Tarifazo
Miércoles 03 de Octubre de 2018

Disney queda más lejos: el viaje para festejar los 15 trepó a 250.000 pesos

Hasta hace cinco meses se cotizaba a un equivalente de 120.000 pesos. Subió el dólar y para muchas cumpleañeras se tornó en un sueño inalcanzable

Muchas adolescentes sueñan con una gran fiesta para celebrar sus 15 años. Sin embargo, desde hace casi una década fue avanzando la tendencia de elegir el viaje a Disney World en lugar del tradicional festejo.
Ambas opciones son costosas y es un esfuerzo para las familias afrontar cualquiera de ellas. No obstante, hay quienes afirman que el viaje, que por lo general incluye algunas noches en Miami y otras en Orlando, demanda un gasto menor que alquilar el salón, comprar el vestido, contratar el disjockey, pagar la comida, la torta, los souvenirs y otras tantas cuestiones que hay que considerar para la fiesta.
Hoy en día el viaje cuesta entre 6.000 y 6.200 dólares. Puede variar según los servicios, pero la mayoría de las agencias ofrece un paquete de unos 16 días que prácticamente incluye todo lo necesario para que las chicas disfruten de una experiencia inolvidable.
Hasta hace unos cinco meses, cuando el dólar oscilaba los 20 pesos, llegar a este destino con un paquete pensado especialmente para las quinceañeras costaba unos 120.000 pesos. Hace un año el importe que había que considerar era de 108.000 aproximadamente, con un dólar a 18 en promedio. En cambio en la actualidad ronda los 250.000 pesos, considerando las subas que tuvo la divisa, que aunque ahora haya bajado algo, no hace una diferencia importante. Al respecto, Fabricio Meglio, titular de una agencia de calle Santa Fe en la capital entrerriana que comercializa este paquete, explicó: "Como todo viaje al exterior, con servicios en el extranjero, como un transporte terrestre en destino, o la hotelería o el avión, los precios son en dólares. La moneda de pago puede ser en pesos o en dólares. Lo que sucede generalmente es que se paga en dólares de acuerdo a la conversión al momento que se esté realizando ese pago".
Este producto, según indicó, incluye el transporte desde la ciudad de origen, el aéreo desde Ezeiza directo ida y vuelta, seguro internacional, hotelería dentro de los parques y toda la parte gastronómica. "Ese es un punto muy fuerte y están contempladas las cuatro comidas, que son desayuno, almuerzo, merienda y cena; y además de tener cubierto el acceso a todos los entretenimientos y eventos del lugar lo más atractivo es que tienen la fiesta de 15 dentro de Disney con todos los personajes del lugar", expresó.
Si bien es un excelente regalo, pensar en un cuarto de millón de pesos hizo dudar a muchos padres y esto impactó en las ventas. En este marco, Meglio manifestó: "Se nota que ha habido un freno en la demanda habitual de contratos. Particularmente es un producto que tiene una modalidad de ventas donde la antelación es muy importante porque se están firmando contratos con dos años o dos años y medio de anticipación. La proyección de ventas se hace en esos plazos y sí sigue habiendo consultas". A su vez, aclaró: "Se van a ver los resultados más adelante, pero si uno se maneja con la perspectiva que había, de acuerdo a las experiencias de los últimos seis años aproximadamente, ha habido una merma. Lógico que en pesos es un presupuesto que estaba previsto en cierto monto y que aumentó prácticamente hasta un 70% el presupuesto en pesos comparando con mayo".
A su vez, contó: "Para el año que viene tenemos un grupo de más de 140 adolescentes que viajarán en julio y más de 60 para 2020, que fueron la mayoría contratos hechos antes de las últimas subas del dólar. Ya con el aumento de la divisa en mayo, tras estar a 20 pesos, un gran porcentaje de padres se apuró a adelantar los pagos, haciendo una proyección del viaje para el año que viene".
No obstante, confió: "También hubo padres que se acercaron porque no podían seguir pagando y de hecho tuvimos una baja del 5% del grupo original que viaja en 2019. Hay casos donde recuperan un porcentaje del dinero que entregaron, todo depende de la antelación con que avisen, en el aéreo por ejemplo existen penalidades".
Por su parte, Carolina Basa, referente de otra de las agencias que ofrece el producto a nivel local, aseguró a UNO: "Está raro el panorama. En general las consultas continúan y ya tenemos inscriptos para 2020, e incluso para 2021. Lo que está más difícil es la venta para el año que viene".
"Empezar a pagarlo desde los dos años antes del viaje es la previsión normal, aunque hay casos en los que se deciden en el transcurso del año en que las hijas quieren viajar. Pero se está viendo que hay padres que están haciendo una previsión de tres años para poder pagarlo", refirió, y señaló que van entregando a medida que pueden: "Normalmente se pide una seña que deben entregar al momento de firmar un contrato para por lo menos congelar la tarifa en dólares que esté vigente en ese momento y se la mantenemos. Hoy no hay forma de cotizar en pesos".
Por otra parte, comentó: "Hay papás que estaban decididos a inscribirse y con esta oscilación del dólar en 39, 40 y 41 pesos se echaron para atrás".
"En general es un producto que no es barato, pero es un tour muy completo y tiene 16 días y el precio es acorde a esto. Hacemos todos los parques de Disney, uno por día, para recorrerlos con tranquilidad; tienen la bebida sin cargo en el hotel, obvio sin alcohol; hacemos fiestas temáticas en distintos lugares; está incluido seguro de atención y de cancelación también por si alguien no puede ir; les damos indumentaria, un kit de viaje, entre otros accesorios. Además tenemos un tour de compras y las quinceañeras se llevan plata para comprar perfumes, maquillajes, algo de electrónica, y vamos a los outlet premium para que puedan adquirir cosas de primeras marcas", mencionó.

Disyuntiva
Consultada sobre la dicotomía que tienen muchas familias entre elegir la fiesta o el viaje, Basa destacó: "Es una experiencia distinta a la fiesta tradicional y nuestro eslogan es Tu fiesta en Disney, porque allá tienen una fiesta y a la vez están conociendo Miami y en Orlando".
Por su parte, Meglio señaló que hay tres variables que explican el auge del viaje en los últimos años e influyen para que muchos padres se sigan inclinando por esta opción: "El motivo principal es el tema costo, que es lo primero que se analiza, y sobre todo cuando se considera lo que significa un viaje y se lo compara con lo que dura la fiesta. En segundo lugar, organizar una fiesta lleva tiempo y si alguien no lo tiene debe pagárselo a otro y eso encarece los valores. La tercera variable es que muchos padres están separados y eso condiciona que no se haga un festejo y se opte por el viaje", analizó.
"En Paraná, por lo que los padres comentaban, hasta mayo prácticamente un viaje costaba la mitad de los que valía una fiesta convencional. Hoy en día quizás los números son similares, y si bien no es un viaje barato sigue siendo más conveniente", sostuvo.
Consultado sobre productos que puedan presentarse como opción, señaló: "Hoy están en ebullición todos los productos y surgen alternativas en turismo interno o regional en países limítrofes, y entre esos ya hay operadores que están pensando un plan B para quinceañeras, como Camboriú, Punta del Este o Buenos Aires, pero es una prestación totalmente distinta y nosotros no estamos saliendo al mercado con un producto así".

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