Día Internacional de la Mujer
Miércoles 07 de Marzo de 2018

Diversas y organizadas: las mujeres sindicalistas reflexionaron sobre el 8-M

La brecha con el hombre en el campo laboral y la negación del trabajo doméstico bajo la lupa de tres mujeres en pos de sus reivindicaciones

Las mujeres asumieron como trascendental el tercer paro internacional del 8 de marzo, no solo por el impacto que busca tener el reclamo en la sociedad, sino también porque disparó varios debates que atraviesan su historia personal, el desarrollo en el ámbito familiar y su inclusión en el campo laboral. Justamente, la dinámica del mundo del trabajo y la brecha que todavía se mantiene con el hombre en diferentes sectores viene siendo uno de los ejes de trabajo de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales con miras a la convocatoria prevista para mañana a las 17 en la Plaza

1° de Mayo de Paraná. Tres mujeres representantes de organizaciones sindicales contaron sus experiencias cotidianas, cómo afectan los condicionantes de género en sus tareas y qué sucede con las tareas vinculadas a la vida doméstica. "Por eso cobran un rol de importancia los sindicatos; en nuestro espacio también participan también todas las mujeres no sindicalizadas, de la economía informal, y aquellas compañeras cuyo trabajo está invisibilizado, que es el trabajo doméstico. Nosotros también decimos que es trabajo", advirtió en una visita a UNO la docente de la agrupación Paulo Freire y vocal gremial de la conducción provincial de Agmer, Verónica Veik.
En este punto comparó la situación de las trabajadoras formales, quienes están expuestas a una doble jornada de trabajo y que en muchos casos deben cumplir más de ocho horas diarias en relación de dependencia, pero a esto le deben sumar las horas de trabajo en el hogar. "Esa parte de nuestro trabajo, la que realizamos en casa, es la parte de trabajo no reconocido que hacemos las mujeres", objetó.

La mujer y el trabajo
Belén Taborda se desempeña desde hace varios años en la actividad bancaria, pero en forma paralela comenzó a participar en la vida sindical. Calificó a su trabajo "como duro" y con mayoría de empleados varones, aunque hizo una observación sobre el cumplimiento del convenio colectivo 1875. "La mayoría de las entidades bancarias contemplan el Día Femenino, por el cual todas las mujeres se pueden tomar un día en el mes para realizar las tareas que consideren necesarias. Es un problema cada vez que una mujer se quiere tomar el Día Femenino, porque es cuestionada tanto por las funcionarias del banco como por sus propios compañeros. Nos dicen que no somos buenas compañeras, porque recargamos al otro de trabajo", deslizó.
Para acceder a este derecho las trabajadoras bancarias no necesitan presentar ningún tipo de certificado ni dar ninguna explicación, explicó la delegada suplente de la comisión interna del Banco Hipotecario sobre un logro conseguido por la conducción gremial.
Otras de las voces femeninas que reflexionaron acerca de las consignas del paro internacional realiza una fuerte labor militante junto a las trabajadoras ladrilleras en un barrio de Paraná. "Nosotros tuvimos un encuentro nacional de la Unión Ladrillera de la República Argentina (Uolra), donde en asamblea decidimos participar y colaborar en lo que sea necesario para el 8-M. Nosotros venimos realizando asambleas en el barrio Los Hornos, donde tenemos a nuestro delegado de Paraná", repasó la colaboradora gremial en cuanto a las actividades junto a las bases.
Sobre la realidad de las mujeres que se dedican a esta actividad explicó que afrontan un ritmo vertiginoso y que algunas de ellas deben realizar hasta tres trabajos en forma simultánea, incluso haciéndose cargo de los merenderos. "Es un nuestro objetivo poder generar herramientas, no solo para que las compañeras tengan sus derechos, para que tengan voz y voto a través de las asambleas. No es necesario que trabajen como ladrilleras ya que están insertas en producciones familiares a las que denominamos economía popular. Las compañeras participan desde estas estrategias que se dan para la supervivencia. Si no fuera por ellas muchas veces no se llega a fin de mes", aseveró.
El debate por la despenalización del aborto seguramente marcará el pulso de la jornada internacional de protesta, pero en la agenda de las organizaciones también se imponen una serie de demandas. "Agmer quiere disputar sentidos en la escuela, a partir de la elaboración de materiales, recursos didácticos, documentos, que llegaron a todas las seccionales de 2015. Es para que el sentido del 8 de marzo, que es el paro de las mujeres, pueda llegar a las aulas de todos los niveles educativos de la provincia. Nosotras como trabajadoras de la educación tenemos una responsabilidad frente a esto de la construcción de sentidos, la escuela es un espacio de disputa y donde se generan tensiones en relación a estos sentidos", remarcó Veik. En ese marco recordó el proyecto presentado en el CGE por la vocal gremial Perla Florentín para modificar el régimen de asistencia docente, que incluya la licencia por violencia de género.

La modalidad del paro
Cada sector laboral implementará una modalidad propia para el paro. En el caso de las trabajadoras bancarias se hará 1 hora de retención de servicio, mientras que en el caso de Agmer había resuelto en el último congreso provincial adherir al paro activo dispuesto por la Ctera para que todas las mujeres puedan asistir a la marcha que en Paraná partirá a las 17 desde la plaza 1° de Mayo hacia la Casa de Gobierno.

Paro y movilización hacia Casa de Gobierno

En un comunicado de prensa la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, informaron sobre el cronograma de actividades que tendrán lugar con motivo del Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras. "Por la tarde –del jueves– a partir de las 17 será la concentración en la Plaza 1° de Mayo para marchar luego hacia Casa de Gobierno, donde mujeres de a pie y más de un centenar de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de la economía popular, entre otras, se congregarán y darán lectura a un documento único en base a los acuerdos a los que ha arribado la Asamblea Participativa. Para hacer aún más visible esta convocatoria desde la organización se ha pedido que las mujeres asistan con alguna prenda de color violeta", señalaron desde la organización.
"Por séptima vez la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigirá que se debata la legalización, por lo cual con un pañuelo verde símbolo del reclamo por el derecho de las mujeres y con activación de las redes sociales, se acompañará esta propuesta colectiva, promovida desde la Campaña Nacional. Mientras que hoy se convoca a participar de una intervención por el Día de la Visibilidad Lésbica a las 18.30 (puntual) en plaza Alvear", detallaron.
"Se ha trabajado intensamente para articular las actividades previstas en asambleas, en el paro y la movilización, con sindicatos, organizaciones vecinales, entidades culturales, agrupaciones políticas, y mujeres que no participan en ninguna organización que concurrirán desde los distintos barrios", manifestaron finalmente.

Comentarios