitaria. “El balance ha sido hasta ahora positivo. No deja de ser un enorme desafío para el gobierno provincial, luego de lo que fue el año pasado y lo que sigue siendo el contexto de pandemia. Vamos mostrando con mucha prudencia que la escuela puede ser un ámbito seguro, que podemos tener la mayor presencialidad posible, garantizando protocolos que sean necesarios cumplir a la hora de ingresar en las aulas”, repasó el titular de la cartera educativa.

El titular de la cartera educativa destacó en este marco el “esfuerzo que tuvieron que hacer las familias y los docentes para hacer volver nuevamente los guardapolvos en las calles. No deja de ser muy emocionante para todos”.

En declaraciones formuladas al programa En el dos mil también que se emite por FM Litoral, Müller planteó que el trabajo de regreso a la presencialidad se apoyó en la diversidad de escuelas que tiene la provincia. “Hay escuelas urbanas, rurales, que lleva a que las formas de organización deban ser adaptadas a cada realidad. Habrá que fortalecer ese trabajo para llevar tranquilidad a las familias, que también son parte de este desafío que significa confiar en que la escuela es un lugar seguro”, argumentó.

En otra intervención el responsable del CGE se pronunció con respecto al paro de 72 horas declarado por Agmer y que puso en jaque el comienzo de las clases. “Uno respeta las medidas de los gremios, pero la realidad es que el lunes se pudieron ver muchas escuelas funcionando, que empezaron a trabajar y se pudo ver en cualquier punto de la provincia. Las clases comenzaron y eso es lo que hay que resaltar. Sigamos dialogando, sigamos respetando las medidas de acción que toman los gremios, que es parte de la vida democrática, pero que sea con los chicos dentro de las aulas”, sugirió.

Condiciones edilicias

Consultado por deficiencias edilicias en algunos establecimientos educativos de Paraná, el funcionario explicó que el criterio del gobierno “era no poner en riesgo la salud de nadie; si había una escuela que no estaba en condiciones para este momento” no se iba a iniciar el ciclo lectivo.

Y añadió: “No quiere decir que no estemos respondiendo a esa necesidades que hoy encontramos, que son casos mínimos en la provincia. Esas escuelas están en obra o está trabajando el Ministerio de Planeamiento o está trabajando la Dirección Departamental. No se va a dejar de atender ninguna escuela de la provincia que cuente con todas las medidas para garantizar el inicio de clases. Por eso sostenemos el ámbito paritario de discusión”.

Suspenden la presencialidad

Por un presunto caso de Covid-19 se suspendieron durante dos días las actividades educativas en la Escuela Técnica Nº 2 Almirante Brown de Paraná. Similar decisión se adoptó en una escuela de Concordia a raíz de detectarse un contacto estrecho. En ambos casos las autoridades educativas actuaron con la celeridad que requiere el caso: se puso en marcha el protocolo establecido por cada institución a los fines de evitar la propagación del coronavirus. En la escuela de Paraná el equipo directivo informó a las familias y a la comunidad educativa en general el cierre preventivo de la entidad. Se dispuso la suspensión de la actividad presencialidad hasta mañana inclusive, a la espera de definir los pasos a seguir. Siguiendo criterios epidemiológicos, los estudios médicos de rigor podrán descartar o confirmar el caso sospechoso.

“Los estudiantes y padres y/o tutores que debían concurrir a firmar actas o realizar la reinscripción serán recibidos a partir del lunes en los días fijados para esta semana”, informó la institución.

Además se indicó que la escuela se abrirá hoy para la desinfección.

La escuela concordiense es la secundaria N° 16 Profesor Gerardo Victorín.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario