Secciones
LGBTIQ+ LGBTIQ+

Diversidad: Fomentan nuevo espacio de comunicación

Somos Orgullo-Construyendo Ciudadanía es un programa radial para promover derechos del colectivo LGBTIQ+

Domingo 11 de Octubre de 2020

Somos Orgullo-Construyendo Ciudadanía es el nombre de un nuevo programa radial independiente que procura promover derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, y también intersexuales y queer (LGBTIQ+).

Este espacio de comunicación, conducido por Alejandra Elcura y Julián Ríos, se emite todos los lunes de 21 a 22 por Radio Nacional LT 14 AM 1260, y por FM 93.1. Además, hay otras emisoras que comparten a señal para que esta innovadora propuesta llegue a más gente, y se puede escuchar por

Además, hay otras emisoras que comparten a señal para que esta innovadora propuesta llegue a más gente, y se puede escuchar por las radios Popular Aranguren 96.3, de la localidad homónima; Barriletes 89.3, en la capital entrerriana; en la radio comunitaria Abriendo Puertas 103.5, de Rosario del Tala; La Redota 98.3, de Villaguay; Radio UNER 91.3, en Concepción del Uruguay; y en Casa Radio (radio streaming), de la Asociación Amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Sobre esta iniciativa, Alejandra Elcura -quien es actualmente la coordinadora del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual de la Provincia- comentó a UNO: “Además de ser militantes de los derechos de la diversidad sexual hace muchos años con Julián Ríos y gran parte del staff del programa, creemos que es fundamental este aporte hacia la comunidad en lo que refiere a deconstruir esta norma heteronormativa y reformularla. La intención es que a través de un programa radial podamos contribuir a esta construcción social de derechos humanos, mostrar distintas realidades que quizás no todo el mundo conoce, poder explicar cada una de las normativas y los tratados internacionales que rigen sobre este tema, y compartir importantes historias de vida de personas oriundas de distintas localidades de la provincia que han hecho un cambio en su lugar y que han aportado también a esta construcción de una sociedad cada vez más justa, más igualitaria y más equitativa”.

radio
Somos Orgullo-Construyendo Ciudadanía es un programa radial para promover derechos del colectivo LGBTIQ+

Somos Orgullo-Construyendo Ciudadanía es un programa radial para promover derechos del colectivo LGBTIQ+

La primera emisión fue el lunes 28 de septiembre y en esa ocasión contaron con la participación de Elba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, quien fue elegida como la “madrina del programa”; y entrevistaron a Victoria Donda, la actual interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Y esta noche compartirán el testimonio de Manuela González, la primera funcionaria trans de Entre Ríos, quien es docente y trabaja en el municipio de su localidad. “Vamos a hablar de historias entrerrianas, entre ellas la de Osky, el propietario y creador del boliche El Ángel, que hace alrededor de 26 años que está funcionando y que también ha revolucionado en la costa del Uruguay y la provincia con lo que tiene que ver con un aporte cultural a la perspectiva de la diversidad sexual”, indicó Elcura.

Por otra parte, destacó: “Hemos tenido muchas repercusiones y mucho apoyo de personas de distintos lugares de la provincia y de diferentes puntos de la Argentina que nos escuchan y nos brindan esas ganas de seguir, porque sabemos que es un producto innovador y que hacía falta también dentro de la comunicación”.

Además de Alejandra Elcura y Julián Ríos, forman parte del equipo Vanina Muriel Palacios, quien es la movilera; la productora Natalia Estefanía Salcerini González; en coproducción y fotografía Javier Horacio Pagana Ghiglino; y colaboran Jimena Evangelina Santa Cruz y María Carla Ocaranza. El programa se puede seguir además en las redes sociales Facebook e Instagram: Somos Orgullo Radio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario