Jueves 21 de Diciembre de 2023
Luego de los concurridos cacerolazos de este miércoles por la noche en distintos puntos del país, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires, en Paraná la convocatoria se replica este jueves, cuando circula un llamamiento a manifestarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que desregula la economía y abre la puerta a la privatización de empresas públicas.
En redes sociales circuló durante la jornada un cartel sin firma de sectores ni dirigentes políticos, que convoca a concentrarse en la Plaza 1° de Mayo del microcentro paranaense en un "Banderazo", con la consigna "En defensa de la Patria y la Democracia. La Patria no se vende, se defiende".
También convocaron a la protesta, por su parte, algunas fuerzas políticas, como el MST-Nueva Izquierda, que llamó a rechazar el "Decretazo" de Milei, pero la convocatoria se presenta sin identificación partidaria y con la consigna común de manifestarse contra la medida presidencial conocida este miércoles por la noche.
En otros puntos del país también se realizarán diversas manifestaciones con ese denominador común.
Mientras, referentes del gobierno nacional con el propio presidente Javier Milei salieron este jueves a defender el Mega-DNU, tanto en la forma en que fue dispuesto y especialmente el contenido de sus más de 80 páginas.
El jefe de Estado nacional conversó este jueves de mañana en radio Rivadavia y aseguró que las reformas contenidas en el megadecreto "no perjudicarán a ningún trabajador", pese a la ola de cuestionamientos y advertencias que circularon desde que se conoció la letra de la normativa, la cual según diversos juristas y abogados laboralistas retrocede en condiciones laborales y sindicales y de protección contra despidos a los empleados.
Según el mandatario nacional, lo que afecta el DNU es sólo "la industria del juicio", al conceder más garantías a los empleadores ante la eventual litigiosidad de sus dependientes.
LEER MÁS: Cacerolazos en CABA y varios puntos del país contra mega DNU
El decreto que se publicó en el Boletín Oficial en la medianoche de este miércoles tiene 366 artículos y modifica, según estimaciones del propio Ejecutivo nacional, más de 300 leyes. En su cadena nacional que disparó las protestas Milei mencionó "apenas" 30 reformas, desde la derogación de leyes como Compre Argentino, Alquileres o Promoción Industrial hasta la conversión de todas las empresas estatales en sociedades anónimas con posibilidad de privatizarse.
También desregula mercados laborales, sanitarios, farmacéuticos, de automotores, turísticos, entre otros, y permite que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas, entre muchas otras medidas que despertaron las protestas en la población y encontrarán seguramente escollos judiciales y parlamentarios debido a su polémica constitucionalidad.
LEER MÁS: DNU: cambios en indemnizaciones y periodo de prueba
Rechazo legislativo
Los integrantes del bloque de diputados provinciales de Más Para Entre Ríos repudiaron este jueves "el brutal avasallamiento de las facultades del Congreso Nacional que intenta llevar adelante el Presidente Milei" a través del DNU y advirtieron que "busca destruir las bases de una sociedad equilibrada y justa, en la que el rol del Estado como regulador y promotor es fundamental en favor delos ciudadanos".
"Con estas medidas, millones de argentinas y argentinos quedarán desprotegidos frente a los grandes actores de la economía concentrada: los bancos, los monopolios alimenticios, o las empresas de comunicación y de servicios, entre otros, que podrán cobrar lo que quieran abusando de su posición dominante", señalaron.
Y alertaron: "La defensa de la democracia, de las instituciones dela República y de la división de poderes es el imperativo de la hora. En estas circunstancias tan graves, el silencio es complicidad".