Secciones
Celebración

El Centro de Día San Francisco de Asís festeja la primavera

El festejo de la primavera tendrá lugar este viernes en el Club Paraná. Habrá un picnic, un malabarista y actividades de promoción de la salud

Jueves 23 de Septiembre de 2021

El Centro de Día “San Francisco de Asís” de la ciudad de Paraná se preparó con todo para recibir la llegada de primavera. Con el objetivo de afianzar la integración social de la población que asiste a la institución, el personal viene trabajando hace varios días en una jornada especial con motivo del arribo de la estación más esperada del año. Desde el lunes y hasta mañana se planificaron actividades que convocaron a toda la comunidad, ya que se hicieron diferentes manualidades y propuestas lúdicas a tono con la celebración.

El lunes se recolectaron y prepararon las donaciones, para luego llevar a cabo la ornamentación de la institución. Un día después fue el turno de los juegos y de las actividades recreativas en el patio. Mientras que este jueves se desarrollan los talleres de belleza y masajes (peluquería y maquillaje), así como también un set de fotos.

El cierre de los festejos está previsto para este viernes de 9 a 11 en la sede del Club Atlético Paraná, en calle Ruperto Pérez 273.

La historia del Centro de Día

En 1996 comienza a forjar su historia el Centro de Día “San Francisco de Asís”, “como respuesta a una necesidad institucional de la escuela de Educación Integral “San Francisco de Asís” de brindar un lugar de asistencia a niños, jóvenes y adultos que hubiesen superado el techo pedagógico y, en consecuencia, quedaban por fuera del sistema convencional de Educación Especial”, se indicó a UNO.

En aquel momento se puso en marcha el trabajo con cinco asistentes, los cuales concurrían jornada completa, de 8.20 a 16.20 , recibiendo el desayuno, almuerzo y merienda, cantidad que con el paso de los años se fue incrementando, haciéndose necesaria la adquisición de un edificio que pueda albergar a los mismos y mejorar entonces el servicio.

En febrero de 2013, “la orientación del Centro de Día vira hacia el eje salud, apuntando entonces al trabajo con los asistentes desde: salud, alimentación, higiene y recreación; con miras a evitar el aislamiento en el seno familiar o institucional”, manifestaron las autoridades.

Perfil institucional

La población que asiste al Centro de Día presenta retrasos intelectuales. Dentro de los casos más profundos se presentan aquellos que no pueden movilizarse por sus propios medios. En general, carecen de lenguaje verbal, por lo que se expresan a través de gestos, movimientos y sonidos, presentando los asistentes diversas patologías, entre las cuales se encuentran: Epilepsia, Encefalopatía Crónica no Evolutiva, Parálisis Cerebral, Síndrome Genético, Síndrome De Angelman, entre otros. Por otra parte, se conforman grupos con un número de asistentes que reúne en general, características parecidas: asistentes semi-independientes, necesitando de ayuda y apoyo para los momentos de higiene, almuerzo a alguna actividad manual, deportiva o similar; asistentes con independencia para movilizarse, capacidades y funciones que posibilitan mayor autonomía.

El horario del Centro de Día es de jornada completa, de 8.20 a 16.20 horas, durante todo el año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario