La Provincia
Jueves 06 de Septiembre de 2018

Ejecutan estudios de factibilidad para el plan del relleno sanitario

El proyecto propone la disposición final de residuos para toda el área metropolitana. Previo a la licitación de la obra, habrá audiencia pública

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, se reunió este miércoles con el secretario de Ambiente de la Provincia, Martín Barbieri, y el subsecretario del área, Lucio Amavet, para analizar los avances del proyecto de relleno sanitario de disposición final y las principales necesidades ambientales y sociales en torno al mismo. El objetivo es terminar con más de 90 años de basural a cielo abierto, conocido como Volcadero.
"Venimos trabajando en este tema desde el principio de la gestión, de forma mancomunada con los gobiernos provincial y nacional, a los fines de dar solución definitiva a un problema que aqueja a todos los paranaenses: la disposición de la basura a cielo abierto, que genera contaminación y humo", afirmó el intendente.
Participaron del encuentro el asesor del intendente y especialista en residuos, Ricardo Marcos; la subsecretaria de Ambiente Sustentable municipal, Rosa Hojman, e integrantes de los equipos de gestión integral de residuos (Girsu) del municipio y la Provincia, que trabajan desde hace un tiempo en los programas de comunicación y educación ambiental, de inclusión social y de fortalecimiento institucional del proyecto de relleno sanitario y clausura del Volcadero.
La obra estará financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se están terminando los estudios de factibilidad y se realizan los ajustes necesarios al proyecto ejecutivo. Previo la aprobación definitiva del BID, se convocará a audiencia pública para dar a conocer las implicancias de la obra y las características del relleno sanitario para subsanar dudas y consultas de la ciudadanía y recibir sugerencias y demandas. Luego se podrá llamar a licitación de la obra.
El relleno sanitario en un predio de calle Juan Báez al final servirá como sitio de disposición final de los residuos del área metropolitana Gran Paraná, abarcando también a las localidades vecinas de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda.
"Esta importante obra no solo va a beneficiar a Paraná, sino también a las localidades vecinas, ya que los residuos podrán disponerse de forma ordenada y adecuada" agregó Varisco. "Esto viene a completar y reforzar todo el trabajo que venimos haciendo para mejorar la calidad ambiental de la ciudad, con los programas de reciclado de papel, plástico y residuos electrónicos, entre otros", dijo.

Comentarios