Secciones
pandemia

El año del inicio de la pandemia no fue el de mayor mortalidad en la provincia

Mientras las defunciones en 2020 fueron 11.008, en 2016 habían sido 11.101. Las muertes asociadas a la pandemia del coronavirus al 31 de diciembre, 576

Lunes 22 de Marzo de 2021

De los primeros datos oficiales a los que accedió UNO, se desprende que durante el primer año de convivencia con la pandemia del Covid-19 la tasa de mortalidad total en la provincia no tuvo una variación significativa, conforme la tendencia de los últimos años.

Las defunciones registradas en territorio entrerriano resultaron 11.008: la cifra representa un incremento del 2,25% respecto del año anterior, en que se anotaron 10.765. Esa variación interanual coincide con la tendencia de los últimos años, conforme los datos reflejados por las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

En general, lo que viene ocurriendo en los últimos años –y al menos tres décadas– en territorio entrerriano es un leve incremento cada año, que oscila entre un 2% y hasta un 5%. Sin embargo, coincide con una tasa de mortalidad que va disminuyendo: la población ha ido creciendo a un ritmo similar o incluso mayor, y hay un envejecimiento de la sociedad, a partir del incremento de la esperanza de vida que hoy se sitúa cerca de los 75 años en los hombres, y por encima de los 81 años en las mujeres.

El año en que se declaró la pandemia del coronavirus, en la provincia totalizaron 11.008 muertes. El desmenuzamiento de los motivos de los decesos –tanto aquí como en el país– suelen demandar más de un año de recopilación y estructuración de datos. Ello arrojará más luz sobre lo ocurrido en 2020. Sin embargo, hay algunos datos que la realidad pone a la vista: por un lado, las muertes asociadas al Covid-19, al 31 de diciembre de 2020, totalizaron 576. Podría afirmarse que si no hubiese existido el virus, la cantidad de muertes incluso hubiese sido inferior al año anterior. Sin embargo, no puede perderse de vista el alto impacto que tuvo la cuarentena, en tantos aspectos de la vida social: por ejemplo, durante el período más estricto y duro de las restricciones, la accidentología vial se precipitó a niveles inéditos. La imposibilidad de circular, los férreos controles, e incluso el cierre de fronteras entre ciudades y pueblos, llevó a una drástica disminución de los índices de mortalidad por siniestros viales.

pandemia cuarentena covid.jpg
Las muertes asociadas a la pandemia del Covid tendrán mayor incidencia en 2021: el primer deceso el año pasado, por esa influencia, ocurrió en julio

Las muertes asociadas a la pandemia del Covid tendrán mayor incidencia en 2021: el primer deceso el año pasado, por esa influencia, ocurrió en julio

Del mismo modo se puede agregar la reducción de enfermedades respiratorias: el encierro, la imposibilidad de socialización también hizo caer los niveles de contagio y contracción de estas patologías que son una de las principales causa de muerte en todo el país. Incluso se podrían sumar hasta aquellos decesos que se producen como consecuencia de los virus intrahospitalarios: la reducción de operaciones, la caída de asistencias a centros sanitarios, podrían haber hecho también su aporte para una menor mortalidad.

Estas consideraciones surgen solo de percepciones, a la vista de contextos de la realidad, y serán confirmados o relativizados recién cuando se concluyan las rigurosas y amplias publicaciones oficiales. En ese sentido, seguramente las muertes asociadas al Covid 19 tengan mayor impacto en 2021, aún con la vacunación ya en marcha, ya que el año pasado, en el caso de Entre Ríos por ejemplo, el primer deceso se produjo en julio, en el segundo semestre del año. Lo cierto es que al menos en las Los principales grupos de causas de decesos El último reporte anual oficial publicado que da cuenta de las causas de muerte en la provincia, corresponden al año 2018. En ese caso, sobre el total de 10.745 decesos, 8.847 tienen definidas sus causas: entre ellas, 2.429 correspondieron a enfermedades del sistema circulatorio como insuficiencia cardíaca, enfermedades isquémicas o cerebrovasculares. Le siguieron 2.125 por tumores malignos, en colon, bronquios y del pulmón, páncreas, próstata; 1.359 a enfermedades del sistema respiratorio; y 621 por causas externas, que contabilizan accidentes viales, traumatismos o suicidio, entre otras. Más atrás quedaron asentadas 335 por enfermedades del sistema urinario; 332 por diabetes; y 298 por enfermedades infecciosas y parasitarias.

Coronavirus3.jpg
Por la pandemia del coronavirus, se toman varias medidas a nivel nacional

Por la pandemia del coronavirus, se toman varias medidas a nivel nacional

pandemia

Del total de decesos, 5.544 correspondió al rango de edad que supera los 75 años; de 65 a 74 años fueron 2.262. El año del inicio de la pandemia no fue el de mayor mortalidad en la provincia Tendencia. En los últimos años hay un incremento mínimo de la mortalidad, por debajo del crecimiento y envejecimiento de la población estadísticas oficiales, no fue el año de más decesos en la provincia. La evolución, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, refleja que los 11.008 correspondientes al año que acaba de finalizar, habían sido precedidos por 10.765 en 2019. Un año antes, se habían registrado 10.745 en todo el territorio entrerriano, es decir que entre 2018 y 2019 hubo una suba de solo 0,18%. En 2017, la cantidad de decesos había sido de 10.213.

Pero en 2016 se registró el número más alto de la década en la provincia: fueron 11.101 según los registros oficiales. En el primer quinquenio de la década pasada, los registros tuvieron leves variaciones, incluso con bajas interanuales: en 2015 se registraron 10.265 fallecimientos, en 2014, 9.824; en 2013: 10.065; en 2012 fueron 9.667; en el 2011, 10.019; y en 2009: 9.919. Como muestra de leve modificación de la cifra total –y una menor mortalidad teniendo en cuenta el crecimiento poblacional–, en el último año del siglo pasado, en 1999, se habían registrado 9.317 fallecimientos. El virus impactó también en una menor siniestralidad vial y de las patologías respiratorias

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario