Secciones
CGE

El CGE fijará las prioridades para el ciclo lectivo

Tras una primera parte donde cada institución se organizó según su realidad, se establecerán formatos de enseñanza y de evaluación.

Viernes 24 de Julio de 2020

Mediante Resolución Nº 2.270, el Consejo General de Educación (CGE) dispuso la realización de jornadas institucionales no presenciales en todos los establecimientos educativos entrerrianos, para el 30 y 31 de julio, y 3, 4 y 5 de agosto, para el análisis y reflexión del documento Transitando caminos y puentes, primera y segunda parte, publicado por el organismo.

Será luego de la reanudación del ciclo lectivo prevista para el lunes.

La normativa añade que directores y rectores deberán elevar, hasta el 10 de agosto, la propuesta institucional y curricular para el segundo período del ciclo lectivo a la supervisora de zona para análisis y consideración. Esta propuesta será elaborada en base a las experiencias que viene transitando cada institución y a las sugerencias y consideraciones para la reorganización curricular.

Esa propuesta deberá incluir la reorganización curricular institucional elaborada por los equipos directivos para los equipos docentes, donde se detallen las orientaciones y los criterios de evaluación, y se asignen los responsables. También se deben incorporar allí las propuestas de contenidos, es decir, los contenidos acordados y las estrategias de vinculación, los acompañamientos a los estudiantes y los criterios de evaluación para los diferentses ciclos y años, con el detalle de los docentes participantes.

La propuesta que deberán elevar los rectores tendrá que contener el acuerdo institucional, con las definiciones pedagógicas convenidas en los equipos.

De acuerdo con lo confirmado a UNO desde el CGE, el objetivo de estas jornadas es organizar y facilitar la tarea al docente, determinando la priorización de contenidos para el nuevo período. Sucede que en la primera parte del año, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para enfrentar la pandemia del Covid-19, cada institución organizó un esquema de trabajo en función de su realidad, e incluso cómo iba a evaluar.

A partir de esta segunda etapa,con la expectativa de una presencialidad gradual y rotativa que se complementará con la continuidad de la enseñanza virtual, se apunta a una mayor organización desde el CGE, para determinar la prioridad y organización de contenidos, y los formatos de cómo enseñar y evaluar.

“En virtud de las características atípicas del año lectivo, se torna necesario reflexionar y proponer una reorganización institucional y curricular, en forma virtual y en equipo”, plantea la resolución del CGE, que insiste que estas jornadas posibilitan “el análisis, la reflexión y elaboración de propuestas de enseñanza por área o por espacios curriculares, en base a la experiencia transcurrida y las orientaciones proporcionadas por las direcciones de nivel y modalidades.

Habrá pago extraordinario por el Covid-19

El gobierno nacional acordó la continuidad del pago de una suma extraordinaria Fonid-suma extr.Covid-19, a cuenta del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), de 4.840 pesos por cargo, y hasta dos, que se pagará en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos cada una, la primera correspondiente a julio.

Según se informó, se harán efectivas en agosto, septiembre, octubre y noviembre conjuntamente con el pago del Fonid de 1.210 pesos, y material didáctico de 210 pesos.

El convenio fue suscripto ayer por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con las cinco entidades gremiales docentes con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET, y los representantes de las 24 jurisdicciones educativas del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario