Tarifazo
Miércoles 08 de Noviembre de 2017

El aumento del gas volverá a discutirse en una semana

El viernes 17 será la audiencia que tendrá lugar en Santa Fe. Participará la Defensoría de Paraná

Habrá una nueva audiencia del gas. Volverá a discutirse un aumento de la tarifa en sus distintos niveles. El mecanismo será similar a las anteriores instancias. En esta oportunidad los defensores del Pueblo del país realizarán sus planteos y participará el organismo de Paraná, que sostendrá, entre otras apreciaciones, cómo fue la evolución de los costos para los usuarios en el último período. Semanas atrás se había dado a conocer que las subas en un año y medio rondan el 400%.
Los precios que regirán desde diciembre para el gas en boca de pozo, así como la metodología de adecuación semestral de la tarifa que cobran las distribuidoras de Buenos Aires, de Entre ríos y del resto del país serán analizados durante audiencias públicas.
Habrá varias instancias que iniciarán el lunes 13, continuarán el martes 14 y también el miércoles 15, esta última en Buenos Aires.
En tanto, a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se citó para el viernes 17 en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe a fin de considerar similar ajuste en favor de Litoral Gas, Gas Nea y Redengas, y la adecuación tarifaria transitoria atinente a Transportadora de Gas del Norte.
De esta instancia participará la Defensoría del Pueblo de Paraná como ya lo ha hecho en otros momentos. Luis Garay, quien está al frente del organismo, adelantó a UNO la importancia de su participación y parte de lo que será su exposición. Dijo que la idea que manejan junto a otros defensores es la de trabajar en base al precio del gas, es decir, irán en la búsqueda de poner sobre la mesa cómo se ha dado el ajuste a lo largo del período.
"Lo que tenemos que entrar a discutir es el precio en boca de pozo que es lo que no se está diciendo", dijo Garay, y agregó que pondrán en consideración la postura de quienes tienen que pagar la boleta todos los meses.
En ese sentido y tal como lo ha planteado en otras instancias, llevará también la postura que marcó el fallo de la Corte Suprema de Justicia cuando exigió razonabilidad y aumentos que sean verdaderamente progresivos, hecho que con el quite de los subsidios no se dio de esa manera y al usuario común las boletas les han llegado con aumentos considerables.
Semanas atrás se supo que habrá un nuevo incremento a partir del 1° de diciembre, fecha en la que también se aplicará una suba para las transportistas y distribuidoras del producto, así como el ajuste por precios mayoristas: trascendió que el impacto total en la boleta rondará el 40%.
Las audiencias implican una metodología que se fundamenta en dar participación a la ciudadanía, aunque con el paso de las instancias fue de escasa incidencia en el resultado final, uno que parece definido de antemano. Estaban planteadas como la posibilidad para que se expresen distintas posturas, opiniones y fórmulas para los precios del servicio de gas natural.
En coincidencia con el incremento que se dispondrá sobre el precio del gas natural a boca de pozo se aplicarán nuevas subas, todas con incidencia en el consumidor final. De todos modos, el impacto real en las boletas de cada consumidor dependerá de variables como las categorías residenciales, niveles de consumo y consumo excedido, entre otros.
De acuerdo con las estimaciones de la Defensoría del Pueblo de Paraná, organismo que junto a otras instituciones del país encabezaron reclamos contra los aumentos, el incremento del servicio ronda el 400% en poco más de un año y medio.

Comentarios