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Educación: CGE justificó considerar 2020-21 como unidad pedagógica

El titular del CGE, Nicolás Müller, señaló que se intenta dar horizonte de certeza a los actores de la Educación en Entre Ríos en el marco de la pandemia

Miércoles 26 de Agosto de 2020

El titular del Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos, Martín Müller, explicó que la decisión adoptada el martes por el Consejo Federal de Educación “empieza a marcar un horizonte de certeza a los docentes, a las escuelas y fundamentalmente a las familias, que están con mucha incertidumbre respecto de cómo se va a organizar lo que queda del año”.

El organismo nacional anticipó cómo se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todos los estudiantes del país, dado el contexto de educación en emergencia, ningún estudiante repetirá este año, formando una única “unidad pedagógica” con el año próximo y dejando la definición de la promoción para fin de 2021.

Explicó luego que el paquete de medidas definen “cómo se va a evaluar, cómo se va a acreditar, cómo se va a promocionar y cómo se va a calificar, ya sea en la presencialidad, en la no presencialidad o en la combinación de ambos formatos”.

En torno a su impacto en el sistema educativo provincial, Müller precisó: “Estas normativas nos dan el marco necesario para trabajar en una resolución propia que ordene lo que resta de 2020 y el inicio del ciclo lectivo 2021 en Entre Ríos”. El documento del CGE regulará la evaluación, acreditación y promoción de los estudiantes entrerrianos. “Está muy avanzado y seguramente se termine de definir en los próximos días”, adelantó Müller.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que el Ministerio de Educación “llevará adelante un programa para acompañar y contener a los estudiantes que han quedado sin escolarización en este contexto”.

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Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada. En cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Con respecto al sistema de evaluación, se determinó que todos los aprendizajes de 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

Para la promoción se considerarán cada año o grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de la sala de 5 años del nivel Inicial promocionarán directamente al 1° grado de nivel Primario y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En lo que respecta a los estudiantes que están en el último año de Primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel.

Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021 y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel Secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.

Los estudiantes que están en el último año de la educación Secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios.

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