Secciones
clases

Educación virtual: la desigual disponibilidad y uso de recursos y el bajo nivel de interacción

Los portales no cubren todos los niveles educativos y solo tres jurisdicciones cuentan con la posibilidad de acceder a clases virtuales.

Martes 30 de Junio de 2020

Desde mediados de marzo no hay clases presenciales en el país, y si bien las 24 provincias cuentan con herramientas digitales educativas, sus alcances y recursos son dispares.

Todas las provincias cuentan con herramientas digitales educativas; en el caso de Entre Ríos se trata de la plataforma Aprender.

Un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación refleja los esfuerzos de cada provincia, con dispares respuestas pedagógicas frente a la pandemia. Mientras que algunas provincias cargaron cuadernillos curriculares a su web oficial, otras lograron desarrollar portales digitales con elementos interactivos; además, solo Chubut, La Pampa y Santa Fe disponen de desarrollos para que pueda existir una interacción en vivo entre los docentes y los alumnos.

Los 24 portales digitales están dirigidos a los niveles Primario y Secundario, algunos también al nivel Inicial, mientras que hay otros que se orientan a los niveles Superior, y a las modalidades Especial y de Adultos.

clases virtuales
Un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación refleja los esfuerzos de cada provincia, con dispares respuestas pedagógicas frente a la pandemia.

Un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación refleja los esfuerzos de cada provincia, con dispares respuestas pedagógicas frente a la pandemia.

En el caso de Entre Ríos, la plataforma está destinada a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Si bien se destacan varias funciones, leer y descargar documentos, y acceder a contenido audiovisual son los que están accesibles en todos.

En tanto que acceder a clases en vivo, uno de los principales desafíos que trajo la suspensión de clases por el Covid-19 para mantener la dinámica educativa sin un vínculo presencial entre los docentes y los alumnos, solo está disponible en Chubut, La Pampa y Santa Fe. Esas jurisdicciones adaptaron sus herramientas para que dentro de sus portales educativos haya un sistema de aulas virtuales para los estudiantes.

“En la mayoría de los casos -revela el estudio-, las herramientas educativas digitales ponen a disposición material de lectura y contenido audiovisual pero no tienen diseñados espacios con buzones de entrega, y tampoco el desarrollo para que un docente pueda hacer seguimiento pedagógico de cada alumno. En la mayoría de los casos se utiliza la plataforma virtual, pero los alumnos tienen el contacto con el profesor a través de tecnologías alternativas como e-mail o WhatsApp. Articular el contenido educativo en una plataforma digital provincial es la manera de centralizar los distintos esfuerzos y tener seguimiento de los contenidos dictados en momentos de tanta incertidumbre”, plantea el documento, cuya autoría es de Alejandro Artopoulos, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés.

Otro recurso disponible en muy pocas provincias es ver clases grabadas.

“Todas las provincias realizaron esfuerzos para generar contenido educativo y dar respuesta pedagógica a la pandemia. Sin embargo, se ven situaciones dispares. Mientras que algunas provincias cargaron los cuadernillos curriculares a su web oficial del Ministerio de Educación de las provincias, otras lograron desarrollar portales digitales con elementos interactivos que les permiten a los alumnos mantener contacto en vivo con sus profesores”, versa el documento.

Y añade que además de la carencia de plataformas de videoconferencias, lo más preocupante es que la mayoría de las provincias no disponen sistemas de gestión de los aprendizajes y repositorios de recursos educativos (textos, audios, videos) que protejan los datos educativos y aseguren un espacio cuidado de trabajo para docentes y estudiantes. Se observa que las provincias requieren de apoyo nacional o de organismos internacionales para desarrollar estrategias pedagógicas integradas apoyadas en plataformas educativas provinciales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario