Secciones
La Provincia

El agua se tiñó de verde en Victoria

Autoridades de Defensa Civil explicaron que el fenómeno se debe “a la floración de cianobacterias que se desprenden de las algas de agua dulce”. Aseguraron que está situación no representa una riesgo para la salud.

Martes 20 de Noviembre de 2012

Desde fines de la semana pasada, en distintos lugares del riacho Victoria, especialmente en remansos y en el puerto local, se puede observar la presencia de grandes manchas verdes en la superficie del agua.

El fenómeno fue informado el sábado desde Puerto y Fiscalización a Defensa Civil de la comuna, que rápidamente tomó muestras y encargó análisis tendientes a determinar si existe algún tipo de toxicidad en el fenómeno.

En diálogo con LT39, el titular de Defensa Civil de la comuna, Fabián Daydé, precisó que se trata de un fenómeno conocido en la zona como “Lama”, que es de carácter estacional, y depende de la temperatura del agua y otras condiciones del río.

Biológicamente lo describió como la floración de cianobacterias -bacterias con capacidad de hacer fotosíntesis, de ahí su color- que se desprende de la algas de agua dulce que abundan en el río, y si bien reconoció que no siempre se ve con la intensidad que tiene actualmente, difícilmente represente un riesgo para la salud, ya que “existe un medidor de toxicidad natural, que son los peces, y no se ven peces muertos asociados con este fenómeno”.

Ante la consulta puntual sobre si tendrá incidencia en la toma de agua para consumo humano, Daydé destacó que es un fenómeno conocido por los trabajadores de la planta potabilizadora, quienes están prestando atención a los filtros ante la posibilidad de que un exceso de material orgánico de este tipo los obstruya más velozmente que lo habitual.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario