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Educación: seis de cada 10 chicos no tienen PC para la actividad escolar

Entre Ríos está por debajo del promedio nacional. La falta de recursos tecnológicos acentúa la brecha entre educación pública y privada.

Viernes 31 de Julio de 2020

Las disparidades en las experiencias de educación remota que atravesaron los estudiantes está condicionada, en gran medida, por los recursos disponibles en los hogares, es una de las síntesis que refleja el informe elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación en base a encuestas realizadas a docentes, directivos y alumnos de todo el país.

Menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet, tres de cada 10 de hogares no tienen acceso fijo a Internet y un 27% accede sólo por celular. Además, el 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo.

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Las disparidades en las experiencias de educación remota que atravesaron los estudiantes está condicionada, en gran medida, por los recursos disponibles en los hogares

Las disparidades en las experiencias de educación remota que atravesaron los estudiantes está condicionada, en gran medida, por los recursos disponibles en los hogares

Particularmente, se observó cómo la actual emergencia sanitaria agravó las desigualdades en materia educativa: por un lado, el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas del sector privado duplica al de los que asisten al sector estatal; asimismo, la dotación de recursos tecnológicos para sostener la actividad educativa en los hogares es desigual según la condición económica y las regiones del país. Precisamente, las brechas de acceso a una computadora en el hogar, por ejemplo, alcanzan los 20 puntos porcentuales entre las regiones del país con mayor nivel de acceso (como AMBA y Patagonia, 62%) y aquellas cuyos hogares tienen la dotación menor (NEA y NOA, 41%), entre las que figura Entre Ríos.

Estas dificultades asoman en el diagnóstico de cómo ha sido el Proceso de Continuidad Pedagógica desde el 16 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales.

Sobre ello, durante la presentación, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó: “La sociedad está pagando las malas decisiones adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, el desmantelamiento del programa Conectar Igualdad que repartió más de 5 millones de computadoras entre 2010 y 2015. Durante estos últimos cuatro años en los que Argentina se endeudó a cifras altísimas, se distribuyeron sólo 800.000 computadoras, cuando deberían haber sido más de 4 millones. Nosotros volvemos a poner en la centralidad de nuestra política educativa la distribución de computadoras a los estudiantes y empezamos con las que fueron abandonadas por la gestión anterior”, afirmó. El programa en Entre Ríos había alcanzado a aproximadamente 200.000 chicos, que accedieron a su netbook. En los últimos cuatro años, apenas llegaron unas pocas a algunos establecimientos educativos para su uso en el lugar, según se confirmó a UNO.

Enseñanza

Para el desarrollo del proceso de aprendizaje, y sobre las formas de contactarse entre alumnos y docentes, un 17% de los directivos de escuelas estatales confiaron que utilizaron plataformas para reuniones virtuales; mientras que la proporción ascendió al 73% entre directivos de escuelas privadas. En tanto que sólo una de cada cuatro familias tuvo comunicación con la escuela a través de videoconferencias o de plataformas educativas genéricas.

El estudio fue realizado a través de una encuesta telefónica representativa del universo de hogares urbanos a nivel nacional, para cada región educativa y para los grupos de hogares con niñas, niños y adolescentes en nivel Inicial, niveles Primario y Secundario (estatal y privado).

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