Secciones
Adicciones

El alcohol es la sustancia que más se consume entre los sectores jóvenes

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La prevención es clave ante el avance de este flagelo.

Martes 25 de Junio de 2019

Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una fecha instituida por la Asamblea de las Naciones Unidas para crear conciencia sobre esta problemática y “reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”. Cada año, a nivel mundial se propone un lema, y en esta oportunidad es Salud para la justicia, justicia para la salud, que alude a “la justicia y la salud como dos caras de la misma moneda para abordar los problemas de las drogas”.

En este marco, desde la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca) de Entre Ríos llevarán a cabo un encuentro en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en el que expondrán las actividades que se desarrollan en diferentes localidades entrerrianas en materia de prevención. Estarán presentes referentes de los municipios de Hasenkamp, Rosario del Tala, Concepción del Uruguay, Libertador San Martín, Viale, María Luisa, Urdinarrain, Villaguay, Victoria, Chajarí y Strobel, donde están trabajando de manera sostenida a partir de las formación de preventores comunitarios, que abordan las particularidades de cada una de sus localidades con un plan de acción adecuado a su realidad.

“Es un día muy importante para hacer visibles las acciones que se están llevando adelante. Lo que brindamos son las herramientas para el diseño de las acciones, que tienen que ser locales, porque cada lugar tiene su realidad y debe tener su propio diseño de prevención”, afirmó a UNO Mario Elizalde, titular de Selca en la provincia, quien subrayó que en la jornada uno de los temas que abordarán es el consumo indebido de alcohol, un tema que genera fuerte preocupación, sobre todo en lo que refiere a las prácticas de los jóvenes. “Cuando se hace referencia a adicciones se habla mucho de marihuana, pastillas, éxtasis y demás, pero primero en la tabla de posiciones de lo que son las adicciones está el alcohol, que realmente causa un daño muchas veces incontenible”.

En Paraná y en otras ciudades muchas veces prolifera y hasta se naturaliza de algún modo la ingesta de bebidas alcohólicas entre adolescentes en determinados eventos, como las “previas” o el “último primer día de clases”, en el que en los últimos años se registraron internaciones por intoxicación o hubo otros percances violentos derivados de esta práctica.

Desde hace años se señala al alcoholismo como el principal problema de consumo de sustancias en el país. En su último estudio, realizado en 2017, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) expuso que el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población entre 12 y 17 años se triplicó con relación a 2010. La realidad de la provincia no es ajena a este flagelo, y un relevamiento llevado adelante por la Selca en una escuela de la provincia reveló que el 90% de los adolescentes se inició en el consumo de alcohol a través de un familiar directo: “A eso lo tenemos documentado. Es decir, que a un chico le enseña a tomar el papá, la mamá, el tío, el abuelo, el hermano. Y lo que se deriva de ahí, por ejemplo, es que los chicos aprenden a consumir en soledad si tienen un problema”, sostuvo Elizalde, quien resaltó que se debe trabajar sobre este tema “en el ámbito educativo y, fundamentalmente, el familiar”.

El funcionario hizo hincapié en que en el abordaje de la prevención tienen un rol fundamental “la educación, la familia y la presencia del Estado”, y evaluó: “El alcohol es una sustancia prohibida para menores, y si estamos teniendo problemas en la etapa de minoridad es porque hay un adulto que está en falta, y hay que aplicar las herramientas legales para frenar la venta ilegal a los chicos”.

Consultado sobre qué otros tipos de adicciones se detectan en los jóvenes, Elizalde manifestó que además del alcohol, el tabaco encabeza la nómina, pero además indicó: “También está el uso de pastillas de curso legal sin indicación médica que los chicos consiguen por venta ilegal o por sustracción a los adultos que tengan indicación; o puede darse que ellos mismos tengan indicación y se salen de la prescripción. Por otro lado está el consumo de éxtasis y anfetaminas, que es un consumo mucho menor pero no por eso menos importante, porque puede resultar mortal”.

Si bien en la Selca trabajan fundamentalmente en prevención, Elizalde recordó que en la provincia existen dispositivos e instituciones abocados al tratamiento de las adicciones. “Dependiendo de la gravedad, la persona afectada se puede internar para trabajar en la desintoxicación, la deshabituación y después entra en un programa de rehabilitación. Si tiene obra social tiene la cobertura a través del Programa Médico Obligatorio (PMO); y para los mayores sin obra social y con su consentimiento, la Sedronar otorga becas de rehabilitación para asistir a comunidades terapéuticas. En estos últimos años hemos gestionado más de 400 becas, sobre las cuales hay un 20% que se pierden porque el paciente desiste y no se lo puede obligar; hay otros que están un tiempo, y otros que terminan el tratamiento”. Sobre este punto, aclaró que “no hay que hablar de un fracaso de tratamiento, sino de recaída, como ocurre con cualquier enfermedad crónica”.

Por último, destacó la labor de instituciones que brindan contención, como es el caso de Casa Lázaro, en Paraná y Santa Elena: “Es un espacio de la Iglesia que hace una tarea extraordinaria y hay que apoyarla”, subrayó.

Presentan programas de abordaje territorial

Para conmemorar el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, desde las 9 a las 16 en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) se desarrollará el Encuentro Provincial de Preventores Comunitarios en Adicciones Líderes en Prevención, en el que presentarán los programas de la Selca: Preventores Comunitarios, Preventores Laborales, Ventanas Epidemiológicas, Escuela Virtual de Prevención, Conectate, Previa Conectate, Saber que se puede, Cuidado Lactancia, Cine Social Comunitario, Elegí Pintar Tu Futuro, Formate y Construyéndo-nos en familia.

Asimismo, habrá exposiciones sobre la situación epidemiológica del alcoholismo en Argentina; el abordaje clínico territorial del consumo problemático de sustancias, compartiendo la experiencia del Centro Huellas, y los trabajos de preventores de Concepción del Uruguay; Hasenkamp; Strobel; Rosario del Tala; Victoria; Villaguay (La Casita) y Libertador San Martín.

También darán cuenta de sus trabajos Casa Lázaro, institución que ofrece contención y capacita a jóvenes en situación de calle y adicciones en carpintería, tapicería, huerta, vivero y granja; estarán presentes los facilitadores del programa Primera Infancia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; los dispositivos de asistencia del Centro Huellas; los alumnos de la Escuela Técnica de Producción N° 139 de Viale; el Centro de Atención Primaria de la Salud Doctor Erlich, de Aldea María Luisa; y referentes del programa Formación de Formadores, de la Escuela Virtual de Urdinarrain. Además, la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Policía de Entre Ríos hará demostraciones con gafas de simulación de consumo de alcohol; y los Bomberos enseñarán maniobras de RCP.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario