maratón

El Becario dijo por qué no dejó competir a Victor Taborda

El Instituto Becario confirmó que no dejó participar al changarín de la Maratón porque no pagó el kit escolar de $2.000. Afirman que desconocían su situación.

Martes 15 de Noviembre de 2022

Tras las repercusiones de la nota de UNO que reveló el caso de Víctor Taborda, el changarín al que no dejaron correr una maratón solidaria del Instituto Becario de Entre Ríos por no pagar el kit escolar de $2.000 que exige la inscripción, el organismo público provincial emitió un descargo en el que confirma el motivo de haber dejado afuera al atleta amateur, aunque asegura que desconocía la falta de recursos del hombre para afrontar el requisito.

victor taborda maratón instituto becario 1.jpg

Victor Taborda es de Paraná. Fue desde los 7 años canillita junto a su padre y hermanos. Por muchos años ese fue su sustento hasta que, por la pandemia tuvo que abandonar el oficio, dedicarse exclusivamente a realizar changas y así obtener su sustento y el de su hija. Su único hobby siempre fue correr, fue uno de los primeros en formar parte de la escuela Municipal de Atletismo y hoy concurre a entrenar tres veces por semana.

victor taborda 1.jpg

El sábado 12 de noviembre le impidieron inscribirse en la tradicional maratón solidaria del Instituto Becario, porque no tenía dinero para pagar el kit de útiles escolares que los organizadores vendían a $2.000 para donar a centros de apoyo escolar. En vez del kit oficial, Víctor llevó un lápiz, cuaderno, una goma y muchas ganas de participar. Pero no pudo.

victor taborda maratón instituto becario 2.jpg

El caso causó la indignación de miles de personas que se expresaron en redes sociales contra la discriminación del atleta changarín. Pero la viralización del hecho también trajo buenas nuevas para Víctor, a quien invitaron a participar gratuitamente de otras maratones en la zona y también recibirá ropa deportiva en donación.

LEER MÁS: A Victor Taborda no lo dejaron participar del maratón del Becario

victor taborda maratón instituto becario 1.jpg

La explicación del Becario

Mientras tanto, el Instituto Becario publicó su descargo ante la situación. En un comunicado enviado a UNO, ratificaron que como en las anteriores ediciones "la inscripción para participar de la prueba comprende la entrega de un kit de útiles escolares para ser destinado a los centros de apoyo escolar que lleva adelante el Becario".

"Dicho kit puede ser adquirido al momento de la completar la inscripción o armado de manera personal con un mínimo de elementos, tal como refiere el reglamento de la competencia. En este caso, como en otros similares, no se cumplió con este requisito lo que le fue explicado al competidor, quien entendió la circunstancia", confirmaron desde la entidad.

E incluso reconocieron que el de Víctor es "un caso especial por la situación económica que posee este hombre", aunque admitieron que dicha realidad era "desconocida por el Instituto Becario y tampoco expuesta" por el atleta.

victor taborda 2.jpg

Desde el organismo dirigido por Sebastián Bértoli expresaron: "lamentamos profundamente lo sucedido y nos solidarizamos con esta persona. No sólo a través de este escrito sino también de manera personal ya que representantes del organismo se acercaron oportunamente hasta al domicilio de este hombre para hacerlo".

Y confesaron: "si bien lo sucedido en esta oportunidad se ajusta a la dinámica y requisitos de la competencia, no dejamos de sentirnos responsables y solidarios por cuestiones que puedan repercutir de manera negativa en los participantes, como es el caso de este competidor".

Finalmente, plantearon que "el desafío de organizar eventos de gran envergadura y masivos como lo hace habitualmente el Becario, conlleva muchas veces situaciones imponderables que son pasibles de corrección, como puede ser el caso en cuestión ocurrido el último fin de semana en Paraná".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario