Secciones
Paraná

Ediles advierten que peligran el pago de sueldos y las prestaciones básicas en el municipio de Paraná

El bloque del FPV pidió al intendente que reduzca el gasto y declare la emergencia. Según un informe, ya se ejecutó el 86% del presupuesto

Sábado 06 de Julio de 2019

El tratamiento de un informe oficial que demostró la ejecución del 86% del presupuesto municipal previsto para este año solo en los primeros tres meses del año, fue el tema saliente de una acotada sesión del Concejo Deliberante, que se inició con ocho ediles –sobre 15–, el mínimo requerido.

Como lo hizo en conferencia de prensa previo al encuentro en el recinto, el bloque de concejales del Frente Para la Victoria (FPV) expresó su preocupación “por la grave situación económica y financiera del municipio”, y advirtieron que peligran tanto el pago de salarios de los trabajadores municipales como las prestaciones públicas básicas.

Sostuvieron que las incorporaciones de personal en el último año, el inicio de obras sin financiamiento y el direccionamiento de recursos a ítems no prioritarios, sumado a los bajos ingresos por recaudación y la falta de envío de partidas comprometidas por Nación, ponen en riesgo el funcionamiento de la administración local, por lo que requirieron al intendente, Sergio Varisco, “reconocer la situación, bajar el gasto y declarar la emergencia económica”.

El informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto y Planeamiento municipal señala que al 29 de marzo,la Secretaría de Cultura había ejecutado el 99,78% del Presupuesto; la Fiscalía municipal el 99,80%; el Centro Integrador de Servicios Ciudadanos el 95,40%; Desarrollo Social el 92,09%; Secretaría General y Derechos Humanos, el 96,96%; Secretaría de Hacienda, el 84,90%; Presidencia municipal, el 83,61%; Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana, el 64,86%; Gastos Comunes, el 79,62%; Turismo el 60,69% y Servicios Públicos, el 61,32%.

La partida de personal fue uno de los puntos abordados durante la sesión. El edil David Cáceres apuntó que a partir del informe oficial pudieron conocer los datos reales que se había demandado al oficialismo en el Concejo. Y les apuntó: “En 2015 recibieron un municipio con una planta en todo concepto, para que entiendan los vecinos –dijo, para reunir planta permanente, contratos de obras y de servicios– de 5.400 empleados. Esa cantidad se incrementó en más de 1.700 personas, pero se acrecienta porque cuando Varisco asumió dio de baja a muchos contratados, por los cuales ingresó gente, más la bajas por jubilaciones que se fueron sustituyendo”, pero detalló la evolución, en los últimos meses: “Hoy sabemos que en febrero había 6.320 trabajadores; en marzo, 6.409, en abril 6.614, 6.850 en mayo, y 7.200 en junio”, indicó.

“La previsión del gasto para finalizar el ejercicio 2019 en la partida de personal habla de un claro déficit del orden de los 890 millones de pesos. Esto tiene que ver con la incorporación indiscriminada de personal y las recategorizaciones sin partida presupuestaria, fundamentalmente durante los meses de las elecciones”, remarcó el concejal Enrique Ríos.

En cuanto a las obras, Ríos precisó también que existen obras iniciadas y no cuentan con el respaldo presupuestario, “por lo cual peligra la continuidad. Lo más grave es que la relación entre la recaudación planificada y la real dista mucho una de otra. Es casi un 25% menos”, remarcó.

Por otro lado, el envío de los fondos nacionales comprometidos en este sentido no alcanza al 12%. “Se había planificado un plan de obra con 470 millones de pesos con fondos nacionales, pero solo han llegado 53 millones a las arcas municipales”, informó Ríos, tras mencionar que la ordenanza de presupuesto explicita que las obras con financiamiento nacional que no cuenten con esos fondos deberán ser cubiertas con recursos genuinos del municipio.

En ese sentido, Cáceres resaltó que “la única partida que ha crecido en cuanto a los niveles proyectados y presupuestados ha sido la enviada por la Provincia”.

A su momento, la concejala Stefanía Cora recordó que los integrantes de su bloque aprobaron el presupuesto 2016 “para no poner palos en la rueda, pero en los años siguientes siempre advertimos sobre la falta de previsiones y marcamos nuestro desacuerdo con las prioridades establecidas por el Ejecutivo municipal. Los presupuestos contaron con el apoyo del bloque de Cambiemos como del Frente Renovador”, subrayó la concejala.

Desde el oficialismo no hubo respuestas ni expresiones ante los distintos planteos formulados en contra del Ejecutivo.

En cuanto a los servicios, Cáceres señaló: “Además del tema de los salarios, vemos que peligra el abastecimiento de elementos, insumos y herramientas para que los empleados municipales hagan su trabajo y presten los servicios”. Y agregó: “Estamos en una situación totalmente compleja donde no sabemos cómo se van a atender por ejemplo los jardines maternales o la asistencia a personas en situación de calle. Necesitamos la voluntad y decisión política del municipio para tomar medidas concretas que enderecen las finanzas públicas”.

Finalmente, el concejal aseguró que “los más desposeídos van a ser los más perjudicados en esta situación. Es prioritario empezar a bajar el gasto y priorizar el destino de los recursos a pago de sueldos y el servicio elemental y básico”.

Proyecto ferro-urbano en la estación de tren

En el espacio del Instituto Voz y Opinión Ciudadana expuso la presidenta Ejecutiva del Consejo Económico Social de Paraná, Liliana Lampan, quien se refirió al proyecto ferro-urbano que se proyecta construir en la estación de trenes.

Según explicó Lampan, la iniciativa contempla la construcción de un centro de arte experimental, un centro deportivo integrador y un museo ferroviario.

“Lo importante de este proyecto es que el área de la estación de trenes se incorpore a la ciudad como zona urbana consolidada”, fundamentó la funcionaria al exponer frente a los ediles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario