Paro docente
Lunes 13 de Agosto de 2018

Docentes universitarios rechazaron por "vergonzosa" la propuesta del 15% de aumento

AGDU rechazó la propuesta de aumento del 15% en tres tramos realizada este lunes por Gobierno Nacional.

Docentes universitarios rechazaron la propuesta de aumento del 15% realizada este lunes por Gobierno Nacional.


Docentes y alumnos realizaron una concentración frente la facultad de Ciencias de la Educación aguardando la propuesta que finalmente fue rechazada y calificada como "vergonzosa".


TE PUEDE INTERESAR: Por recortes, la UNER tiene frenadas obras y la apertura de carreras en más ciudades


En el marco de la segunda semana de no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades, se realizó la cuarta reunión de la mesa de negociación salarial del sector docente universitario y preuniversitario, en la que el Gobierno nacional volvió a ofrecerle al sector un incremento salarial del 15% en tres tramos: 5% a mayo (que ya ha sido otorgado), 4% en agosto y 6% en octubre no acumulativo. La propuesta fue rechazada automáticamente. Por su parte, desde Conadu Histórica ratificaron su reclamo de un 30% de aumento con cláusula gatillo. El resto de las representaciones gremiales se sumaron al rechazo.


LEE MÁS: Docentes universitarios profundizarán acciones contra el ajuste a la universidad pública


En ese sentido la secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU), Patricia Riobó, dijo que se trata un 15% en tres tramos. "Es realmente vergonzoso y lo rechazamos de plano", dijo a la vez que confirmó un paro nacional hasta el sábado 18 y la profundización de las medidas de fuerza que ya se habían tomado. Esto es el no inicio de las clases y la semana de Lucha Universitaria del 13 al 17 con clases públicas, asambleas, abrazos y marchas con paro.

Es una vergüenza y una afrenta contra los docentes universitarios", cuestionaron los miembros de la comisión directiva de AGDU tras el encuentro paritario que se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. "Realmente esperábamos otra cosa, que la propuesta se acercara más a la posibilidad de ser consultada. Pero resultó vergonzosa", lamentaron.


"Está demostrado que a este Gobierno no le interesa la educación pública, menos aún la educación universitaria, la ciencia y la tecnología nacional", afirmaron desde el sindicato que nuclea a la docencia universitaria entrerriana. Además consideraron que esta situación "es producto de la debacle económica de las políticas neoliberales aplicadas por la gestión de Mauricio Macri, que imponen el arancelamiento de la educación ".


"Defendemos la universidad pública, gratuita, de calidad; la ciencia y la tecnología argentina, el INTA, INTI, Senasa, INVAP, el Conicet y todas las universidades nacionales. Seguiremos luchando por sostener estas instituciones que hacen al bien de todos los ciudadanos y al futuro del país", subrayaron.


La comisión directiva convocó a miembros de AGDU "y a todos aquellos que se quieran sumar a la defensa de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)" a un encuentro que se realizará el miércoles 15 de agosto a las 16 horas en la Facultad de Ciencias Económicas, para "debatir y diseñar la lucha a largo plazo por nuestra universidad".



Acciones

* El jueves 23 habrá intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

* El lunes 27 se hará una charla sobre situación presupuestaria de la UNER ante el ajuste, con las exposiciones del rector Andrés Sabella y el secretario Económico Financiero de la Universidad, Juan Manuel Arbello. Será a las 18 en la Facultad de Ciencias Económicas.


* El jueves 30 se hará una marcha Universitaria nacional hacia el Palacio Pizzurno en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto.

Comentarios