El Aeroclub Concordia celebra con una nueva aeronave

Desde el Aeroclub Concordia entienden que renovarse los llevará al crecimiento sostenido. Prontamente presentarán al nuevo avión de última generación.
5 de octubre 2021 · 17:13hs

Desde hace unos años el Aeroclub Concordia dio un giro en su modalidad de llevar adelante las actividades de la institución y fortalecer un ida y vuelta con la comunidad. Además se propusieron ordenarse administrativamente para finalmente progresar, no solo de puertas para adentro, sino que ver la posibilidad de adquirir una nueva aeronave.

Fueron meses de mucho empuje y también de ser lo más prolijos ya que se estaba en un contexto cambiario muy difícil, pero a principios de año pudieron concretar la compra de una flamante unidad que servirá para las actividades periódicas de la institución. Además, la llegada del Aeroprakt A22LS también despertó el interés de muchos amantes de la aviación que se interesaron en este nuevo “chiche”.

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La nueva aeronave.

La nueva aeronave.

Al mismo tiempo, desde la entidad entienden que este proceso de flexibilizaciones en medio de la pandemia también brinda una perspectiva más auspiciosa en función de la formación de pilotos, que le dará al aeroclub una mayor jerarquía en materia de clubes de la región. Desde la misma comisión directiva expresaron que este nuevo integrante que duerme en los hangares de la zona norte de la Capital del Citrus “es una novedad absoluta para la zona”.

Adolfo Bikkesbakker es integrante de la CD y sobre el presente de la institución contó a UNO: “Mantener este tipo de instituciones siempre es una tarea difícil en nuestro país. Hace un par de años asumió una nueva comisión y empezamos a analizar el tema de que si seguimos haciendo lo mismo durante mucho tiempo, es como una lenta agonía. Nuestras instituciones se van descapitalizando, mantener aviones antiguos cada vez cuesta más caro, por lo que había que buscar otro camino, porque sino venía una lenta agonía de desaparición en el tiempo”.

Los replanteos se dieron en el seno de la institución que tenía como mirada ver el futuro en su corto plazo y buscar un horizonte más claro. “La idea nuestra es beber de la fuente del estatuto de la institución que era promover la aviación y decidimos salir hacia adelante, en vez de seguir achicándonos y sobrevivir, dijimos ‘vamos a hacer un giro de 180 grados y tratemos de crecer’. Empezamos a ver como el mercado mundial de instrucción de aeronaves había cambiado últimamente, había aparecido una categoría de aeronaves livianas, con nuevas tecnologías, con motores de menos costos operativos hacía más sustentable la operación de escuelas de instrucción de pilotos. Había muchas escuelas privadas y también algunos aeroclubes del mundo estaban tratando de hacer lo mismo, compartimos experiencias con distintas personas, decidimos traer algunas de estas nuevas aeronaves y mejorar nuestro club”, relató.

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Bikkesbakker calificó que la determinación fue un paso hacia adelante en la institución. “Lo difícil fue tener los medios para llevar a cabo esto porque este tipo de aeronaves tiene sus costos, ronda los 100 mil dólares en adelante. Teníamos unos aviones usados que ya eran muy difícil volver a ponerlos en vuelo porque el costo era muy alto, debido a que eran motores más costosos. Hicimos una ecuación económica, sacamos la punta al lápiz y nos lanzamos en traer un aeronave nueva al aeroclub después de 40 años”, manifestó.

Para la institución es toda una celebración, inclusive están pronto a realizar una presentación masiva para dar a conocer el gran logro alcanzado. “Se trabajó mucho en ordenar la administración del club para poder importar ese tipo de aeronave debido a las exigencias de la AFIP, como otras instituciones. Después de hacer un estudio de mercado optamos por una aeronave determinada, que en este caso es un avión con origen en Ucrania”, precisó.

La aeronave adquirida es un Aeroprakt A-22LS del año 2020 que está dentro de la categoría de Aeronave Deportiva Liviana, con un motor Rotax de 80 HP, con un consumo de 14 litros/hora, con capacidad para dos personas, con una autonomía de 6 horas equivalente a 800 kilómetros. De este tipo de aviones hay construidos 1.500 en el mundo, con muchas de ellas volando en escuelas de pilotos. “Hicimos todos los estudios técnicos y nos decidimos por esta aeronave. A principios de este año, en medio de una pandemia con todos los dramas del mercado mundial, pudimos traerla al país”, contó.

Previo a poder volar hubo todo un trabajo de nacionalización y habilitación para que estuviera apta para volar en el país. “Con mucho esfuerzo se pudo tener la aeronave en regla y ahora ya está operativa en el aeroclub. La situación no es normal en términos administrativos y realmente demoró nueve meses en tener una aeronave matriculada y habilitada”, expresó.

Actualmente la utilidad que se le da a esta nueva integrante de la institución es que está afectada a la escuela para la formación de pilotos, al mismo tiempo se la usa para el entrenamiento de los pilotos que ya están recibidos. “Con este tipo de aeronaves logramos bajar el costo operativo, al mismo tiempo la intención es de poder sumar otra aeronave más de este tipo. Estos aviones son más sustentables, rinden más económicamente, por lo que nos permitirá crecer e ir renovando la flota con otras más. El objetivo es renovar aviones del año 60, 70, 80 y pasar a tener aviones del año 2020. Esto permite que los pilotos se entrenan con instrumentos más modernos”, reconoció Fito.

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Cabe destacar que actualmente en la escuela de pilotos de Concordia hay cerca de 20 pilotos en formación, que pretenden en un corto plazo tener su licencia para volar. “Nuestro objetivo como institución es formar pilotos, y hacer actividades aéreas deportivas”, dijo.

Quienes están en formación que deseen ser pilotos privados deben llevar a cabo una planificación que contempla un curso de 40 horas de vuelo, luego realizan un examen final que lo dicta un inspector. “Si hay un interés por volar otro tipo de aeronaves, se va adaptando a cada aeronave, un instructor enseña a volar determinada aeronave. Después están quienes desean hacer carrera de piloto, que serían los pilotos de líneas aéreas, pilotos comerciales y ello lleva un proceso más largo, con la acumulación de horas de vuelo en distintos tipos de aeronaves”, comentó.

El aeroclub permanece abierto todos los días por lo que solo depende que haya condiciones meteorológicas óptimas para poder volar. Bikkesbakker consideró como muy bueno el número de pilotos en formación. “Durante la pandemia hubo una restricción de la actividad, de apoco se fue liberando, primero la instrucción y después el vuelo recreativo. El objetivo de esta institución es poner indicadores. Veníamos de generar 1,5 pilotos por año. Ahora, de acuerdo a lo que vemos cómo se están anotando, ese indicador pasará a 5 pilotos por año, mientras que de poder incorporar un nuevo avión podremos superar esa cifra. Pese a la situación actual estamos en crecimiento. Nos genera una expectativa nueva el haber traído una aeronave. Incluso estamos teniendo consultas de gente de afuera de la ciudad de Concordia, que se interesan”, puntualizó.

El experimentado aviador relató que el período de formación de un piloto privado depende muchas veces de las posibilidades económicas de afrontar el costo. “Hay un tiempo máximo de hasta dos años para hacer el curso y un tiempo mínimo de un par de meses, depende más de las posibilidades económicas de afrontar las horas de vuelo. Una hora de vuelo a dólar oficial está entre los 80 y 100 dólares, dependiendo de la aeronave y demás”, contó.

Renovación

Desde la comisión directiva también destacan la incorporación de aeronaves privadas al aeroclub por lo que demuestra un interés por parte de muchas personas con el trabajo que se lleva a cabo. “Mucha gente lo toma como un paseo al aeroclub. Nosotros decidimos abrir la institución a la comunidad para que vea la actividad y promoverla. Cualquiera puede ir a visitarlo”, detalló.

Además otra de los intereses que sumó en el último tiempo el aeroclub fueron los vuelos de bautismo o de turistas que desean tener una experiencia diferente en suelo entrerriano. “Vienen con intenciones de hacer un vuelo por la región, ver la represa de Salto Grande, el río Uruguay y la ciudad desde el aire”, expresó Bikkesbakker quien detalló que el costo es de 6 mil pesos para tres personas y se lo puede realizar durante la semana o los fines de semana. “Se trata de un vuelo panorámico, despegando del aeroclub Concordia, se hace un sobrevuelo que se puede apreciar el embalse de la represa de Salto Grande, después la aeronave se dirige hacia el sur hacia la ciudad, donde se puede apreciar todo el cauce del río Uruguay, ya sobre la ciudad se pueden ver los barrios, el centro y después regresa hacia el norte, al aeroclub. Se trata de un viaje de unos 20 o 30 minutos, dependiendo del tráfico aéreo”, expresó.

La institución que tiene más de 70 años de antigüedad posee de manera operativa cuatro aeronaves, una para cuatro personas y principalmente se las utiliza para los vuelos de bautismo. También hay dos aeronaves de entrenamiento y la nueva adquisición recientemente, estas son aeronaves biplaza para dos personas.

“Nos asombra porque mucha gente, una vez que descubre el aeroclub, vuelven a visitar y ven las aeronaves volando. La política del club es de puertas abiertas a la comunidad y si tienen ganas de hacer un vuelo de bautismo hay aviones disponibles”, sintetizó Bikkesbakker. Y finalizó: “Esta aeronave nueva despierta interés en el ambiente aeronáutico por lo que mucha gente de otros lugares quieren venir a probar el avión o a entrenarse”.

Vigente hace más de 70 años

El Aeroclub Concordia fue fundado en 1947 y se trata de una entidad importante en la historia de la ciudad. Desde la conexión a otras ciudades y evacuaciones sanitarias en épocas con difíciles vías de comunicación, hoy desarrolla su actividad en la formación de pilotos muchos de los cuales se incorporan al sector aerocomercial argentino.

De la misma manera continuamente efectúa vuelos turísticos y de bautismo tanto para los concordienses, como para los turistas que visitan la ciudad. El permanente fomento de la aviación civil y deportiva como la actividad social de sus socios, marcan el rumbo en la actualidad de esta institución de Concordia que sirve a la comunidad. Actualmente la comisión directiva está presidida por Luis Sorokin, el vice es Guillermo Pérez, el secretario es Javier Franco, el tesorero es Ignacio Baquero y los vocales son Mario Ziegler y Roberto Castelli.

La flamante incorporación

“La adquisición de este avión de entrenamiento 0 km es un logro importantísimo para nosotros, ya que nos posiciona dentro de las pocas instituciones sin fines de lucro que logra renovar su flota a nivel nacional. El objetivo de esta nueva aeronave es apuntar a la incorporación de nuevas tecnologías que implican una operación más eficiente y económica, fortaleciendo nuestro principal objetivo de fomentar la formación de pilotos civiles”, detallaron desde la institución.

Se trata de un avión de entrenamiento biplaza de origen ukraniano, marca Aeroprakt A-22LS de las cuales hay distribuidas por todo el mundo alrededor de 1.500 ejemplares. El A-22 tiene un motor de 80 HP muy moderno y económico con características de vuelo indicadas para la enseñanza y el entrenamiento.

“Este gran esfuerzo en que se ha embarcado nuestra institución, demuestra un objetivo claro y firme de llevar adelante nuestra misión de manera profesional, apostando fuertemente en lograr un club adaptado a los cambios que suceden en el medio aeronáutico mundial”, dijeron desde el Aeroclub y precisaron que prontamente se hará una presentación abierta a la comunidad de la nueva aeronave.

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