Transporte público
Miércoles 06 de Marzo de 2019

Durante dos días y con casi 50 expositores se discutirá el aumento del boleto de colectivo

Concejales escuchan a especialistas, dirigentes sociales, funcionarios y empresarios, entre hoy y mañana, para emitir un dictamen sobre tarifas

Tal como se acordó en la última sesión extraordinaria realizada el lunes, el Concejo Deliberante de Paraná iniciará hoy el estudio del proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que fija una adecuación tarifaria para el servicio de transporte urbano de pasajeros en colectivos. Será en el ámbito de la comisión de Servicios Públicos, donde se avalará o no el aumento de 14,85 pesos a 20 pesos del boleto general.

Según informó a UNO la edila Elsa Salazar, habrá casi 50 oradores, entre los que se anotaron en el registro habilitado para participar y exponer sus opiniones –algunos pertenecen a una misma institución–, y funcionarios y técnicos. Por esa razón, el tratamiento y análisis de la iniciativa abarcará la jornada de hoy y de mañana.

La titular de la comisión de Servicios Públicos –e integrante del bloque Paraná de Pie– explicó a UNO que la reunión se desarrollará en la antesala del recinto de sesiones del Concejo Deliberante. Pero aclaró que al no tratarse de una audiencia pública solo podrán participar aquellos debidamente registrados como participantes.

Además de Salazar, la comisión está integrada por los ediles Santiago Gaitán –su par de bancada–; María Marta Zuiani y Emanuel Gainza (Cambiemos); Luis Díaz (Frente Renovador); y Stefanía Cora y Cristina Sosa (FPV). Asistirán integrantes del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU), entre ellos los tres especialistas que determinaron los nuevos costos; los responsables de las áreas de Transporte del municipio y de la Provincia –a raíz de las líneas que unen Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde–; representantes de la Unión Tranviarios Automotor y responsables de la concesionaria Buses Paraná; dirigentes del sector estudiantil Secundario; miembros de la Asamblea Ciudadana, entre otras instituciones y particulares.

"En algunos casos, como los integrantes del SITU, deberán estar los dos días para exponer los fundamentos técnicos de los nuevos costos", explicó. Y respecto al proceso, indicó: "Vamos a escuchar a todos y posteriormente nos reuniremos los integrantes de la comisión. El dictamen podría salir el viernes o el lunes", adelantó, aunque luego se mostró más cautelosa y sostuvo que podría extenderse unos días más. Vale recordar que el Concejo Deliberante tiene hasta 20 días –a contar desde el lunes 25 de febrero cuando se realizó la sesión– para tomar una decisión; caso contrario quedará firme y regirá el decreto municipal que fundamenta el proyecto de ordenanza. De todos modos la aplicación no podrá ser inmediata, sino que se extenderá también unos días más de una u otra decisión, sea por el Concejo o por decreto, por la adaptación del sistema SUBE desde Buenos Aires.

Cada uno de los oradores hoy tendrá cinco minutos para exponer, y no será posible intercambio y debate entre los distintos actores sociales anotados a la convocatoria. Ambos encuentros, hoy y mañana, se iniciarán a partir de las 9.30.

Detalles
El último aumento de colectivo se había resuelto en mayo de 2018, con costos vigentes a marzo. Las dos corridas cambiarias del año pasado, la escalada inflacionaria y la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte aceleraron el pedido de readecuación tarifaria por parte de las empresas concesionarias del servicio en Paraná. El pedido formal de ajuste se presentó en septiembre, y hasta fines de noviembre fue debatido en el órgano de Control del SITU. El tratamiento siguió su proceso ahora en el Concejo, que tiene la facultad de fijar los precios de los boletos.

El proyecto en discusión propone llevar el boleto general a 22,80 pesos; el Primario a 2,28 pesos; Secundario a 5,71 pesos; Terciario y Universitario a 6,84 pesos; Obrero a 14,83 pesos; Jubilado a 10,26 pesos; y el Nocturno a 29,64 pesos. Pero el municipio aportaría 2,80 pesos durante seis meses para dejar el boleto general a 20 pesos.

Además, se dispone la adecuación de tarifa para las diferentes categorías de boletos, en líneas que cubren el servicio fuera del ejido de Paraná, como Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito: el general se iría a 24,80 pesos; Primario a 12,40 pesos; Secundario a 12,40 pesos; Terciario y Universitario a 12,40 pesos; Obrero a 14,88 pesos; Jubilado a 19,84 pesos; y Nocturno a 24,80 pesos.

Comentarios