Videojuegos
Domingo 27 de Enero de 2019

Durante 48 horas crearon videojuegos en equipos con mucho entusiasmo

En Paraná, creativos de la región aprovecharon el trabajo colaborativo para desarrollar proyectos disfrutando del proceso. Video.

Cerca de 30 creativos participaron del encuentro, que comenzó el viernes a las 17 y finalizó este domingo pasadas las 18; que tuvo como objetivo final crear videojuegos. La convocatoria se realizó en el marco de la Global Game Jam (GGJ),un evento que se replicó en unas 800 ciudades del planeta y que en Paraná se realizó por primera vez este fin de semana.

Durante un poco más de 48 horas un grupo heterogéneo ocupó el Club de Emprendedores Paraná, en la Facultad de Ciencias Económicas para trabajar en equipos. UNO llegó antes de las 17 y se encontró con profesionales que estaban contentos por haber compartido tantas horas de trabajo dedicadas a una pasión que los moviliza.

Todos, ingresaron o buscan ingresar a la industria porque son gamers que decidieron dar un paso más y crear sus propios entretenimientos. Con este objetivo aprovecharon las instalaciones del Club de Emprendedores con sus computadoras, la sala de recreación y la de conferencias. Todos coincidieron con que fue el lugar ideal para potenciar estos proyectos colaborativos en donde la comodidad es muy necesaria. Desde temprano circularon entre los participantes Belén Marquesín y Martín Sánchez, los coordinadores del Club, que estaban muy entusiasmados con la cantidad de emprendedores tecnológicos que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y Santa Fe.
juegos
Concentración antes de finalizar el videojuego.
Concentración antes de finalizar el videojuego.

Proyectos

Nicolás, que está a punto de conseguir el título de Ingeniero Informático en la UNL, estaba muy contento de haber pasado dos días con sus amigos desarrollando un videojuego. “Estar con ellos no tiene precio, durante el año casi que no los veo, por lo que siempre participamos de estos eventos que los tomamos como una obligación para vernos”. Él y sus dos compañeros participaron de seis Global Game Jam en Santa Fe y como este año se hizo en Paraná estaban súper conformes de estar cerca de casa después de tanto esfuerzo.

El principal organizador, Christian Molina Alarcón de Ghost Creative Studio, estaba tan agotado como satisfecho. “La alegría que genera terminar un proyecto y presentarlo se siente en el ambiente”, explicó el desarrollador local de videojuegos.


Es que en dos días, poder armar un equipo y trabajar en un proyecto es bastante inusual porque sobre todo es muy costoso. El grupo que armaron, Matías Fabbro, programador de Villaguay, Javier Lema de Concordia, Marcos Reyes, programador santafesino, Tadeo Mansilla diseñador de Paraná, la paranaense Solange Lavallen (sonidos y diseños) y Guille Citelli hubiera demandado una fuerte inversión para reunirlos. Entre ellos se reían porque señalaban que sobre todo los programadores son los más caros. Es que la demanda laboral que tienen es concreta y aprovechan la GGJ como un pasatiempos que les da placer.
juegos 2
El programador santafecino Marcos Reyes antes del final.
El programador santafecino Marcos Reyes antes del final.

La clave

La GGJ es una maratón creativa de 48 horas en donde reciben una palabra clave y desde ese momento tienen que desarrollar el videojuego que mejor la represente. En la edición 2019 la consigna llegó en forma de pregunta ¿Qué es un hogar? La respondieron con historias y por eso fue importante tener un guión y mucha creatividad.

A estos condimentos hay que agregarle una buena cantidad de técnica en donde ingresa la programación. Todos los participantes tomaron como un desafío cumplir el objetivo con altos parámetros de calidad por lo que confirmó el profesionalismo de los creativos que trabajaron durante dos días. Con este comienzo de año, la incipiente industria de videojuegos en Entre Ríos tiene motivos para ilusionarse.

Luego de un 2018 con cierta apertura de posibilidades, este año, con el apoyo del estado entrerriano para conseguir inversores privados, los desarrolladores pueden animarse a soñar en grande.

Mirá la transmisión en vivo:


Embed

Comentarios