Secciones
Iafas

Dos trabajadores del Iafas lograron fallos favorables por adicionales impagos

Ambas sentencias hacen lugar al planteo respecto de los haberes de mayo y ordenan al Iafas el pago de lo descontado "en el plazo de 5 días" de notificados.

Miércoles 01 de Julio de 2020

Se conocieron en las últimas horas dos fallos favorables del Poder Judicial provincial ante recursos de amparo presentados por los empleados del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) en Paraná

Ambas sentencias hacen lugar al planteo respecto de los haberes de mayo (no así abril por considerarlos extemporáneos) y ordenan al Iafas el pago de lo descontado “en el plazo de 5 días” de notificados.

Uno de los amparos corresponde al nivel central y el reclamo es por los adicionales de refrigerio y productividad. El otro pertenece a Casinos, donde el régimen es distinto, y alcanza al código de refrigerio y el adicional por “doble turno” o “prolongación de jornada”.

El excandidato a director obrero de Iafas por ATE, Cristian Luján, celebró la resolución e insistió en declaraciones a APF en que el Instituto actuó “en forma arbitraria y manifiestamente ilegítima”.

Luján recordó que los trabajadores habían decidido presentar los amparos de manera individual. De los tres que se presentaron en Paraná dos ya tienen fallo favorable en primera instancia y el tercero todavía no fue resuelto.

“El argumento más interesante es que la Justicia remarca que el Instituto tomó la medida de no pagar los códigos sin emitir resolución alguna. Una arbitrariedad manifiesta, que nosotros ya habíamos planteado por nota, a través de la Comisión Directiva de ATE”, precisó el dirigente.

Dijo además que el Iafas nunca respondió a ese requerimiento por vía administrativa, con el argumento de que había elevado el planteo a Fiscalía de Estado y esta no había dado contestación.

“El fallo, independientemente de que el Iafas ya apeló, obliga a que se pague igual”, sostuvo Luján. Ahora espera lo que resuelva el organismo sobre las liquidaciones objeto del reclamo.

También explicó que los trabajadores evaluarán, a partir de este precedente, si continuar por la vía judicial, o en cambio “hacer planteos administrativos al Iafas, que cada persona firme en forma particular”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario