drogas

El banco de drogas oncológicas da cobertura a 407 pacientes

Así lo informó la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Se invierten casi 100 millones de pesos para garantizar el acceso a las mencionadas drogas oncológicas.

Martes 20 de Septiembre de 2022

Actualmente, son 407 los pacientes entrerrianos que reciben su medicación a través del banco de drogas oncológicas mes a mes (el cual, además, contempla la provisión de medicamentos de alto costo y los medicamentos de alto costo de beneficiarios del programa Incluir Salud).

Durante un encuentro de trabajo junto a referentes técnicos del Ministerio de Salud, la titular de la cartera, Sonia Velázquez, informó que se invierten entre 70 y 90 millones de pesos mensuales para cubrir los tratamientos de 407 pacientes entrerrianos. Con el fin de lograr una más eficiente cobertura sanitaria, la ministra se reunió con el equipo técnico del organismo provincial a los efectos de analizar el funcionamiento del banco de drogas que en la actualidad funciona operativamente en las instalaciones del hospital San Martín de Paraná.

Recursos físicos y humanos y procesos de funcionamiento fueron los ejes que se pusieron en la agenda a fin de evaluar la llegada de la medicación directamente a cada efector, evaluar la accesibilidad al tratamiento y la seguridad en el manejo de la medicación.

En la oportunidad la ministra Velázquez señaló: “La presencia del Estado es fundamental para seguir garantizando el acceso a aquellos medicamentos elementales y de ese modo asegurar el tratamiento de patologías, máxime donde se prioriza a la población más vulnerable”.

Y agregó: “Se trata de un tema muy sensible, porque los esquemas terapéuticos oncológicos son diversos y dependen de múltiples factores relacionados con la patología que se trate, la etapa de la enfermedad, las características del paciente y las toxicidades de los medicamentos”.

“Necesitamos, además de garantizar derechos, eficientizar procesos de gestión administrativa, contable y sanitaria, para lo cual también se prevé la inversión en equipamientos informáticos. Buscamos que estos procesos impacten en la eficiencia y eficacia, pero sobre todo que la medicación llegue a la población”, completó la funcionaria.

La importancia de planificar

A su turno, el farmacéutico Gustavo Perren indicó: “La ministra conoce las necesidades de las personas, sabe cuáles son las necesidades más urgentes del sistema sanitario de la provincia de Entre Ríos; así que lo que estamos haciendo es planificar para poder hacer los cambios necesarios a fin de optimizar el funcionamiento del banco de drogas”. Tras lo cual agregó que, además del banco de drogas oncológicas, en el encuentro se trataron otros temas afines, como cannabis medicinal.

Acerca del banco de drogas

El banco de drogas fue creado a partir de la Ley provincial Nº 9.319/01. Mediante el mismo se garantiza la provisión de drogas oncológicas, de forma gratuita, en las dosis y frecuencias requeridas. Cabe señalar que, actualmente, son 407 los pacientes entrerrianos que reciben su medicación a través del banco de drogas oncológicas en forma mensual.

Participaron de la reunión la directora general de Prestaciones, Karina Muñoz; el jefe del Departamento Integral del Medicamento, Jorge Brignoli; y la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial del Programa Federal Incluir Salud, Gabriela Ponce; junto al farmacéutico Gustavo Perren.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario