Elecciones 2019
Lunes 04 de Marzo de 2019

Duras críticas de un sector del radicalismo a la injerencia de Frigerio en las listas

La Mesa Provincial del Movimiento Nacional de la Militancia Radical sostiene que el macrismo apretó a los dirigentes locales en su beneficio

La Mesa Provincial del Movimiento Nacional de la Militancia Radical emitió ayer un documento titulado "¿Estafa o fraude?", donde cuestionó los acuerdos políticos y electorales en Cambiemos
"En el documento final del Primer Encuentro de la Militancia Radical de Entre Ríos, el 28 de julio de 2018, decíamos que 'el radicalismo atraviesa la crisis más severa de su historia, de sus luchas democráticas. La UCR está llamada a ser la herramienta del pueblo argentino, instrumento de transformación de nuestra sociedad, en la más socialmente justa, más libre e igualitaria. En Gualeguaychú en 2015, el radicalismo tomó una decisión que no fue el resultado de un proceso de debate amplio y generalizado en el Partido, sin medir la magnitud del costo político a pagar'. Hoy lo ratificamos", subrayaron, para agregar: "Pero nunca se nos pasó por la cabeza que ese costo sería tan alto como el que vemos en nuestros días", agregaron.
"En los días previos a la oficialización de listas se produjo un 'desfiladero' de dirigentes radicales por la oficina del mismísimo ministro del Interior de Macri, Rogelio Frigerio. Era él, en persona, quien digitaba las listas de nuestra UCR", expresaron.
"Apretó a los intendentes diciendo que si pegaban con otro candidato que no fuera el 'oficial' no podían pegar con los demás, se subieron y bajaron candidaturas a dedo (un dedo del PRO) y con el aval de la dirigencia del radicalismo que hoy integra la mal llamada 'lista de consenso'. A la otra lista que pretendió oficializar para gobernador, vice, diputados y senadores provinciales, le cambiaban las normas y exigencias casi a diario, para que no pueda oficializar. El Tribunal Electoral de Cambiemos terminó bajándola... Tuvo que recurrir a la Justicia", se indicó en el comunicado enviado a los medios.
"La representación radical que vamos a tener en la Legislatura va a ser ampliamente menor a la que tenemos hoy, en beneficio del crecimiento del PRO", indicaron, calificando luego a la situación como "vergonzoso, lamentable, triste".
Luego se señaló: "En estos momentos de tristeza, los radicales recordamos a Raúl Alfonsín cuando sostenía que los conservadores detestan la democracia, y vemos en carne propia, cómo destruyen sus pilares básicos, los partidos políticos, y hoy nos tocó al radicalismo, nos están destruyendo", advirtieron.
"Pero hay una militancia terca, porfiada, tenaz... que evitará su destrucción total, porque si quedan cenizas, como el Ave Fénix, resurgirá.... de la mano de lucha de la militancia, el Movimiento Nacional de la Militancia Radical".
"Decimos con la Juventud Radical (JR) que no tenemos que esperar los resultados electorales para ver que hoy no ganó nadie. Perdió la democracia, pierde el radicalimso. Y, en definitiva, perdió la ciudadanía entrerriana", finaliza el comunicado de la Mesa Provincial fechado el 3 de marzo en Villaguay. La Mesa Provincial del Movimiento Nacional de la Militancia Radical está conformada por: Gonzalo Gaggino, Sergio Dezorzi, Mario Ramos, Luis Alonso, Nerea Ahibe, Felipe Martínez, Nicolás Zabala, Leandro Noir, Gloria Rocha, José Luis Zufiaurre, Eugenio Sampayo, Mariano Cordero Godoy, Esmeralda Zufiaurre, Nazareno Fiorotto y Alfredo Maffioly.
Adhirieron al comunicado: Alejandro Carbó, Luis Larrechart, Esteban Benítez, Gustavo Tournoud, Diego Salvador (JR), Manuel Arlettaz (JR), Sol Zufiaurre (JR) y Mauricio Alba (JR), entre otros.

Comentarios