Secciones
Bordet

El año que viene tendrá a Francisco Ramírez en el centro de los homenajes

El 2020 será bicentenario de tres hechos: los 200 años de la Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos.

Sábado 24 de Agosto de 2019

El Supremo Entrerriano es, sin lugar a dudas, una de las figuras históricas centrales del federalismo entrerriano y de las luchas por la independencia y la libertad de la naciente Nación Argentina.

Por esto mismo, su figura retomará el centro de la escena a través de una serie de homenajes que se han programado para 2020 que, para los entrerrianos en general y para los habitantes de Concepción del Uruguay en particular, será un año de enorme valor simbólico y testimonial por la importancia de la figura de Ramírez y los hechos que se recordarán.

En 2020 se cumplirá el bicentenario de tres hechos trascendentes: La Batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos, en todos ellos la figura de Pancho Ramírez fue crucial.

Todos fueron acontecimientos centrales de la historia de la Nación, y es por ello que desde el Poder Ejecutivo provincial, y con el respaldo explícito del gobernador, Gustavo Bordet, se ha promovido la organización de una comisión permanente para el estudio de su vida, obra y legado del Supremo.

En tal sentido, el viernes en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo un encuentro que contó con la presencia del intendente, José Eduardo Lauritto, y del exgobernador Jorge Pedro Busti para impulsar actividades orientadas a fortalecer la mirada histórica sobre el caudillo.

La idea del gobierno provincial sigue la línea del homenaje rendido al prócer hace un año en Villa de María del Río Seco (Córdoba), paraje del norte cordobés donde perdiera trágicamente la vida. Ese día, además de Bordet estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el propio Busti y la delegación uruguayense encabezada por Lauritto, acompañado de funcionarios y delegaciones educativas del Departamento Uruguay.

Bordet remarcó en ese momento: “Ramírez fue un visionario, alguien que le dio una estructura a nuestra provincia, que la pensó para el futuro y no solo para la coyuntura que existía en ese momento. Estar aquí significa recorrer ese periplo, acompañar una epopeya histórica y romántica”.

En ese marco, el gobernador habló de la necesidad de “generar vínculos entre la historia y el presente para no seguir resignando lo que legítimamente nos corresponde”. También reiteró la importancia de “seguir trabajando juntos para tener mejores provincias y una mejor República Argentina”.

El propio Schiaretti se mostró “conmovido” el año pasado por “esa voluntad que mostraron los entrerrianos de venir hoy a rendirle un homenaje a uno de sus máximos próceres, como es Pancho Ramírez”.

“Nos conmueve, porque recorrieron más de 900 kilómetros para venir a decirle a Pancho Ramírez: ‘Entre Ríos está presente’. Sus figuras, sus memorias están presentes en la construcción de una gran provincia y su aporte a la construcción de la Nación argentina, como es Entre Ríos”, continuó el mandatario cordobés.

Año del bicentenario

En 2020 se cumplirá el aniversario número 200 de la Batalla de Cepeda (1º de febrero), del Tratado del Pilar (23 de febrero) y la creación de la República de Entre Ríos (29 de septiembre), tres hechos de particular importancia para la vida institucional del país, en los que Francisco Ramírez jugó un papel decisivo.

En el marco del trabajo de programación de los homenajes, el intendente uruguayense estuvo reunido hace algunas semanas en Paraná con el exgobernador Jorge Busti para avanzar de manera conjunta en una propuesta que interesa y moviliza a diferentes sectores de la cultura y de la historia a lo largo y ancho de la provincia de Entre Ríos.

La convocatoria del viernes en el Concejo Deliberante uruguayense tuvo una amplia participación de instituciones locales. En este mismo sentido, se mantuvo en la Escuela Normal un encuentro con docentes y alumnos de la carrera de Historia de Uader, a quienes se invitó a sumarse a la organización de la programación, que incluirá la realización de seminarios, conferencias y publicaciones sobre la vida y obra de uno de los hijos dilectos de la ciudad.

El Supremo entrerriano

Francisco Pancho Ramírez nació en Concepción del Uruguay en época del virreinato del Río de la Plata, el 13 de marzo de 1786, fue un caudillo federal y uno de los líderes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina, creando la República de Entre Ríos. Formó parte del Partido Artiguista, liderado por el oriental José Gervasio Artigas, a quien luego enfrentó hasta derrotarlo, obligándolo a exiliarse. Conocido como el Supremo Entrerriano, perdió la vida en Villa de María del Río Seco, Córdoba, el 10 de julio de 1821, tras un enfrentamiento con las fuerzas de quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López.

Su muerte remite a uno de los hechos más comentados por la épica del relato que marca las circunstancias donde, rodeado de enemigos y con sus tropas en retirada, vuelve sobre sus pasos para rescatar a su amante, la Delfina, quien había caído prisionera. Logra su cometido, la pone a salvo con unos soldados, pero él muere a mano de sus enemigos. Para darle un contexto aún más dramático a este final, Estanislao López manda embalsamar la cabeza del Supremo y la exhibe como trofeo de guerra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario