Secciones
construcción

El abastecimiento dispar afecta la construcción

Desde 2020 mucha gente se volcó a edificar o refaccionar su hogar. Por la fuerte demanda se generan faltantes y esto impacta en los precios de la construcción.

Jueves 28 de Enero de 2021

Tras varios meses de estricta cuarentena, el rubro de la construcción registró un fuerte repunte en el último trimestre del año pasado, impulsado por diferentes variables. Algunas de ellas fueron las limitaciones para adquirir dólares, o la imposibilidad de gastar en algún viaje o una fiesta, lo que generó que mucha gente volcara este remanente en algún proyecto vinculado a ampliar o refaccionar la vivienda, procurando invertir para evitar que su dinero no se desvalorice ante la inflación.

construcción
La construcción registró un fuerte repunte en el último trimestre del año pasado

La construcción registró un fuerte repunte en el último trimestre del año pasado

No obstante, al mismo tiempo comenzó a haber faltante de materiales en las fábricas y en los proveedores mayoristas del rubro. En este marco, para evitar especulaciones, en noviembre el gobierno nacional intimó a las empresas de la construcción para que garanticen la provisión de productos y desde la Secretaría de Comercio Interior dispusieron más de 150 inspecciones, en las que no se detectaron incumplimientos pero sí se confirmaron problemas de abastecimiento por la inusitada demanda.

Ante este panorama, esta semana el entrerriano Iván Szczech, actual presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), afirmó que actualmente “está muy complicado para conseguir hierro, chapa, cemento, ladrillos”, y manifestó: “Además, los precios se dispararon. Es un tema que tenemos que atacar. Si bien ahora está disminuyendo el consumo individual debido a que la gente ya puede salir y gastar en otras cosas, están aumentando las obras medianas y grandes, públicas y privadas, y los problemas de faltantes siguen evidenciándose”.

Al respecto Miguel Marizza, vicepresidente de la delegación de Entre Ríos de la Camarco, comentó a UNO: “Problemas de abastecimiento hay en algunos rubros, aunque no tan agudos como en meses anteriores. Y respecto a los precios, sí hay aumentos sucesivos todos los meses. Entre la Cámara y el gobierno estamos buscando un punto de equilibrio básicamente para el aspecto inflacionario”.

Consultado sobre la posibilidad de que los corralones no estén vendiendo determinados materiales, especulando ante una posible devaluación, aseguró: “Es difícil determinar qué es especulación y qué es aumento de costo real”. Acto seguido, explicó: “Si bien el hierro es de origen nacional, el tema es que muchos de los valores que implican su producción están atados al valor dólar. Y con un diferencial del dólar empezó a haber faltante, precisamente por ajuste de precios. Hay falta en el hierro, en el aluminio, y en el vidrio, que tiene componentes químicos que son importados y donde empieza la cadena de la situación del problema del dólar que se refleja en los precios”.

LEER MÁS: Construcción: corralones venden más pero faltan materiales

Sobre la gran demanda de materiales durante el último tramo del 2020, Marizza aclaró: “Normalmente hay dos formas en que se vende el cemento: en bolsas y a granel, que se lleva a los silos de las hormigoneras o de las grandes obras. Habitualmente se vende más cemento a granel que en bolsa, pero el año pasado fue al revés: hubo más demanda de cemento en bolsa. Los corralones duplicaron o triplicaron su venta anual a nivel regional y nacional, ya que la gente invirtió en el arreglo de su casa. Algo similar pasó con la venta de pintura, que se duplicó el año pasado. Hay una inversión real, ya que la gente al estar en su casa decidió hacer arreglos y refacciones”

Desde un corralón de una localidad del Departamento Diamante coincidieron en que “sigue habiendo bastante faltante”, y manifestaron: “Continúan los inconvenientes en la entrega de hierro, al igual que el año pasado. También en el 2020 faltaban ladrillos huecos, y si bien hay un poco más de entrega, no es el mismo aumento estacional en el stock, que históricamente suele crecer en verano y escasea en invierno. Por ejemplo, si hoy le pedimos 20 equipos de ladrillos a una de las fábricas más grandes del país, que es la que nos provee, nos entrega solo la mitad”.

El referente del local concordó además en que los precios del sector siguen subiendo “más o menos es en el mismo ritmo que el año pasado”. Sobre este punto, sostuvo: “Los aumentos son de porcentajes bajos, pero constantes”, y afirmó a UNO: “Este mes tuvimos un aumento del 5% en cemento y ladrillos, que son dos de las cosas más importantes en la construcción. Y después todo lo demás va subiendo en proporción: sube el cemento y suben las cosas derivadas. Y al incrementarse además el valor del combustible, aumentan los fletes”.

LEER MÁS: Corralones subieron un 183% sus ventas

Por su parte, Mario Godoy, encargado de un corralón de calle Blas Parera, en Paraná, señaló: “Estamos con bastantes pedidos y la entrega de mercadería se está normalizando, en comparación a cómo venía faltando anteriormente. Hoy tenemos hierro, alambre, cemento, plasticor, pegamento. Y en ladrillo cerámico, que era otro producto que escaseaba, ya las fábricas están entregando a todos los corralones de Paraná”.

No obstante, reconoció: “La demanda en los corralones actualmente se ha calmado un poquito por el hecho de que se han habilitado los viajes y las minivacaciones, y hay clientes que estaban muy enfocados en la construcción, pero ahora se han ido de paseo”.

Acerca de los constantes incrementos de precios en el rubro, aseguró: “El cemento, el plasticor y la cal están casi lo mismo. Si han aumentado, ha sido entre un 4% y un 5%”.

“Estimo que a lo largo del año la gente va a seguir construyendo, refaccionando y pintando. Esperemos que no suba el dólar, para que no se disparen los precios de este rubro, porque cuando a la gente le sobra una monedita sale a invertir en construcción”, concluyó.

LEER MÁS: Construcción: el costo en 2020 tuvo una suba superior al 50%

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario