chicos

El asombro por la astronomía llega a los chicos en los barrios

En Concepción del Uruguay crecen las actividades de difusión de la astronomía a través de jornadas de observación para los chicos.

Domingo 19 de Junio de 2022

El cielo nocturno sigue despertando preguntas, generando asombro, y sumando incógnitas, sobre todo en los más chicos, que comienzan a descubrir un mundo diferente a través de telescopios, fotografías, videos, y charlas de gente que lleva años de pasión y formación observando los astros.

En Concepción del Uruguay se están aprovechando los conocimientos y los equipos del grupo de Astroamigos que funciona en esta ciudad, y se está llevando esta actividad a los barrios, donde los más chicos, y no tanto, se acercan por primera vez a este mundo fascinante.

En las últimas semanas, más de 50 personas pudieron conocer los detalles de una parte del espacio, y a través de los telescopios pudieron conocer algunos detalles de los planetas que nos rodean.

La actividad se desarrolló en el Centro de Integración Comunitario del Barrio 30 de Octubre, donde hubo una muy buena recepción para una actividad diferente, que planteaba una agenda para una noche totalmente diferentes.

Hubo más de 50 chicos y chicas, además de decenas de vecinas y vecinos, que pudieron disfrutar de una interesante jornada de aprendizaje sobre los planetas y otras características que posee nuestra galaxia.

“Es tremendo, es una visión hermosa que nos dejó conocer lo que existe más allá de nuestro planeta Tierra”, remarcaba Martín, uno de los gurises del barrio, de no más de 15 años, asombrado por la imagen que le devolvió el telescopio, y listo para seguir googleando millones de incógnitas que ahora le aparecieron como interesantes.

Esta misma expectativa se generó entre los presentes que se quedaron con ganas de aprender más de quienes integran el grupo Astroamigos, quienes fueron comprometidos por las autoridades municipales, para continuar con el desarrollo de estas actividades en otros sectores de la ciudad.

En ese sentido, desde la Dirección de Salones de Usos Múltiples, Ludmila Nichajew, aseguró que se realizará una jornada similar el lunes 4 de julio en el SUM de Los Palos y el 1 de agosto en el barrio Mataderos.

De las plazas a los barrios

El trabajo de los Astroamigos se viene realizando de forma conjunta entre aficionados a la astronomía de Concepción del Uruguay, Colón, y Gualeguaychú.

Actualmente son un grupo informal, pero juntos están tratando de avanzar a paso firme para lograr hacer de la Astronomía una actividad que invite a los jóvenes a estudiar, a investigar y a tener la observación del cosmos como un hobby que puede dar grandes satisfacciones.

“La idea se fue forjando de a poco, y en realidad el interés nos superó gratamente, porque hubo mucha gente que se suma, lo que nos genera un compromiso que nos resulta ineludible, sobre todo con los más chicos y los jóvenes, porque son ellos los que pueden tomar esto como algo para profundizar o continuarlo como un hobby que enseña muchísimo”, señalaba a UNO Leonardo Hoet, un profesor jubilado de La Histórica que comenzó con esta actividad hace muchos años, cuando se recibió en la Escuela Normal de profesor de Matemáticas y Cosmografía.

astro04.jpg
La astronomía suma actividades en Concepción del Uruguay.

La astronomía suma actividades en Concepción del Uruguay.

“Es que antes el título del profesorado era ese, y la materia Cosmografía se enseñaba en la escuela secundaria, a partir de allí uno comienza a interesarse y encontrar todo lo maravilloso que encierra el universo”, remarca Leo.

El trabajo público de los Astroamigos comenzó hace varios meses en las plazas de Concepción del Uruguay, aprovechando las vacaciones de los chicos, fechas especiales con eclipses, o fenómenos astronómicos raros para observar.

Todo eso los fue dando a conocer como un grupo que desarrollaba una actividad que despierta interés y curiosidad en chicos y grandes.

“No tenemos lugar donde reunirnos, nosotros queremos hacer algo más grande, pero queremos hacerlo bien, hoy nuestro grupo de Whatsapp ya tiene una gran cantidad de miembros, tenemos una fanpage de Facebook (Astroamigos Concepción del Uruguay) y ya tenemos una gran cantidad de seguidores. Sería interesante darle continuidad”, puntualiza Hoet.

En este sentido también recuerda que en los años 84, 85 y 86 se había formado en Concepción del Uruguay una Asociación de Amigos de la Astronomía que funcionaba en la Parroquia San Roque, “pero fueron otros tiempos, los equipos eran caros, se nos vino la hiperinflación encima y con el tiempo todo se fue diluyendo”, recuerda.

La astronomía ha sido una actividad fascinante a lo largo de toda la historia del hombre. Hoy existen los aficionados que siguen cultivando esta pasión, la tecnología suma equipamientos cada vez más potentes y de gran resolución, y el interés de la gente vuelve a despertarse a fuerza de difusión y oportunidades de conocer y disfrutar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario