Secciones
Senado Juvenil

Dos proyectos aprobados en el cierre del Senado Juvenil 2020

Pese a la pandemia, la participación fue alta, con 138 proyectos. La vicegobernadora valoró el trabajo de los alumnos y el apoyo de los docentes.

Sábado 28 de Noviembre de 2020

Se desarrolló última sesión del Senado Juvenil en el marco de la Edición 2020. El orograma impulsado por la Vicegobernación se llevó a cabo con una importante participación de alumnos y docentes a través de 138 proyectos., pese a la situación de pandemia que impidió el dictado de clases presenciales en la provincia.

Presidió la sesión desde el recinto legisalativo Sabina Valdiviezo (Departamento Tala), asistida por el prosecretario Brandon Cruz (Islas del Ibicuy). El resto los senadores participaron vía streaming.

La instancia final implicó el debate de tres proyectos, de los cuales dos fueron aprobados. El primero que vio luz verde fue “Entrelazando raíces” ,de las representantes del Departamento Federal. El texto dispone el uso en toda la provincia de la bandera de la diversidad cultural, conocida como Whipala, como símbolo representativo de los pueblos originarios de América Latina que habitan el suelo entrerriano.

El segundo proyecto de ley aprobado fue el referido a “La naturaleza es nuestra esencia, no hay planeta B”. Esta iniciativa, impulsada por los representantes del Departamento La Paz, define entre sus artículos la prohibición de la entrega de vasos, platos, bandejas y otros elementos descartables compuestos por cualquier variedad de plástico y alcanza a organizaciones públicas y privadas.

El tercer proyecto, presentado por los senadores de Diamante, denominado “Mientras mejor aprendo, mejor pienso” proponía una modificación de la Ley Provincial de Educación para que el Consejo General de Educación implemente un proceso de revisión y reforma de los Lineamientos Curriculares para el nivel secundario. La iniciativa no resultó aprobada.

En el cierre la vicegobernadora Laura Stratta indicó: “Seguimos los debates a lo largo de estos días y vimos cómo han defendido sus propuestas, en las que han expresado sus ideas, sueños, dudas, incertidumbres; a las que transformaron en un proyecto positivo para cambiar la realidad”.

Luego indicó: “Para quienes creemos que la política repara y transforma, tiene que haber siempre ciudadanos comprometidos y dispuestos a debatir sus ideas. Y eso me parece que es lo más importante que tiene la experiencia del Senado Juvenil”. Luego elogió: “el poder animarnos a involucrarnos, a plasmar nuestras ideas en un proyecto y animarnos a debatirlas, independientemente de que no todas la propuestas o proyectos tengan que ver con lo que uno piensa, pero sí animarse a debatir, a respetar las ideas de los otros y de las otras”.

Stratta dijo estar “conmovida por las preocupaciones plasmadas en los proyectos, vinculados a lo ambiental, la educación, el género. Son todos los temas de la agenda del Siglo 21 y donde la política y quienes tenemos responsabilidades institucionales, tenemos que poder tomar y poder abordar”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario