En el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, el Consejo General de Educación (CGE) y los gremios docentes formalizaron un nuevo reglamento de concursos para secundaria y modalidades.
Educación: nuevo reglamento de concursos para docentes
La firma sucedió en el marco de la Secretaría de Trabajo y comprende la aprobación del título cuarto, el cual establece criterios para la modalidad concursal en secundaria. Desde el gobierno consideraron que es un avance para los derechos de los trabajadores de la educación, para garantizar la profesionalización, la posibilidad de elegir el puesto de trabajo, de transparentar los concursos, garantizar los ascensos y criterios de igualdad para todos los docentes entrerrianos. La aprobación de este documento consagra una década de trabajo entre los gremios y el CGE.
El titular del organismo educativo de la provincia, Martín Müller celebró el acuerdo: “Este es un reconocimiento al trabajo de mucha gente que a lo largo de los años conformó comisiones paritarias en el ámbito del CGE, que dan sus frutos. Esta homologación refleja esto porque estamos hablando del trabajo conjunto por más de 10 años y hoy llegamos a esta etapa que es histórica para la docencia de educación secundaria”.
“Este logro no es aislado sino que sigue en línea con la titularización de más de 60 mil horas cátedra, en nuestra voluntad que las escuelas secundarias de Educación de Jóvenes y Adultos estén en el marco pedagógico de su modalidad para que se contemple la especificidad de las necesidades de los sujetos que hoy habitan estas escuelas. Y a partir de compromisos que hemos ido cumpliendo y sobre los cuales estamos trabajando, es que esta firma puede ser realidad hoy”, expresó el presidente de la cartera educativa.
Asimismo, Müller enfatizó: “Es nuestra voluntad y ha sido siempre nuestro eje la decisión de mejorar y jerarquizar la calidad de la enseñanza y la educación, defendiendo la especificidad de las modalidades. Comprender la importancia que tiene haber titularizado las horas de secundaria nos habilita un panorama en el cual podemos asumir el compromiso de realizar la concentración horaria como lo acordamos, avanzar en el cumplimiento de tener la credencial de puntaje actualizada año a año, de aprovechar los recursos para que las personas que están al frente de horas cátedras en escuelas técnicas puedan acceder al profesorado de Técnico Profesional. Creo que tenemos el respaldo de todo lo hecho hasta acá para transformar la escuela secundaria”.
La vocal gremial, Susana Cogno expresó: “Este proyecto que hoy consolidamos y mejoramos fue debatido en todas las escuelas de la provincia. En este marco, la firma de este acuerdo establece la posibilidad de poder elegir el puesto de trabajo en el cual me voy a desempeñar; de la posibilidad de transparentar el concurso público y de garantizar los ascensos con la mayor tranquilidad y criterios de igualdad para todos”.
“Producto del debate de este proyecto, también hemos garantizado la titularidad a compañeros que habían quedado sin la posibilidad de hacerlo; las 60 mil horas cátedra también se acrecentaron con nuestra discusión en estos últimos meses”, aseveró Cogno y añadió “es un día de muchísima alegría y emoción”.
El acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo y los miembros paritarios del Consejo General de Educación, Agmer, AMET, Sadop y UDA. Entrará en vigencia cuando se emitan las normas legales correspondientes que están en desarrollo tras la firma de este acuerdo.