Secciones
Cáncer

Donato y Renata lograron vencer al cáncer y hoy celebran la vida junto a sus seres más queridos

Él es de Lucas González y tiene 16 años; ella de San José y tiene 15. Sus familias destacan la importancia de un diagnóstico precoz del cáncer.

Domingo 14 de Febrero de 2021

Se conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, y en esta fecha tan especial la Fundación Arco Iris, que acompaña a las familias y pacientes del servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque de Paraná, invita a vestirse con una remera blanca como símbolo de adhesión a esta fecha y de acompañamiento a los niños y jóvenes que están llevando adelante su tratamiento para curarse.

Ponete la camiseta es el lema con el que cada año impulsan esta iniciativa para concientizar sobre la importancia de acceder a un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para vencer el cáncer.

“Envíanos tu foto con una remera blanca a nuestras redes sociales o etiquetanos”, expresaron los integrantes de la ONG su Fanpage, y recalcaron: “Recordá que con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, el cáncer infantil puede curarse”.

Así lo demuestran con su testimonio Donato Kimmel, oriundo de Lucas González; y Renata, de San José, quienes la semana pasada recibieron el alta médica a través de un audio que les llegó vía WhatsApp (wsp) de parte del médico que los atendía en el hospital San Roque, luego de siete años de tratamiento.

Según contaron a UNO desde Arco Iris, Donato tenía 9 años cuando recibió su diagnóstico, y a Renata le faltaban cuatro días para cumplirlos: “Entró el 28 de febrero con 8 años y cumplió los 9 el 3 de marzo”, señalaron.

El jueves, Isolina Tessaro, mamá de Donato, compartió su alegría en su muro de Facebook tras siete años de lucha: “Hoy nos llega la gran noticia, esa que tanto esperamos. Mi corazón explota más que nunca de felicidad. Donato, el guerrero de nuestra familia, venció el cáncer y tiene su alta. Tras siete años de lucha, hoy festejamos y nos emocionamos porque lo lograste”, expresó, y agradeció: “Gracias a todos los que estuvieron presentes. Son muchos y cada uno sabe cómo nos ayudó y acompañó; a la sala de Oncohematología del hospital San Roque, a los médicos, enfermeras y enfermeros que conocieron a Donato, a Arco Iris. A ese grupo de madres que nos acompañamos y apoyamos en todo, las quiero. Y a esos ángeles sin alas que estuvieron día a día acompañándonos de cerca en Paraná. Gracias infinitas a todos”.

En diálogo con UNO, Isolina manifestó: “Queremos compartir con todos esta buena noticia, porque a nosotros nos ayudó mucho un montón gente”.

La mujer, que tiene además un hijo de 23 años y una hija de 13, subrayó: “Hoy Donato está perfecto. Estamos todos unidos. En este tiempo de pandemia le hicimos los controles en Lucas González y enviamos los análisis por wsp. Y por este medio nos mandaron un audio confirmando que le daban el alta. Pero cuando se pueda, pensamos ir al hospital a ver a todos. Porque vivimos ahí por ocho meses cuando le dieron el diagnóstico, el 7 de abril 2014. Justo era Jueves Santo. Y después compartimos varios años más con el tratamiento”.

donato
Cáncer infantil. Donato tenía 9 años cuando recibió su diagnóstico.

Cáncer infantil. Donato tenía 9 años cuando recibió su diagnóstico.

Sobre el momento en que le dijeron que su hijo tenía cáncer, Isolina recordó: “Una como madre jamás se imagina que un hijo va a tener una enfermedad así. Él estuvo una semana enfermo y por eso nos derivaron a Paraná; estuvo muy mal, en terapia intensiva, muy complicado y con riesgo de morirse. Y cuando nos dijeron lo que tenía me quedé en el hospital con él desde abril a junio. Regresamos un día a nuestra casa, porque nos dieron permiso, y volvimos al hospital. Mi esposo se quedó en lucas González a cuidar a los otros dos nenes”.

Ahora el panorama cambió, y reflexionó. “Hoy sentimos una gran emoción porque está sano y está con nosotros. Algunos de los compañeros de él quedaron en el camino”.

Por su parte Marianela Rojido, mamá de Renata, comentó a UNO que en su familia recibieron la buena noticia también a través de un audio, el miércoles, y expresó: “Nos dieron el alta definitiva y sentimos una felicidad absoluta, después de siete años de esperarla fue grandioso. Hoy ella está re bien. Va a cumplir 16 años dentro de dos semanas”. Acto seguido, remarcó: “Hay que hacer hincapié en la importancia del diagnóstico temprano”.

Con respecto al alta, Marianela confió a UNO: “Mandamos los análisis y nos quedamos esperando. Después recibimos un audio con la noticia, pero la verdad es que después de tanto tiempo que pasamos en el San Roque, nos hubiera gustado estar ahí, ver al médico, saludar a todos. En algún momento iremos, porque el personal del hospital es maravilloso y nos encariñamos con todos”.

“Hay que perderle el miedo a la palabra cáncer, ya que al estar más informados sobre los síntomas y al estar más preparados, los papás pueden pedir a los médicos que les indiquen los estudios para llegar a un diagnóstico oportuno”, agregó Mirta Sotier. En este marco, las estadísticas indican que si el cáncer infantil es abordado a tiempo, entre el 70% y el 80% de los niños diagnosticados logra recuperarse gracias al avance de la ciencia y un mayor acceso a los tratamientos que existen en la actualidad.

“Ponete la camiseta”

“Todos los años hacemos una caminata, pero ahora por la pandemia no podemos. Así que invitamos a acompañarnos vistiendo una remera blanca y a que nos manden las fotos para compartirlas”, explicó Mirta Sotier, y recordó que la página de Facebook de la ONG es Arco Iris Paraná. A su vez, refirió: “Ojalá la gente use la remera blanca todo el día, y que se vea en todos lados el apoyo a los chicos que están haciendo su tratamiento”.

Por otro lado, contó que en la Feria Municipal que se está desarrollando de la plaza Libertad de la ciudad de Nogoyá, cuentan con un stand en el que entregan folletería alusiva y lazos dorados, también para acompañar esta fecha.

En tanto, hoy a las 18 en la parroquia San Agustín, en calle Florencio Sánchez 733 de Paraná, Arco Iris junto al taller Mensajeros de Francisco compartirán un encuentro en el que harán un pequeño homenaje plantando árboles “por todos los nenes que están haciendo su tratamiento y por aquellos que decidieron partir”, expresó Mirta.

Por último, recordó que muchos de los chicos dependen de las transfusiones de sangre y de plaquetas para su tratamiento, por lo que invitó a donar sangre voluntariamente en el hospital San Roque. Para ello, se requiere pautar un turno previo, comunicándose con Liliana, al (0343) 154472454.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario