Secciones
Efemérides

El caudillo guaraní detrás del Día Nacional del Mate

Desde 2015 se homenajea al mate, la bebida más tomada por todos los argentinos. Por qué se conmemora esta fecha

Martes 30 de Noviembre de 2021

Desde el 20 de enero de 2015, el Senado y la Cámara de Diputados declararon al 30 de noviembre como Día Nacional del Mate en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, como reconocimiento de las costumbres argentinas bajo la Ley N° 27.117.

Andrés Guacurarí, también conocido como "Comandante Andresito", nació en la ciudad de Santo Tomé (actual provincia de Corrientes) en 1778 y fue un reconocido como militar y uno de los primeros caudillos federales de las, entonces, Provincias Unidas del Río de la Plata. Tiene linaje guaraní y existirían indicios de una posible ascendencia europea.

Desempeñó el cargo de gobernador de la Provincia Grande de Misiones desde 1815 hasta 1819 y fue adoptado por el uruguayo José Gervasio Artigas como hijo, lo cual le permitió firmar con ese nombre. Además, participó de las tropas del general Manuel Belgrano en la expedición libertadora al Paraguay y viajó a Banda Oriental con el mismo objetivo. Durante su período de gobernación, fue recordado por su gran interés en la comercialización de la yerba mate así como en su producción, íntimamente arraigada a la cultura guaraní que fue predecesora de la bebida más tradicional de Argentina.

09 foto 1.jpg
Hábito. Calentar el agua al punto justo, acomodar la yerba y cebar con acabada precisión para que no se lave es parte de un ritual cotidiano.
Hábito. Calentar el agua al punto justo, acomodar la yerba y cebar con acabada precisión para que no se lave es parte de un ritual cotidiano.

Guacurarí es homenajeado en todo el país con distintos recuerdos. En la provincia de Misiones, una localidad lleva el nombre de Comandante Andresito en su honor. También lleva este nombre el puente internacional que separa Brasil y Argentina por el río San Antonio. El la vecina República Oriental del Uruguay, se lo recuerda nombrándolo en rutas, escuelas y distintas edificaciones públicas.

Entre Ríos es característica por esta bebida y es el hogar de la Fiesta Nacional del Mate que se celebra en la capital provincial en la primera semana de marzo de forma anual. No obstante, a partir la situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, fue suspendida su celebración.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario