Secciones
Paraná

El avance del virus en Paraná según los gráficos de Salud

Paraná atraviesa el tercer brote de coronavirus. El director de Epidemiología expuso gráficos que dan cuenta de la expansión de la enfermedad.

Miércoles 05 de Agosto de 2020

Durante la conferencia de prensa de este miércoles al mediodía, el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, expuso el estado de la situación epidemiológica de Entre Ríos por la pandemia de coronavirus, en base a una serie de indicadores. Lo hizo apoyado en gráficos que ilustran sobre los brotes que se han dado en Paraná y Gualeguaychú, los grupos de edad más afectados y la cantidad de coglomerados existentes en la capital provincial.

El funcionario explicó que en junio hubo un primer brote importante relacionado a casos de Paraná y en julio se dio un segundo brote en la capital provincial y en Gualeguaychú. En este momento Paraná se encuentra en el tercer ciclo de contagios.

Esto se puede observar en los gráficos oficiales, a los que tuvo acceso UNO. A continuación, el que refiere a la curva epidémica de Entre Ríos desde el 20 de mayo. En naranja los activos y en gris las altas. El pico de altas se dio el 10 de julio y el de casos activos el 25 y el 31 de julio.

grafico curva epidemica.jpg

En cuanto a la distribución por grupo de etario la mayoría de los pacientes tiene entre 20 y 60 años, que es el grupo económicamente activo y de mayor circulación. Específicamente la franja de mayor cantidad de casos es de entre 30 y 39 años, con 224. En cuanto al grupo mayor de 60, si bien son menos, se trata del grupo de riesgo por la mayor letalidad.

Por otro lado los contagios en niños de hasta 9 años suman 57, y de 10 a 19 son 86.

grafico 3 edades y sexo.jpg

En relación a las curvas epidémica las zonas con circulación activa del virus, se observa que en Gualeguaychú se acható la curva de contagios y se aleja del brote ocurrido en julio.

grafico 1 gualguaychu.jpg

En cuanto a Paraná, transita el tercer ciclo de contagios. "El segundo brote fue consecuencia de los contagios del primero y hay un tiempo de incubación. En este momento la ciudad de Paraná estaría entrando en tercer brote y ante la posibilidad de que sea mayor a los anteriores", indicó el director de Epidemiología.

Este gráfico permite observar claramente los momentos en que se han dado cada uno de esos brotes y su impacto en la cantidad de casos confirmados en la capital entrerriana.

grafico 1 Parana.jpg

Garcilazo detalló que, en relación a los conglomerados o clusters, "se detectaron cinco importantes en la capital provincial que tienen más de ocho casos, algunos activos". A eso agregó: "También tenemos 21 clusters entre cuatro y ocho casos, y casi 40 clusters con menos de cuatro casos".

Esta expansión de los conglomerados se visualiza en este gráfico:

grafico 2 clusters parana.jpg

Por otro lado, el funcionario explicó que en Paraná hay un 11% de personas sin nexo conocido y 6% de casos diagnosticados recientemente cuyo nexo está en investigación. Para que se considere que hay transmisión comunitaria sostenida debería haber más de 40% de casos sin nexo epidemiológico, según indicó. Pero advirtió que para definir este tipo de transmisión hay que tener en cuenta otros indicadores.

"En Paraná si bien la gran mayoría de los casos está definida como conglomerado, el porcentaje de casos comunitarios es importante", sostuvo, y alertó que "todos los días se están diagnosticando casos comunitarios".

EN VIVO| Informe provincial en relación al Coronavirus

Diario UNO de Entre Ríos

⚠️ El director de Epidemiología de Entre Ríos señaló que se espera que el nivel de contagios en Paraná sea más intenso que en las etapas anteriores de la pandemia

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Wednesday, August 5, 2020

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario