La Provincia

El aerosol invisible del Mundial, un invento argentino

Leé en esta nota la historia de cómo la idea del periodista argentino Pablo Silva llegó al Mundial.

Martes 24 de Junio de 2014

Pocos saben que el aerosol mágico que desaparece que se está usando por primera vez en este mundial para marcar la distancia entre el pateador y la barrera en los tiros libres, fue un invento del profesor de educación física, ex árbitro y periodista deportivo argentino Pablo Silva.

El producto se llama “9-15″ por los 9,15 metros que debe haber de distancia) y lo fabrica y lo comercializa la empresa Aerojet de Silva. La historia de cómo la idea de Silva llegó nada menos que al mundial es muy interesante. Se le ocurrió a él después de que un partido de un torneo de ex alumnos donde fue expulsado por el árbitro por protestar porque la barrera se adelantaba. La protesta llegó a las trompadas y Silva vio la roja. Ese mismo día se puso a pensar en cómo solucionar el problema y después de varias ideas llegó al aerosol. El problema era que su idea no existía, así que se propuso inventarlo. Se contactó con un químico especialistas en aerosoles. El producto debía desaparecer a los pocos segundos de ejecutado el tiro libre y además, no tenía que dejar marcas en el pasto (o en la tierra) o en los jugadores, ni tampoco debía ser tóxico.

En el verano de 2008 Silva fue a entrevistar a Julio Grondona a Mar del Plata para el diario local La Capital y después de la nota le contó su idea. El pope de la AFA lo escuchó atento durante media hora. Le dijo que lo ayudaría a que su idea fuese implementada. Silva soñaba con un mundial pero en ese momento parecía imposible. El aerosol llegó primero al fútbol argentino, a primera división. Después se fue usando en diferentes torneos sudamericanos y de la FIFA, como el mundial juvenil Sub 17 y Sub 20. Hasta que en 2011 se usó durante la Copa América que se jugó en nuestro país. A los pocos meses, la International Football Association Board aprobó por unanimidad el uso del aerosol para todas las canchas de sus torneos, incluido el mundial de Brasil.

El aerosol mágico del mundial es otro invento argentino.


Fuente: eblog.com.ar

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario