Trabajo
Lunes 23 de Abril de 2018

El acuerdo con Carrefour marca un nuevo achique en el sector mercantil

Afectado por la caída del consumo, el sector mercantil va perdiendo puestos de trabajo desde hace un par de año. En particular, el sector supermercadista sufrió una merma de puestos de trabajo, reconocido por las estadísticas oficiales.

Afectado por la caída del consumo, el sector mercantil va perdiendo puestos de trabajo desde hace un par de año. En particular, el sector supermercadista sufrió una merma de puestos de trabajo, reconocido por las estadísticas oficiales.
En ese marco, sobre el fin de semana se terminó de suscribir un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la empresa multinacional francesa de supermercados Carrefour, que tiene en vilo a unos 20.000 trabajadores en el país, y unos 450 en la provincia.
El convenio para superar el conflicto abierto el 6 de abril por la presentación patronal del procedimiento preventivo de crisis de la empresa, fijó la apertura de "acuerdos voluntarios de retiro" con el pago del 150% de las indemnizaciones que determina la ley. Esos acuerdos individuales de desvinculación de la empresa entraron en vigencia desde el viernes y seguirá hasta abril de 2019, según el artículo 241 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), y no podrán exceder los 1.000 empleados. Fue firmado en la residencia presidencial de Olivos, con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
La federación gremial mercantil, a través de un documento, destacó el acuerdo que evita despidos, suspensiones y cierre de sucursales, y que considera, garantizó la sustentabilidad y las condiciones de trabajo "de un conglomerado de aproximadamente 19.000 trabajadores" de la actividad.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, en tanto las partes convinieron que los trabajadores percibirán este año el 15% acordado en paritarias respecto de la escala de remuneraciones básicas del convenio 130/75 y mantendrán su vigencia todos los adicionales, premios y sumas ya garantizadas.
También se convino durante 18 meses y, con el objeto de garantizar la sustentabilidad de la empresa, excluir el 50% de las contribuciones previsionales patronales a la seguridad social, sobre el total de las remuneraciones de todo el personal, sin que esa medida implique impacto salarial alguno sobre los trabajadores, se informó.
Desde el Ministerio de Trabajo se destacó como positivo el encuentro, ya que la empresa procuraba en un principio producir despidos y, finalmente, convino que no habrá ninguna cesantía en los locales de la firma en todo el país. "No habrá despidos sino acuerdos voluntarios para todo aquel trabajador que desee retirarse de la empresa", aseguran.
Carrefour Argentina se comprometió a preservar todos los puestos de trabajo y aceptó que solo se realizarán acuerdos voluntarios y no retiros voluntarios con los trabajadores que lo deseen, en tanto se convino también la realización de cursos de capacitación organizados por la cartera de Trabajo para el personal que decida irse de la compañía. Además, la empresa otorgará beneficios adicionales a las embarazadas, a quienes tengan más antigüedad y a los matrimonios, entre otros puntos del acuerdo.

Comentarios