Polo Tecnológico
Martes 24 de Octubre de 2017

Ediles siguen el debate por el Polo Tecnológico

Se realiza la sesión suspendida el 12 de octubre. La cesión de terrenos del Parque Humberto Varisco podría volver a comisión

El Concejo Deliberante de Paraná reanudó hoy su tarea legislativa, con una agenda cargada de temas donde sobresale el análisis de la ubicación del Polo Tecnológico en el Parque Humberto Varisco, que ha generado un encendido debate ciudadano y político en las últimas semanas. La sesión de hoy estaba prevista para el 12 de octubre, pero fue suspendida a raíz de conocerse la muerte del ex edil, José Zamora.
En el plenario figuran en el orden del día como temas centrales la consideración del proyecto de ordenanza elevado por el bloque de Cambiemos que afecta 10 hectáreas del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, con destino a la radicación de un Parque Tecnológico y a la construcción del edificio propio de la escuela N° 78 Intendente Juan Carlos Esparza.
El proyecto llega con dictamen favorable de las comisiones de Legislación; Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente; y requiere 2/3 de los apoyos del cuerpo, que el oficialismo podría cosechar con el bloque UNA. Sin embargo, la decisión previa a esa sesión malograda, que preveía la postergación del tratamiento en el recinto –hasta después de las elecciones, se dijo–, se mantendrá hoy. Según adelantó a UNO el vicepresidente 1° del cuerpo, Emanuel Gainza, el tema volvería a comisión, en la búsqueda de nuevos consensos.
Al margen de esa postura que adopte el oficialismo, la discusión en torno a la ubicación de un parque tecnológico, tendrá otros aspectos para ser tratados. En ese marco, tomará estado parlamentario una iniciativa impulsada por los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz (Una – Frente Renovador) y Elsa Salazar (Cambiemos), proponiendo que los distintos bloques del Concejo intentan acordar si es posible realizar un llamado a consulta popular a los vecinos de la ciudad, para conocer la opinión pública sobre el tema.
Está previsto también el ingreso a debate del parlamento paranaense una iniciativa de comunicación, autoría de la concejal Cristina Sosa (Frente para la Victoria), solicitando la convocatoria al recinto de la subsecretaria de Ambiente Sustentable de Paraná, Rosa Hojman, para que ofrezca un análisis vinculado a la ocupación del Parque Varisco para instalar allí el Parque Tecnológico.
Y promovido también por Sosa, figura en el temario el ingreso de un proyecto de ordenanza facultando al Departamento Ejecutivo Municipal donar al gobierno de la provincia una hectárea del Parque Nuevo, con destino a la construcción del edificio propio de la escuela N° 78 Intendente Juan Carlos Esparza.
Acerca del mismo tema, en el espacio Voz y Opinión Ciudadana expondrá el presidente de la comisión vecinal Larramendi, Lucas Cesáreo, adhiriendo a la construcción del Parque Tecnológico en el Parque Varisco y la cesión de una hectárea de terreno en el predio para la escuela Esparza.

Concejo Estudiantil
En el marco de la sesión de hoy, se tratarán también los proyectos presentados y aprobados en el marco del programa Concejo Deliberante Juvenil. Abarcan distintas propuestas surgidos por alumnos de las escuelas secundarias participantes.

Otros temas en la agenda del día
En el orden del día y para ser tratado en la sesión, figura un proyecto de ordenanza elevado por el intendente Sergio Varisco que contempla la convocatoria a un Acuerdo Ciudadano, que tiene por objeto la articulación entre el sector público, organizaciones sociales, instituciones intermedias y actores privados, para el desarrollo del Área Metropolitana "Gran Paraná".
Los programas estratégicos que contempla la iniciativa abarcan aspectos vinculados con el desarrollo urbano ambiental, cultural, económico productivo y de la gobernanza y mecanismo de gestión.
Asimismo, está previsto que en el pleno tome estado parlamentario un proyecto de resolución presentado por la concejal Cristina Sosa (FpV), solicitando al Departamento Ejecutivo respete las disposiciones normativas, conservando la propiedad de un terreno municipal de 7,5 hectáreas de superficie, emplazado en la intersección del Acceso Norte y Walter Grand, ofrecido a las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros de la ciudad de Paraná, para ser utilizado como base operativa de las mismas.
Además solicita al Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano que brinde un análisis sobre el tema que tiene en tratamiento, referido a la presentación realizada por las empresas concesionarias, en lo vinculado a la financiación del terreno que se propuso en el pliego para la venta e instalación de las mismas.
Y bajo la figura de Propuesta Ciudadana ingresará un anteproyecto de ordenanza elaborado por la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, que regula el funcionamiento de las comunidades vecinales.



Comentarios