Secciones
Paraná

"Eco Siciliano" mantiene viva la cultura entre los descendientes en Paraná

La revista Eco Siciliano, que produce y difunde la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná ya circula este mes, en sus distintos formatos.

Domingo 12 de Julio de 2020

La revista Eco Siciliano, que produce y difunde la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná ya circula este mes, en sus distintos formatos. Se trata de una publicación de carácter cultural y editada cuatrimestralmente con el propósito de mantener viva la cultura itálica entre los descendientes de esa región que llegaron a la capital provincial, pero también estrechar vínculos entre ambos países.

La colectividad italiana, como sucede en gran parte del país, es una de las más numerosas e importantes en la capital provincial y su región; en el caso de los sicilianos, se estima unos 50.000 descendientes.

eco siciliano2.jpg
La revista Eco Siciliano, que produce y difunde la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná ya circula este mes, en sus distintos formatos.

La revista Eco Siciliano, que produce y difunde la Asociación de Familias Sicilianas de Paraná ya circula este mes, en sus distintos formatos.

Por ello, el 11 de enero de 1991 se suscribió un hermanamiento entre Paraná y Leonforte. A propósito de ello, el presidente de la Asociación de Familias Sicilianas, José Prestifilippo, adelantó: “Por el cumplimiento de 30 años de aquel hecho, avanzan los preparativos para que los actos que se realicen puedan seguir acercando a las dos ciudades, recordando la gran cantidad de descendientes de leonforteses en Paraná. Además esperemos que se pueda realizar el anhelado Hermanamiento Paraná-Palermo, capital de Sicilia”.

En cuanto a la última edición (número 57) de la revista de la colectividad indicó que se puede encontrar un artículo dedicado al compositor siciliano Vincenzo Bellini; una de las historias de inmigración siciliana, esta vez de Leonforte, de la familia Ribulotta; qué es el Com.It.Es., la institución que asesora a las Consulados Generales Italianos, artículo escrito por la representante en Entre Ríos, profesora Laura Moro de Rigoni. También se puede conocer la historia de Agustín Borgobello, un italiano que dejó su huella en Paraná en varios edificios; además un artículo sobre la Gripe Española, de las renombradas historiadoras españolas, María y Laura Lara Martínez; un resumen de lo que fue el Festival de San Remo 2020, por la corresponsal en el Festival, Sonia Ruggiero.

Finalmente, se publica también una receta de cocina siciliana, y fotografía de algunos eventos, como por ejemplo la Fiesta de la República Italiana y Día del Inmigrante Italiano en Paraná (declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia), ambos acontecimientos celebrados en la plaza de las Naciones el 2 de junio, como así también los saludos de diferentes personalidades por el Día del Siciliano en el Mundo, el 15 de mayo, que fue declarado también de Interés Legislativo por la Cámara baja provincial.

“La revista refleja no solo la impronta de los sicilianos dejada en Paraná, sino de la comunidad italiana, que es la más grande en Argentina. Mantiene vínculos con Italia, y trata de acercar la Patria de nuestros abuelos no solo a los descendientes, sino también a toda la comunidad, en nuestro caso, paranaense. Todos colaboran ad honorem, y la revista impresa es de tirada limitada solo para socios, comunidad italiana, amigos, quienes publicitan, que es quienes hacen posible la impresión de la revista, y otros”, mencionó Prestifilippo.

Quienes quieran contactarse con la asociación, pueden hacerlo al e-mail: ecosiciliano@gmail.com, familiasicilianaparana@gmail.com, en Facebook en: Eco Siciliano, Eco Siciliano con las regiones de Italia y Familias Sicilianas de Paraná. En Twitter: @ecosiciliano. En Instagram la puede encontrar en @sicilianosparana, manejada por la Subcomisión de Jóvenes.

Dato

Declarada de Interés Social y Cultural por el Concejo Deliberante de Paraná en 2015, y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia en 2019. Sale on line e impresa. La revista se puede encontrar on line

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario