Secciones
Día del Animal

El ángel de los animales abandonados

Con motivo del Día del Animal, que se conmemora hoy, UNO visitó a un humilde ciruja que ayuda, cura y reubica perros y gatos descartados

Lunes 29 de Abril de 2019

Llegar a su casa, bordeando un arroyo, es complicado. Elba Cardoso, referente proteccionista de Puerto Viejo, guía a esta cronista por un sinuoso sendero para adentrarse en el caserío donde vive Roberto Pérez, de 34 años.
De origen humilde, él y sus hermanos también sufrieron el desamparo. Se criaron en varios hogares de menores en los que no los acercaron a la educación formal, sino que debieron trabajar en quintas en el campo. Actualmente, Roberto, este hombre humilde pero generoso y compasivo vive en una precaria casita. Carece de servicios básicos pero su única preocupación es salvar a las mascotas que la gente abandona. Ni siquiera tiene agua potable, nunca tuvo.
Analfabeto, Roberto vive de changas y del cirujeo. Arranca muy temprano en la mañana recorriendo el centro de la ciudad con un changuito de supermercado, buscando dentro de contenedores las sobras de comida descartadas con las que alimenta a sus protegidos de cuatro patas. También vende latitas, metales, plásticos, y con lo recaudado compra su alimento y los remedios necesarios para curar a los animales que junta enfermos.
Porque muchos de sus perritos, que ahora andan a su alrededor pidiendo caricias y moviendo colas, fueron abandonados lastimados, enfermos y hasta ciegos o paralíticos, entre otras condiciones extremas.
Actualmente tiene unos 20 perros de todas las edades y tamaños e incluso un cerdo, "Panchito", que encontró en un monte siendo cachorro, muy probablemente usado en rituales satánicos.
Los amigos peludos de Roberto necesitan ayuda de alimento balanceado, antisárnicos, curabicheras, antiparasitarios, antipulgas, y su sueño es hacerlos vacunar, por primera vez en su vida. Es un asiduo visitante de Salud Animal de la Municipalidad, ubicado en barrio La Floresta, que es un centro de atención primaria gratuito donde lo auxilian cuando encuentra una mascota en apuros.
Entre las afecciones más comunes de los abandonados están el moquillo, parvovirosis, leptospirosis, parásitos, animales chocados o lastimados, y la mayoría de las veces la gente descarta a estas mascotas en distintos puntos de la ciudad por estar enfermos, en un acto de cobardía e irresponsabilidad increíble.
Una vez recuperados de sus enfermedades, Roberto los hace castrar gratis e intenta encontrarles una familia que los cobije, consciente de su propia vulnerabilidad y escasos recursos.




Proteccionistas organizaron una Feria Americana para ayudarlos

El domingo 12 de mayo se realizará una nueva edición de la Feria Americana Mascotera a beneficio de más de 20 animales rescatados por Roberto Pérez. Será en Racedo 773 (entre Alsina y Feliciano) de 9 a 20, y ofrecen ropa, calzado, carteras, bijou, artesanías, adornos, artículos de bazar, juguetes, libros, electrodomésticos, muebles, cactus, suculentas y plantas ornamentales a precios populares (desde 20 pesos). También habrá pañuelos y calcomanías contra el maltrato animal a 50 pesos. Para donar alguno de los artículos se puede llamar al (0343) 154043853 o acercarlos a peatonal San Martín 1039 (zapatería) en horario de comercio.



La castración, para evitar abandono de mascotas

El Día del Animal es una fecha especial y oportuna para resaltar la importancia de la castración de perros y gatos de ambos sexos, a fin de disminuir la cantidad de animales en la calle. Solo un cachorro de 10 nacidos en Argentina encuentra un hogar responsable que lo adopte.
Hace años que esta intervención es gratuita en Paraná, en República de Siria 500 (barrio La Floresta), concurriendo con la mascota en ayunas a las 7. Se castran animales a partir de los 6 meses de edad, perros/as y gatos/as que deben estar en ayunas de agua y comida por 8 horas y no es necesario que hayan estado en celo ni tenido cría.
Los perros/as deberán ser llevados con correa y agregarle bozal si es agresivo. Los gatos/as serán llevados en bolso, mochila, canasta o bolsa arpillera, a fin de resguardar su seguridad.
Si han tenido cría recientemente, recomiendan castrarlos a partir de los 45 días posteriores al parto. También requieren una manta para cubrirlos al finalizar la intervención. Dentro de los posible, colaborar con una hojita de afeitar o gilette (no maquinita).
Operativos barriales gratis
Salud Animal municipal sigue recorriendo la ciudad, hay que acercar los animales a las 7.30 en ayunas y al cuidado de personas mayores de edad.
• Lunes 29: barrio Maccarone, Guardería Escuela Inmaculada.
• Martes 30: barrio Maccarone, Calle Laurencena y Dorrego (en caso de Suspenderse por paro nacional, se pasa al viernes 3).
• Jueves 2: Barrio El Morro, SUM calles Dugratti y Simón Bolívar.
• Lunes 6: Barrio Güiraldes, Salón y Polideportivo de calles Güiraldes, Junín y Las Piedras
• Martes 7: vecinal Lugones, calle José Ingenieros 2686, entre Sarobe y Fader.
• Miércoles 8: calle Gálvez entre Rosario Vera Peñaloza y Avda. Ramírez.
• Jueves 9: vecinal Nueva Esperanza, Plaza Soldado Benítez, Manzana 1 Casa 3, entre Mihura y Arévalo.
• Lunes 13: barrio Santa Rita, calles Los Jacarandaes y Facundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario