escuelas

El CGE explicó qué se enseñará con la hora extra de clases

El CGE bajó a los directivos los contenidos que serán reforzados con la extensión horaria que incorporaron 188 escuelas este mes. AGMER respalda la medida.

Jueves 18 de Agosto de 2022

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer las propuestas técnico pedagógicas para la implementación de la ampliación del horario escolar que agregaron 188 escuelas primarias de Entre Ríos durante agosto de manera gradual y paulatina.

Escuela.jpg
La tasa de “no promoción” en la provincia se redujo 3,1% en Secundaria y 3,3% en Primaria.

La tasa de “no promoción” en la provincia se redujo 3,1% en Secundaria y 3,3% en Primaria.

El documento está fundamentalmente orientado a Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Digital, en primer ciclo, e incorpora lenguas extranjeras y contenidos transversales, en el segundo.

Según informó el palacio de Educación, la propuesta fue trabajada con las 17 direcciones departamentales, supervisores, directores y vicedirectores de las escuelas primarias seleccionadas y consensuada en el ámbito de la Comisión de Condiciones Laborales, conformada por equipos del CGE y por representantes gremiales.

Además, se aclaró que la ampliación horaria será implementada a partir de una reorganización acorde al proyecto institucional de cada escuela.

LEER MÁS: Definen las escuelas que tendrán hora extra en septiembre

Para el primer ciclo se encuentra en marcha el Programa Provincial Alfabetización Lectura y Escritura Entre Ríos (ALEER), un proyecto para elevar el nivel de alfabetización inicial, y en lectura y escritura, para todos los niños de primer y segundo grado.

Para segundo ciclo, se propone complejizar en la continuidad y articulación del trabajo en el área Lengua hacia una alfabetización avanzada que ponga en interacción a la Matemática, Las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, Educación Digital, lenguas extranjeras y contenidos transversales.

Pago del trabajo extra

Habrá más de 1800 maestras y maestros involucrados. El incremento horario se pagará a través de un aumento del valor en el punto índice a los y las docentes responsables de la implementación, como así también a los integrantes del equipo directivo. El 100 por ciento de la inversión estará a cargo del Estado nacional y supondrá una mejora del 20 por ciento en el salario de los docentes.

La directora de Educación Primaria, Mabel Creolani destacó que la nueva resolución fue "debatida y acordada en esta mesa paritaria".

LEER MÁS: Bordet firmó el convenio para implementar una hora mas de clase

Compromiso de AGMER

A su turno, la vocal docente del CGE, Susana Cogno (AGMER) aseguró “para nosotros están dadas las garantías para que los compañeros puedan llevar adelante la implementación paulatina y gradual" Y consideró que "los distintos obstáculos" que puedan surgir "se trabajan en esa comisión paritaria".

“Siempre hemos pensado que la mayor cantidad de tiempo que un estudiante pueda permanecer en la escuela salva la vida de cada uno de ellos”, sostuvo Cogno.

En otro párrafo, añadió “la extensión de la jornada ha sido un horizonte de debate de hace más de 20 años, y conseguir esa extensión de la jornada con una paritaria que además de discutir el proyecto pedagógico, se pueda discutir las condiciones salariales y sume salario en blanco, es algo que valoramos profundamente".

La vocal gremial confirmó que en AGMER "estamos dispuestos a poner los máximos esfuerzos para que todas las escuelas primarias de Entre Ríos en 2023 tengan esta hora de más".

Cabe recordar que el resto de las escuelas de Entre Ríos se sumarán a la extensión en el inicio del ciclo lectivo 2023, cuando la provincia complete la totalidad de sus escuelas primarias de gestión estatal con cinco horas diarias de clase.

LEER MÁS: Bordet afirmó que en 2023 todas las escuelas tendrán jornada extendida

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario