Ajuste
Jueves 12 de Julio de 2018

El ajuste a las provincias en 2019 no será menor a los 150.000 millones de pesos

Se estima un recorte total de 300.000 millones, compartido con la Nación. No se conoce el criterio con que se decidirá el achique de fondos

El presidente, Mauricio Macri, le dijo a los ministros el martes que el recorte a aplicar el año que viene deberá ser de unos 300.000 millones de pesos, una cifra mayor de la prevista inicialmente, y que el esfuerzo que deberán hacer las provincias será de al menos la mitad de esa suma; es decir 150.000 millones.
La novedad trascendió ayer y encendió luces de alarma entre varios gobernadores justicialistas, que no conocen todavía cómo se aplicará el recorte.
La preocupación se basa en la falta de datos oficiales, ya que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no ha informado sobre ese aspecto.
Cumplir con el 1,3% del déficit fiscal comprometido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es la gran obsesión de Mauricio Macri por estas horas. Pero el ajuste que ya se anticipaba importante será aún mayor, publicó ayer en su portal web el diario Clarín, citando fuentes de primera mano del gabinete nacional.
El jefe de Estado repasó los datos que le había preparado el ministro Dujovne; que ya los había informado a los ministros de Economía de las provincias gobernadas por Cambiemos. En principio se estimó que el recorte de gastos iba girar en torno a los 200.000 millones, pero Dujovne recién terminó de hacer los números finos esta semana. Las noticias no fueron las mejores para el Gobierno: con el aumento de las jubilaciones, de la Asignación Universal por Hijo y de los planes sociales, que se ajustan por un índice integrado por la inflación, los gastos serán mayores. En efecto, el recorte de otros egresos, también.
Según altas fuentes oficiales, el reparto será "equitativo", y con ese calificativo aluden a 140.000 millones de pesos que reducirá el gobierno nacional y 150.000 millones que achicarán las provincias. El tema es por dónde pasa ese recorte, ya que si bien inicialmente se habló de reducir fondos para planes sociales y obra pública, ambos ítems ya sufrieron una fuerte disminución durante los últimos meses, aún antes de que la administración macrista decidiera tomar deuda con el FMI.
Hasta ahora, en las reuniones bilaterales que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo con los gobernadores no se había hablado de cifras. "Todavía no tenemos bien en claro los números concretos", fue el argumento que se les dio a los mandatarios. Ahora los números empiezan a conocerse.
Si el ajuste a las provincias fuese acorde al porcentaje que tiene cada una en el reparto secundario de la coparticipación, el 5,07% de Entre Ríos representaría unos 7.600 millones de pesos. Esa sería la reducción de fondos para el año próximo, equivale por ejemplo a una vez y media el déficit total de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, previsto este año en 5.000 millones de pesos.
La próxima semana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Frigerio podrían convocar a los gobernadores, pero en pequeños grupos. La estrategia del gobierno nacional, que esta semana empezó con los gobernadores propios, sería reunir luego a los dialoguistas, dejando los más duros para el final. La UCR aceptó cerrar filas para el ajuste fiscal y se llevó varias promesas de la Quinta de Olivos el martes.

Comentarios