Secciones
La Provincia

Echan a enfermera de hospital por inasistencias injustificadas

La mujer trabajaba en la Colonia Psiquiátrica de Federal. Tras un sumario administrativo se le dictaminó la cesantía. Cada vez hay más empleados de Salud investigados por faltar a trabajar.

Lunes 02 de Julio de 2012

Una enfermera del hospital Colonia Dr. Raúl A. Camino de la ciudad de Federal fue echada de la administración pública por sus reiteradas faltas a trabajar.

La enfermera MCA (iniciales de la trabajadora cesanteada) fue sumariada por haber incurrido en 14 inasistencias injustificadas entre enero y marzo de 2009. Durante el proceso investigativo, la mujer entregó certificados médicos que supuestamente fueron presentados en el hospital cada vez que faltó.
 

Según dictamen de la Dirección de Sumarios dependiente de Fiscalía de Estado, los certificados presentados por la trabajadora no estaban asentados en el cuaderno foliado que se lleva en el Área de Personal del nosocomio, y que las copias no poseían entrada con sello de la institución, fecha y firma del empleado que lo recibió, quien las devuelve al agente como constancia de recepción de la documental entregada.
 

Tras cuatro años de instrucción sumaria se dictaminó la cesantía de la trabajadora, informó el gobierno a través del Boletín Oficial del martes 26 de junio.

Sumarios y más sumarios
A lo largo y a lo ancho de la provincia se están iniciando sumarios administrativos contra enfermeras y personal de maestranza de hospitales por no concurrir a trabajar. Hay casos en que la cantidad de inasistencias sin aviso supera los tres meses. Los casos que están bajo investigación de la Fiscalía de Estado datan de los últimos cuatro años. En diciembre de 2011 se inició una decena de sumarios contra trabajadores del área de Salud, según se pudo leer en los boletines oficiales publicados durante junio. En muchos casos, los propios empleados no se han defendidos de las acusaciones.
 

La Dirección de Sumarios, dependiente de Fiscalía de Estado, será la encargada de dictaminar si los empleados incurrieron en algún tipo de irregularidad que perjudicó al Estado. Algunos casos son tan graves, que desde los propios nosocomios reconocieron que “hay empleados que tendrían que perder el trabajo”.

Los niveles de ausentismo siguen siendo preocupantes, ya sea en Paraná, donde hay más trabajadores, como en el interior de la provincia. El problema dicen desde los hospitales es la falta de control.

Certificados fuera de tiempo
“Obviamente que hay complicidad de algunos médicos en la emisión de certificados a personas sanas para que justifiquen las faltas al trabajo”, le dijo a UNO una fuente confiable del Ministerio de Salud.
 

El profesional explicó que sería importante hacer una investigación profunda sobre cada caso. Hay personas sumariadas que llegan con 30 certificados que supuestamente presentaron a tiempo en su lugar de trabajo, pero no hay copias.

Récord en cargar nafta
Dos empleados del hospital San Roque de Paraná están siendo investigados por la carga irregular de combustible, según la denuncia presentada por la administración del nosocomio.
 

Según la presentación que originó los sumarios administrativos, los trabajadores presentaron cuatro comprobantes de pago de gastos de combustible enumerados correlativamente y con segundos de diferencia en su emisión. O sea que los ocupantes de la ambulancia llenaron el tanque cuatro veces en menos de una hora. Pero lo llamativo fue que lograron consumir la totalidad del gasoil.
 

Las facturas fueron expedidas, dos a nombre de la Secretaría de Salud, y otras dos a nombre del nosocomio como consecuencia de supuestos viajes. Los trabajadores explicaron en su descargo que se trató de un error de la estación de servicios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario